¿Cómo cambiar la batería del coche? Paso a paso

En caso de que nuestro vehículo no arranque y ya hayamos probrado a poner las pinzas del coche, quizás el problema sea que se haya estropeado nuestra batería y toque reemplazarla.

Aunque primero deberemos eliminar otras posibilidades como un mal funcionamiento del motor de arranque u otro tipo de fallos eléctricos.

Cuando hayamos descartado todas las posibilidades será el momento de cambiar la batería de nuestro coche.


Aunque puede parecer un proceso muy sencillo, lo cierto es que el materíal de las baterías es bastante corrosivo y peligroso, y deberemos seguir algunas instrucciones de seguridad si no queremos sufrir riesgos innecesarios.

Lo más recomendable para cambiar la batería del coche es acudir a un taller especializado, pero si queremos ahorrar algo de dinero, te recomendamos que sigas esta guía paso a paso para saber cómo cambiar la batería del coche, siempre con la máxima seguridad para evitar lesiones al manipular ciertos elementos del coche como son los eléctricos que pueden ser muy peligrosos.

Cambiar la batería del coche

Antes de comenzar a cambiar la batería del coche, debemos tener en cuenta que se trata de un componente muy corrosivo, muy contaminante y potencicalmente inflamable, y deberemos almacenarlo en un lugar seguro hasta que podamos llevarla a un punto limpio o centro autorizado.

Una última comprobación interesante antes de decidirnos a cambiar la batería del coche, puede ser limpiar los bornes de nuestra batería o incluso arrancar el coche sin batería conectada para intentar detectar si hubiera algún otro problema.

Si hemos confirmado que el fallo se debe a la batería, podemos empezar a seguir los pasos recomendados.

¿Cómo cambiar la batería del coche?
¿Cómo cambiar la batería del coche?

Localizar la batería del coche

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a cambiar la batería de nuestro coche es localizar dónde se encuentra.

Aunque puede parecer una tarea bastante simple, lo cierto es que no hay un estándar y cada marca la puede colocar en un punto diferente.

Lo más recomendable es acudir al libro de instrucciones de nuestro vehículo, pero en caso de que no dispongamos de él, algunos de los lugares más habituales para localizar dónde se encuentra la batería de nuestro coche, dependiendo del fabricante, son:

  • Bajo el asiento del conductor o copiloto
  • En el suelo interior de los pies de los pasajero
  • En el maletero
  • Bajo la rueda de repuesto
  • Bajo el capó, normalmente cubierta por una caja o similar

La posición de la batería puede variar dependiendo de la marca, del modelo e incluso de la variante, por lo que lo mejor es consultar con el manual del coche o con el fabricante para conocer la ubicación correcta de la batería en caso de que queramos cambiarla nosotros mismos.

¿Qué batería necesito para mi coche?

Una vez que hayamos localizado la batería deberemos prestar atención a la pegatina de nuestra actual batería para conocer la tensión de la batería, la capacidad y la capacidad de arranque.

Puede darse la situación de que no encontremos otra batería con exactamente las mismas características, pero podremos reemplazarla por otra con la misma tensión y capacidad y una mayor capacidad de arranque, esto no supone ningún problema.

Otro factor que deberemos tener en cuenta es el tamaño de nuestra batería y el espacio disponible para depositarla, para ello deberemos ayudarnos de un metro o regla y elegir aquel modelo de batería que encaje a la perfección en el hueco disponible.

Dependiendo de la potencia, marca y calidades, el precio de la batería de un coche podría estar entre los 50 € y 250 €, éstas más caras suelen ser las que equipan los coches que llevan el sistema Start & Stop que profundizaremos más adelante.

Paso a paso: Cambiar la batería del coche
Paso a paso: Cambiar la batería del coche

¿Qué necesito para cambiar la batería?

Ahora que ya sabemos dónde se encuentra la batería de nuestro coche y tenemos otra nueva para reemplazar, es momento de recopilar todas las herramientas que necesitaremos:

  • Guantes de goma: Siempre que manipulamos elementos eléctricos, es recomendable utilizar guantes de goma que nos aislen de posibles golpes de corriente y además nos proteja en caso de fuga de materias corrosivas.
  • Llave inglesa: Necesitaremos una llave inglesa a ser posible ajustable para poder retirar la batería.
  • Trapos y cepillo: Para evitar manchar otras partes del coche o limpiar todos aquellos posibles restos de suciedad que hayan quedado en la cavidad de la batería.
  • Verificación de apagado: Antes de ponernos a retirar la batería, debemos cerciorarnos de que el vehículo se encuentra apagado, sin la llave en el contacto y el freno de mano en uso.

