Causas de tirones en el coche

Si tienes un coche con varios años de antigüedad es posible que alguna vez hayas notado que pega tirones durante la marcha y te preguntes por qué. Los tirones son movimientos bruscos y secos que dan algunos coches durante la marcha. La sensación no solo es muy incómoda sino que además genera peligro, ya que impide que el conductor vaya concentrado conduciendo.

Hoy te contamos los posibles motivos de estos tirones, que pueden terminar suponiendo una avería muy seria si no se solucionan a tiempo.

Avería en el vehículo
Avería en el vehículo

¿Cómo evitar los tirones en tu coche?

El mantenimiento del coche es fundamental para evitar averías inesperadas. Dichas averías pueden costar mucho dinero y su arreglo puede suponer que el usuario se quede sin poder usar el vehículo durante algunos días, incluso semanas. Por tanto, la solución está en revisar el coche periódicamente para corregir cualquier fallo a tiempo y mantenerlo en buenas condiciones.

Los tirones en el coche pueden deberse a diferentes motivos. Algunos de ellos son:

Sistemas de inyección

Es posible que tu coche sufra esos tirones por tener los inyectores en mal estado (desgastados u obstruidos) o también por tener la válvula reguladora de caudal o bomba de inyección defectuosas.

Inyectores del motor
Inyectores del motor

Lo más común en estos casos es que los inyectores estén llegando a su fin y se recomienda no seguir circulando, ya que puede provocar averías en el rendimiento del motor, como la pérdida de potencia o la limitación de la vida del propio motor a largo plazo.

Válvula EGR

Las anomalías en las válvulas EGR pueden ser otro de los motivos por los que tu coche de tirones. Además, se pueden percibir otros síntomas, como falta de potencia en el vehículo, un consumo excesivo de combustible o dificultad al arrancar el vehículo. 

Filtros del vehículo

Se debe realizar un correcto mantenimiento del vehículo para alargar la vida del motor. Los filtros son partes muy importantes del mantenimiento del coche y deben estar en perfectas condiciones.

Circular con los filtros de aire o combustible obstruidos puede ser uno de los motivos por los que el coche de tirones, ya que se pueden taponar por una excesiva suciedad y por tanto provocar tirones. Para prevenirlo, hay que revisarlos periódicamente en un taller de confianza.

Filtro del aire
Filtro del aire sucio

Catalizador

El catalizador controla las emisiones del tubo de escape, reduciendo su toxicidad, y su funcionamiento, provocando un proceso químico basado en el fenómeno de la oxidación-reducción.

Lo más común es que se obstruya este elemento, impidiendo la salida de los gases. Estos gases se acumulan y salen de forma irregular e intermitente, generando estos tirones. Además se corre el riesgo de que se obstruya la salida de humos también.

Carbonilla

La acumulación de carbonilla en el sistema de recirculación del sistema de gases provoca el atascamiento de estos gases y puede provocar tirones del vehículo e incluso grandes expulsiones de humo negro.

Expulsión de humo negro
Expulsión de humo negro

A largo plazo puede ser un problema serio, ya que se puede obstruir el filtro de partículas y el turbo puede perder rendimiento.

Mariposa del motor

La mariposa regula el caudal de aire que entra en el motor para llenar los cilindros de manera eficiente y lograr una combustión óptima.

Puede ser otro de los motivos por los que los vehículos de tirones, ya que si falla la mariposa, habrá escasez o exceso de aire en los cilindros y por tanto el funcionamiento del motor se verá afectado con tirones, pérdidas de potencia y mayor consumo de combustible.

Caudalímetro

Este elemento del vehículo mide la masa de aire que entra en el colector de admisión desde el exterior. Si el filtro de aire se encuentra contaminado, puede afectar al funcionamiento del caudalímetro.

Si el caudalímetro no funciona correctamente puede provocar que el vehículo tironee o pierda potencia.

La importancia de los mantenimientos

Estas son algunas de las causas que pueden provocar los tirones en tu coche.

Para prevenir este tipo de fallos, es fundamental respetar los mantenimiento que nos indica el fabricante y realizar, periódicamente, un chequeo general del vehículo. Sólo de esta manera podremos alargar la vida útil de nuestro vehículo y evitar sustos.

Mantenimiento del vehículo
Mantenimiento del vehículo

En Flexicar revisamos todos nuestros coches minuciosamente y nos aseguramos de que tengan un correcto mantenimiento.