Consejos para comprar un remolque

Ya sea por ocio o como herramienta de trabajo, elegir el remolque perfecto es imprescindible y siempre va en función de las necesidades que tenga el usuario. Hoy te ayudamos con varios consejos para poder elegir el remolque perfecto para ti.

Conocer los tipos de remolques

Para poder elegir el mejor remolque, es necesario conocer los tipos de remolques que existen en función de su uso y de su peso.

Tipos de remolques según su masa

Actualmente se pueden adquirir remolques para prácticamente todo tipo de necesidades, aunque oficialmente se distinguen dos tipos en función de su MMA (Masa Máxima Autorizada):

  • Remolques ligeros: aquellos cuyo peso es inferior a 750 kilogramos. Con este tipo de remolque no es necesario tener una matrícula propia ni un permiso de circulación específico.
  • Remolques pesados: aquellos cuyo peso es superior a los 750 kilogramos, y, por tanto, necesitan un permiso y una matrícula especial.

Tipos de remolques según su uso

Una de las claves para poder elegir el remolque perfecto es saber las necesidades que tenemos y la capacidad económica para poder adquirirlos. Existen una amplia variedad de remolques según el uso que se les quiera dar: 

  • Remolques de enganche: son los más habituales y comunes en turismos, sobre todo en coches todoterreno. Tiene al menos dos ejes y al menos uno tiene que ser de dirección. Suelen tener un peso bastante ligero.
  • Remolque de eje central: normalmente destinado a cargas pequeñas, el dispositivo de enganche de este remolque no permite que se desplace de forma vertical respecto al remolque.
  • Semirremolque: es el que coloquialmente conocemos como “remolque de camión” o trailer.
  • Caravana: las caravanas, también conocidas como “remolque vivienda”.
  • Remolques agrícolas: son remolques específicos para maquinaria o vehículos cuyas funciones son exclusivamente agrícolas.
Consejos para comprar un remolque
Consejos para comprar un remolque: remolque ligero

¿Qué tipo de carnet necesito para conducir un remolque?

Existe una amplia variedad de remolques y características, por lo que existen diferentes tipos de carnet para poder conducirlos. Con el permiso B de conducir se pueden utilizar los remolques ligeros siempre y cuando el peso total entre el vehículo y el remolque no supere los 3.500 kg

Si el usuario quisiera utilizar un remolque pesado deberá sacarse el carnet B+E, aunque el conjunto formado por el vehículo tractor y el remolque no debe superar los 7.000 kg. Si fuera necesario conducir con una masa superior existe la categoría de tipo C, aplicado de manera similar a los camiones.

Otros consejos para comprar un remolque que debes tener en cuenta

Aunque lo principal es conocer el tipo de remolque que necesitamos y el permiso de conducir que permite circular, hay otros factores que se deben tener en cuenta.

Documentación necesaria y seguros del remolque

Los remolques, ya sean ligeros o pesados, tienen una documentación propia que siempre se debe llevar y también presentar en la ITV. 

Los remolques ligeros deben llevar la tarjeta técnica del remolque, los datos del sistema de instalación del mismo y la matrícula del coche en la parte trasera. Por otra parte, es recomendable analizar si nuestro seguro del coche cubre daños y otras incidencias relacionadas con el remolque.

En el caso de los remolques pesados, es necesario llevar la ficha técnica, los datos de sistema de instalación del remolque, así como el permiso de circulación, la matrícula propia del remolque y el seguro individual del mismo, puesto que al llevar una matrícula propia es obligatorio. Además, se debe pagar el impuesto de circulación.

Consejos para comprar un remolque
Consejos para comprar un remolque

¿Mi remolque debe pasar la ITV?

Una pregunta bastante habitual es si es necesario que los remolques pasen la ITV. En el caso de un remolque ligero no es necesario realizar la inspección rutinaria aunque la DGT exige que estén presentes durante la revisión del vehículo tractor. También es altamente recomendable revisar el buen estado del remolque y del coche para evitar percances.

En el caso de los remolques pesados, estos sí están obligados a pasar la ITV, y la periodicidad de la misma variará en función de la antigüedad del remolque. De esta manera y hasta los 6 años, la revisión será cada dos años. A partir de los 6 años y hasta los 10, la revisión será cada año, y superado ese tiempo, el remolque deberá pasar la ITV cada 6 meses.

Tipo de vehículo tractor

El vehículo que ejerce de tractor es una parte esencial para poder decantarnos por un remolque u otro. Hay que tener en cuenta si el mismo tiene la capacidad de arrastre adecuada para un remolque, además de un sistema que permita acoplar el remolque al vehículo. Por norma general, se aconseja que el coche supere los 120 CV de potencia. Por norma general se suelen recomendar los coches SUV, aunque también hay algunos turismos y berlinas capacitadas para remolcar.

Enganche del remolque

El vehículo debe disponer del enganche adecuado al remolque. Si el coche o camión no dispone de ello, es necesario contactar con expertos para poder instalarlo.