Entendiendo el fallo motor en tu vehículo: Guía Completa

La experiencia de conducir se ve afectada significativamente cuando se enciende el temido testigo de fallo motor en el cuadro de mandos de nuestro coche y es que este indicador, a menudo representado por un icono de motor en color amarillo o rojo o la frase Check Engine, es una señal de que algo no va bien en el motor del coche

Pero, ¿qué implica realmente este aviso? En este artículo, desglosaremos las causas detrás de este testigo, su significado, posibles soluciones, las consecuencias de ignorarlo y los pasos a seguir si se activa en tu coche.

El fallo motor en el cuadro de mandos de un coche
Testigo de fallo motor

¿Por qué se enciende el testigo de fallo motor?

El sistema de diagnóstico a bordo - OBD, por sus siglas en inglés - de los coches modernos monitorea continuamente el rendimiento del motor y otros componentes esenciales para el funcionamiento del vehículo. 

Cuando el OBD detecta una anomalía que podría afectar la eficiencia del motor, a su funcionamiento o incrementar las emisiones contaminantes, se enciende el testigo de fallo motor. 

El encendido del testigo de avería del motor puede deberse a diversas razones, algunas más comunes que otras y entre las más frecuentes se encuentran:

- Sensor de oxígeno o sonda lambda: Este componente puede fallar prematuramente debido a la falta de mantenimiento o la presencia de fugas de refrigerante.

- Caudalímetro: Es responsable de dosificar el aire que entra al motor para determinar la cantidad de combustible necesaria por lo que un mal funcionamiento podría resultar en un aumento del consumo de combustible.

- Bujías: Si están desgastadas, pueden provocar una quema ineficiente de la mezcla de aire y combustible, lo que conlleva un aumento del consumo y una reducción de la potencia del motor.

- Calentadores: En motores diésel, los fallos en los calentadores pueden causar problemas de arranque en frío o incluso la imposibilidad de arrancar el vehículo.

- Filtro de combustible: Su suciedad u obstrucción pueden activar el testigo de avería del motor, lo que eventualmente podría resultar en una obstrucción completa y la imposibilidad de conducir.

- Inyectores: Un fallo en los inyectores puede provocar un mal arranque del motor, un aumento del consumo y emisiones de humo negro.

- Filtro de partículas y catalizador: Ambos componentes pueden obstruirse con el tiempo, lo que afecta negativamente las emisiones y el rendimiento del motor.

- Tapón del combustible: Una avería simple pero que puede activar el testigo de fallo motor si no se mantiene correctamente.

- Termostato: Su mal funcionamiento puede causar problemas de regulación de temperatura en el motor.

- Sistema de encendido y control de emisiones: Fallos en bobinas de encendido, cables de bujías o en sistemas de control de emisiones también pueden ser causantes del encendido del testigo de fallo motor.

El testigo del fallo motor en el cuadro de mandos de un coche
Fallo motor

Significado y soluciones para el fallo motor

La activación del testigo de fallo motor no siempre indica una emergencia, pero sí requiere una especial atención pues dependiendo del color del testigo - generalmente, amarillo para advertencias y rojo para situaciones críticas -, se puede tener una idea de la gravedad del problema. 

Algunas de las causas más comunes de que salte el testigo del fallo motor y sus posibles soluciones, son:

- Tapón de combustible suelto o dañado: Revisar el tapón y asegurarse de que esté correctamente cerrado o reemplazarlo si es necesario.

- Sistema de ignición defectuoso: Esto puede incluir bujías o cables de bujías gastados que necesiten ser reemplazados.

- Fallos en el sistema de inyección de combustible: La limpieza o reemplazo de inyectores puede ser necesario.

- Sensor de oxígeno (O2) mal funcionando: Reemplazar el sensor puede mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones.

- Convertidor catalítico fallando: Un convertidor defectuoso debe ser reemplazado para restaurar el rendimiento del motor y asegurar que el vehículo cumpla con las normativas de emisiones y tenga un funcionamiento correcto.

Consecuencias de ignorar el fallo motor

Ignorar el testigo de fallo motor puede llevar a problemas más serios, incluyendo una disminución significativa en el rendimiento del vehículo, un aumento en el consumo de combustible y, potencialmente, daños irreparables en componentes críticos del motor

Además, conducir con el testigo encendido durante un período prolongado puede resultar en fallos mayores que afecten la seguridad del vehículo y aumenten los costes de reparación, además de ser un fallo grave en la ITV.

Conductor poniendo los triángulos de emergencias después de un fallo motor
Poner los triángulos de emergencias o la luz V-16 tras un fallo motor

¿Qué hacer si se enciende el testigo del fallo motor?

Cuando el testigo de avería del motor se enciende, es importante mantener la calma y tomar las medidas adecuadas:

- Detente en un lugar seguro: Si estás conduciendo, busca un lugar seguro para detenerte, evitando detenerte en autopistas o vías rápidas y pon la luz V-16 para ser visible para el resto de usuarios de la vía.

- Consulta el manual: Revisa el manual del propietario para comprender la gravedad del problema y cómo proceder.

- Atiende a los síntomas: Observa cualquier síntoma adicional que pueda indicar la gravedad del problema, como pérdida de potencia, humo inusual o ruidos del motor.

- Acude a un taller profesional: Si no puedes resolver el problema por ti mismo, busca la ayuda de un taller mecánico de confianza, donde podrán diagnosticar y solucionar el problema de manera adecuada.

En conclusión, el encendido del testigo de avería del motor puede ser alarmante, pero con la atención adecuada y la intervención oportuna de profesionales, es posible evitar daños mayores y mantener tu vehículo en óptimas condiciones.