La reductora de un todoterreno: qué es y cómo funciona

Es una de las principales características que diferencian los todoterreno de los SUV, los vehículos de moda en el mercado de vehículos nuevos y de ocasión. La reductora es clave para quienes buscan vehículos off road, y en el artículo de hoy os contamos en qué consiste este equipamiento.

Cuestiones para entender la caja reductora

Para poder explicar bien qué es y para qué sirve la reductora del coche, primero hay que entender un concepto esencial: el par. ¿Qué es el par? Es, básicamente, una fuerza. Y para entender cómo funcionan las fuerzas cuando se habla de vehículos en circulación, hay que saber algunas cosas.

Qué es la caja reductora de un todoterreno

Cuando se circula a altas velocidades, en quinta o sexta marcha, las ruedas giran muy rápido pero la fuerza que reciben es muy leve. Sin embargo, cuando se usa la primera marcha, el coche aplica gran fuerza a las ruedas, aunque la velocidad en este caso es reducida.

¿Y por qué es importante esta información? Porque todo este sistema de engranajes que gradúa las fuerzas y velocidades es la clave para entender lo que es la caja reductora de un vehículo todoterreno.

Qué es y para qué sirve la reductora

Lo cierto es que la reductora es un equipamiento cada vez más exclusivo, porque los fabricantes cada día producen menos vehículos que la incorporen. La fama que han adquirido los SUV y el estilo de vida cada vez más urbanita de los conductores hace que la demanda de este equipamiento se haya reducido bastante.

Pero todavía quedan amantes de la aventura y la circulación fuera de carretera, y trabajadores que necesitan vehículos que ofrezcan determinadas características para poder, por ejemplo, remolcar otros coches.

Para ello es esencial que un coche, en general siempre un todoterreno o 4x4, disponga de caja reductora. Lo que hace este equipamiento es aumentar el par, que ya hemos dicho que es la fuerza que se aplica a la rueda.

Al hacerlo, la velocidad se reduce, pero esa fuerza aumenta la capacidad del vehículo para, entre otras cosas, sortear pendientes muy empinadas o salir de terrenos con poca adherencia para las ruedas en los que, con otro tipo de coches, no se conseguiría avanzar.

Cómo funciona la reductora

Como suele suceder en casi todos los elementos del coche, una serie de complicados engranajes facilita el funcionamiento de la reductora. Se trata de un equipamiento que está ubicado en la parte final de la caja de cambios. Al recibir la energía, la transmite al eje de salida. Cuando la velocidad baja se consigue incrementar la fuerza que se traslada a las ruedas.

La forma de accionar esta reductora es, habitualmente, la misma que para cambiar de marcha: una palanca. En este caso, esa palanca permite elegir distintos modos de conducción que ofrece.

Modos de conducción con reductora

  • Modo 2H: mediante esta opción se desactiva la tracción a las cuatro ruedas, por lo que el vehículo en cuestión empieza a funcionar con tracción a dos ruedas. Es decir, como un vehículo común.
  • Modo 4H: como se puede deducir, este modo de conducción es el de tracción a las 4 ruedas, tan habitual en los vehículos todoterreno.
  • Modo 4L: es también una opción de tracción a las cuatro ruedas pero, en este caso, con las revoluciones disminuidas.Es justamente este modo de conducción el que permite circular por terrenos con pendientes acusadas o con irregularidades extremas.
  • Modo N: la N es la posición neutra de la palanca de la reductora. Se suele utilizar para remolcar vehículos, ya que desvincula la caja de cambios de la caja de transferencia, que es el equipamiento que se encarga de transferir la potencia del motor a los dos ejes. Con esto se consigue que el coche no se mueva, para evitar situaciones inseguras.