Comprar un Coche de Importación Alemana: Todo lo Que Necesitas Saber

Uno de los temas más discutidos en el mundo del automovilismo es la posibilidad de comprar coche en Alemania e importarlo puesto que en muchas ocasiones, su precio es mucho más bajo que comprarlo en el mercado nacional, algo que incluso empezamos a ver con los coches eléctricos. 

Pero, ¿es realmente una buena opción? Para saberlo, te vamos a contar cómo es el proceso y las ventajas e inconvenientes que puede tener comprar un coche en Alemania.

Ventajas de Importar un Coche de Alemania

Comprar un coche en Alemania ofrece una serie de beneficios que podrían hacer que el proceso valga la pena, pese a la complejidad adicional que puede implicar importar un coche de Alemania. 

Desde una selección más amplia de modelos hasta oportunidades para comprar coches de alta gama a un precio más bajo, importar un coche de Alemania puede ser una excelente manera de acceder a opciones que quizás no encontrarías en el mercado local y, aunque existen pasos adicionales a seguir y los costes a considerar, muchos encuentran que las ventajas superan ampliamente cualquier inconveniente, y estas son:

Comprar un coche en Alemania
Comprar un coche en Alemania

Mayor Oferta de coches en Alemania

En Alemania, la oferta de coches, especialmente de alta gama y de marcas alemanas como BMW, Audi o Mercedes-Benz, es considerablemente más extensa que en otros países y no sólo en cantidad, sino en variedad de opciones de equipamiento que pueden llevar consigo y que hace que su precio, en comparación con otros mercados, le conviertan en la mejor opción a considerar.

Esto te da más opciones para encontrar exactamente el modelo que estás buscando.

Precios Competitivos de coches en Alemania

Generalmente, los coches suelen tener precios más bajos en Alemania debido a que el mercado es más grande y competitivo e incluso después de sumar los costes de importación y matriculación, puedes encontrar que aún te resulta más económico.

Calidad Asegurada al comprar coche en Alemania

Los estándares de calidad y mantenimiento de vehículos en Alemania son más altos por lo general y, por lo tanto, puedes estar casi seguro de que el coche que estás comprando ha sido bien cuidado.

El BMW X3 es uno de los coches que puedes comprar en Alemania más baratos
Comprar un coche en Alemania

Desventajas de Importar un Coche de Alemania

Aunque la idea de comprar coche en Alemania puede parecer atractiva por las razones anteriormente expuestas, es crucial tener en cuenta que esta opción también tiene inconvenientes. 

Por tanto, antes de tomar una decisión, es vital hacer un análisis exhaustivo para determinar si las potenciales desventajas superan las ventajas.

Complejidad Administrativa al comprar coche en Alemania

El proceso para importar un coche de Alemania involucra una serie de trámites que pueden resultar complejos y tediosos, principalmente debido al idioma tan distinto pues, aún sabiendo inglés, el idioma nativo de un país es la mejor forma de comunicarse y comprender mejor todo el proceso.

Desde el papeleo hasta el transporte y la matriculación, hay muchas etapas en las que podrías encontrar dificultades.

Costes Ocultos al comprar coche en Alemania

Aunque el precio del vehículo pueda ser más bajo, no hay que olvidar sumar todos los costes adicionales como el transporte, que puede ser traer el coche conduciendo desde el país, o bien mediante un transporte especializado; los impuestos del país de destino, en este caso España; y una nueva ITV para poder matricular el coche y comprobar que se encuentra en las condiciones óptimas para circular.

Comprar un coche en Alemania como el Mercedes Clase S
Comprar un coche en Alemania

Comprobación mecánica al comprar coche en Alemania

Aunque ya hemos mencionado que por lo general los coches suelen estar en condiciones idóneas para su circulación, no está demás realizar una comprobación completa tanto del exterior e interior del coche como del apartado mecánico, así como una comprobación ante posibles bajadas de kilómetros, una técnica por desgracia, cada día más habitual. 

Pasos a Seguir para Importar un Coche de Alemania

Si finalmente te decides por comprar un coche en Alemania ya que lo ves como una opción interesante a explorar vamos a contarte cómo funciona el proceso de importar coche Alemania.

Primero, haz una investigación exhaustiva del modelo que quieras comprar y compara precios, características y condiciones del vehículo mediante las fotos del anuncio o nuevas que pidas al concesionario. Ten en cuenta que el precio puede ser más bajo, pero también debes sumar los costes adicionales como impuestos, transporte y matriculación para tener una visión completa del gasto total.

Una vez que hayas identificado un coche que cumpla con tus requisitos, contacta al vendedor para obtener más detalles y, si es posible, viaja a Alemania para inspeccionar el coche personalmente y realizar una prueba de conducción - esto es recomendable hacerlo una vez tengas varias opciones y sólo tengas que hacer un viaje -. 

Los estándares de calidad en Alemania son altos, pero una revisión personal siempre es recomendable.

Después de decidir proceder con la compra, es hora de hacer el papeleo. 

Asegúrate de recopilar toda la documentación necesaria para la importación, que generalmente incluyen el certificado de registro del vehículo, un informe de inspección técnica y pruebas de pago de impuestos. También tendrás que hacer arreglos para el transporte del coche que puede ser en camión o conduciéndolo para lo cual habrá que solicitar un seguro y una matrícula de exportación alemana o, en su defecto, unas matrículas provisionales para profesionales y empresas.

Finalmente, una vez que el coche llegue a España, tendrás que matricularlo y someterlo a una inspección técnica antes de que pueda ser legalmente tuyo y esté listo para usar.