Consejos si quieres comprar un quad 

Conducir un quad es una de esas experiencias que hay que vivir al menos una vez en la vida. Al igual que un coche SUV de segunda mano, los quad son capaces de adaptarse a los terrenos más complicados y por ello son muy comunes en zonas rurales, despertando tanto admiradores como detractores. Si llevas tiempo pensando en hacerte con uno, hoy te contamos los mejores consejos para comprar un quad.

¿Qué es un quad?

Un quad, también conocido como cuatriciclo, cuatrimoto o ATV (All-terrain vehicle), es un vehículo de cuatro ruedas que no cuenta con una carrocería. Se maniobra a través de un manillar y dispone de un sillín en el que el conductor maneja a horcajadas. A pesar de sus características, más similares a una motocicleta, su método y las sensaciones de conducción se asemejan más al de un coche ya que no es necesario utilizar el movimiento y peso del conductor para poder maniobrar correctamente el quad.

Aunque los primeros indicios de vehículos similares a los quad se dieron a finales del siglo XIX, no fue hasta los años 70 del siglo XX cuando aparecieron los quads de tres ruedas, o “trikes”, en Estados Unidos. Sin embargo, en 1988 se terminaron retirando por el alto número de accidentes y muertes debido al uso indebido de estos vehículos. Tras esto, empezaron a fabricarse los primeros quads destinados principalmente a labores agrícolas y poco a poco volvieron a tener una gran aceptación entre el público que lo quería para actividades de ocio e incluso de competición.

Consejos si quieres comprar un quad
Consejos si quieres comprar un quad

Tipos de Quad y permisos para conducirlos

La DGT distingue entre tres tipos diferentes de quad y, en todos los casos, es necesario contar con el permiso adecuado para poder conducirlos.

Cuadriciclos ligeros

Los cuadriciclos ligeros son aquellos que cuya masa es inferior a 350 kilogramos (en el caso de los quad eléctricos no se tiene en cuenta el peso de la batería), no superan los 45 km/h de velocidad máxima y su cilindrada es igual o inferior a 50 cc. También es posible que arrastren un remolque, pero no debe superar los 40,5 km/h en conjunto y solo podrán conducir de día.

Para poder conducir un quad ligero es necesario contar con el permiso AM, A1, A2, A o B.

Cuadriciclos no ligeros

Los cuadriciclos no ligeros son aquellos cuya masa sea igual o inferior a 400 kilogramos o 550 kilogramos si el vehículo está destinado al transporte de mercancías. En el primer caso, el quad no puede circular a más de 70 km/h y en el segundo, a 63 km/h. Para poder conducir estos cuadriciclos es necesario contar con un permiso B de conducir.

Vehículos especiales

Los vehículos especiales son aquellos destinados a efectuar servicios determinados. En función de las características, un quad catalogado como vehículo especial no debe superar los 25 km/h si no cuenta con señalización de frenado y 40 km/h el en caso del resto de vehículos especiales. En el caso de los quads que puedan superar este límite, no se permitirá conducir por encima de los 70 km/h. Es necesario tener el carnet B de conducir para estos vehículos.

Consejos para comprar un quad

Si ya estás decidido a hacerte con un quad, te dejamos algunos consejos que deberías seguir.

si quieres comprar un quad, sigue nuestros consejos
Si quieres comprar un quad, sigue nuestros consejos

Elegir el quad según las necesidades

Debemos saber para qué necesitamos un quad, si bien por ocio o por motivos laborales. De esta manera, si el objetivo tiene más que ver con el ocio o la competición se puede elegir un quad con una potencia elevada, por ejemplo. Sin embargo, si el objetivo es laboral, se puede barajar la opción de que pueda arrastrar un remolque.

Conocer las características del quad

Existen quads con cambio automático y manual, con aceleradores de gatillo o puño de gas y por supuesto, con diferente cilindrada. Muchos fabricantes ofrecen una amplia gama de personalización del quad, por lo que es interesante conocer todas las características que pueda ofrecer un modelo.

Revisar el quad de segunda mano

Si quieres ahorrar dinero buscando un quad de segunda mano, es recomendable revisar ciertos aspectos del quad. Por una parte, el aspecto exterior, asegurándonos de que tenga abolladuras, golpes o rayaduras, así como que las luces y las ruedas. Por otro, revisar ciertos aspectos mecánicos como el motor, los frenos, el embrague o la dirección.

Elegir un casco homologado y un equipo de protección

El uso del casco circulando con un quad es obligatorio, por lo que es necesario no solo llevarlo puesto, sino elegir uno homologado, cuyo precio suele rondar los 80 euros. Al ser vehículos con un riesgo alto de accidentes, en algunos casos se deberá llevar un equipo de protección adecuado, similar al que usan los competidores de motocross.

Contratar el seguro del quad

Uno de los aspectos más olvidados a la hora de comprar un quad es que están considerados vehículos de motor, y por lo tanto, es imprescindible tener un seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria. 

Riesgos de los quads

Los quad siempre han llamado la atención no solo por la sensación de adrenalina cuando se pilotan, también por el alto riesgo de sufrir un accidente. Los accidentes más comunes conduciendo un quad son de vuelcos del vehículo, normalmente por conducción temeraria. La DGT recomienda hacer un uso responsable de los quad y evitar pilotar a altas velocidades, así como no participar en competiciones ilegales ni intentar realizar acrobacias con quads que no estén pensados para ello.