Es muy importante tener siempre seguridad cuando se tratan sistemas eléctricos del coche y en general cualquier apartado mecánico para evitar lesiones, por lo que siempre es recomendable ir con guantes y realizar los cambios con el máximo cuidado posible.

Desconectar la batería del coche

En este punto es muy importante seguir las instrucciones si no queremos sufrir accidentes:

  1. Desconectar el cable negativo (-) que suele ser de color negro.
  2. Desconectar el cable positivo (+) que suele ser de color rojo.

Cambiar Batería del coche es algo que se debe hacer con máxima seguridad
Cambiar la batería del coche

Extraer la batería del coche

Ahora que ya tenemos desconectada la batería y no hay riesgo de calambres, es momento de quitar los tornillos que sujetan la batería en su cavidad y con mucho cuidado extraemos la batería averiada.

Las baterías de los coches suelen ser bastante pesadas por lo que deberemos asegurarnos en una posición cómoda que nos permita tirar de ella sin sufrir accidentes.

 

Revisar cavidad de la batería

Ahora que tenemos la cavidad de la batería despejada, podemos hacer una verificación de posibles restos corrosivos o daños producidos por derrames en la cavidad y aprovecharemos a eliminarlas con el cepillo y bicarbonato de sodio diluido en agua.

Para realizar este proceso es muy importante utilizar guantes ya que se trata de materiales muy perjudiciales para nuestra salud.

Cambiar la batería del coche por la nueva

Con todo limpio y preparado es momento de introducir la nueva batería y asegurarla del mismo modo que hemos retirado la otra, pero en esta ocasión ser invertirán los pasos para conectar los cables:

  1. Conectamos el cable (+) normalmente de color rojo
  2. Conectamos el cable (-) normalmente de color negro

Cambiar la batería del coche cuando ésta está en malas condiciones
Cambiar la batería del coche

Desechar la batería antigua

Como hemos mencionado anteriormente, las baterías de los coches suelen contener materiales muy nocivos y contaminantes y no podremos deshacernos de ellas en cualquier lugar.

Lo más recomendable es acudir a un centro especializado en la gestión de residuos de este tipo como un punto limpio.

En caso de que no encuentres un punto limpio cerca de tu domicilio, te recomendamos que acudas a tu ayuntamiento y consultes.

Como has podido comprobar, cambiar la batería de tu coche es algo bastante sencillo si seguimos correctamente los pasos recomendados.

No obstante, la mejor opción siempre será acudir a un taller especializado que se encargue de realizar todo el proceso, incluyendo el reciclado y gestión de la antigua batería.

Ahora queda en tus manos decidir cuál es la mejor alternativa para cambiar la batería de tu coche.

¿Puedo cambiar yo mismo la batería de mi coche Start & Stop?

 

Con la llegada del frío, muchas baterías de coche empiezan a fallar, y si tienes un vehículo con sistema Stop&Start, podrías preguntarte si cambiar la batería tú mismo es una buena idea. Aquí te explicamos por qué podría no serlo.

 

Características de los coches con Stop&Start

 

Los vehículos con sistema Stop&Start cuentan con baterías de mayor capacidad que los coches convencionales, diseñadas para soportar numerosos arranques del motor. A simple vista, esto podría sugerir que cambiar la batería debería ser tan sencillo como en un coche más antiguo. Sin embargo, la realidad es bastante más compleja.

 

La importancia de la centralita electrónica

 

Los sistemas Stop&Start dependen de una centralita electrónica que gestiona multitud de variables, desde la temperatura del motor y del exterior hasta la carga actual de la batería y el uso de otros sistemas electrónicos en el vehículo. Cuando cambias la batería, esta centralita necesita resetearse para reconocer la nueva batería, algo que generalmente requiere conectar un terminal de diagnosis al coche.

Si bien es cierto que algunos modelos, como ciertos Renault, permiten hacer este reseteo desde el ordenador a bordo, en la mayoría de los casos el proceso es mucho más complicado.

 

Riesgos de no resetear la centralita

 

Si no se realiza este reseteo, el sistema Stop&Start podría no funcionar adecuadamente, y es probable que se encienda un testigo de advertencia en el panel del coche, que solo se apagará cuando se realice el reseteo correspondiente en un taller especializado.

 

Otras consideraciones

 

Además, los coches modernos cuentan con numerosos sistemas electrónicos sensibles. Manipular la batería sin un conocimiento adecuado podría resultar en picos de tensión o chispazos que dañen la centralita u otros componentes electrónicos del vehículo.

 

Si bien cambiar la batería podría parecer una tarea simple, en vehículos con sistema Stop&Start la situación es más compleja y puede requerir intervención profesional. Por tanto, si te encuentras en una situación en la que necesitas cambiar la batería de un coche con este sistema, lo más recomendable es acudir a un taller especializado.