¿Qué es y cómo actúa el palier del coche?

El sistema de transmisión de un coche, tanto clásico como nuevo, es un conjunto complejo de componentes que trabajan entre sí para asegurar que la potencia del motor se transfiera eficientemente a las ruedas y de esta forma conseguir un funcionamiento correcto del coche donde uno de estos componentes esenciales es el palier o eje de transmisión

Es una de las piezas más importantes debido a que es la encargada de transmitir la energía del diferencial a las ruedas.

¿Qué es un palier?

El palier es un eje que transfiere la fuerza generada por el motor hacia las ruedas del vehículo y está diseñado para transmitir el torque y permitir el movimiento angular o lateral del sistema de suspensión; es decir, el palier es un componente clave que conecta el motor con las ruedas, permitiendo que el vehículo se mueva de forma contínua.

Foto del palier de un coche visto desde abajo
Palier

Tipos de palier

  • Semiejes No Articulados:
    • Uso: En vehículos con ejes rígidos.
    • Conexión: Un extremo se conecta al diferencial (o a una extensión llamada trompeta) mediante estrías, y el otro extremo se acopla al cubo de la rueda.
    • Características: Este diseño es más sencillo y robusto, pero menos flexible en cuanto a la adaptación a los movimientos de la suspensión.

  • Semiejes Articulados:
    • Uso: Común en vehículos con tracción delantera o tracción trasera con suspensión independiente o eje de Dion.
    • Conexión: El diferencial o transeje se fija al chasis, por lo que el palier necesita una articulación - junta homocinética - en cada uno de sus extremos para permitir el movimiento vertical y angular de la rueda y la suspensión.
    • Características: Estos palieres proporcionan una mayor flexibilidad y permiten un mejor manejo del coche.

  • Sistemas Modernos:
    • Uso: En vehículos con suspensiones independientes como McPherson, triángulos superpuestos o multilink.
    • Conexión: Los palieres en estos sistemas tienen juntas en la unión al diferencial y en el extremo de la rueda.
    • Características: Originalmente usaban juntas de cardán y luego evolucionaron a juntas homocinéticas. Estos sistemas requieren que los palieres soporten movimientos verticales y esfuerzos transversales.

  • Palieres como Brazo de Suspensión:
    • Uso: En sistemas de suspensión con triángulos superpuestos o McPherson.
    • Características: Los palieres actúan como parte del brazo de suspensión - superiores en triángulos superpuestos o inferiores en McPherson - y deben soportar esfuerzos transversales.

Cada tipo de palier está diseñado para adaptarse a las necesidades específicas del vehículo, tanto en términos de rendimiento como de durabilidad, asegurando que el movimiento sea transmitido eficientemente a las ruedas bajo diversas condiciones de conducción

Palier según su ubicación y función

Pero también, en función de la tracción del coche, esta pieza se puede encontrar en los distintos ejes:

  • Palier delantero: En coches de tracción delantera, transmiten la potencia a las ruedas delanteras.
  • Palier traseros: En coches de tracción trasera o total, se encargan de llevar la potencia a las ruedas traseras.

Funcionamiento del Palier

El palier recibe la potencia del motor a través de la caja de cambios y el diferencial. Esta potencia se transfiere mediante el giro del palier, que está conectado a las ruedas a través de las juntas homocinéticas.

Las juntas homocinéticas son fundamentales en el funcionamiento del palier puesto que son las que permiten que el eje transmita potencia a las ruedas mientras se adaptan a los movimientos de la suspensión y el giro de la dirección.

Mantenimiento del palier

Aunque no es una pieza que depende 100% de nosotros, esta puede ser dañada junto a otras en función de la conducción, ya que si habitualmente pasamos badenes o baches de la carretera a altas velocidades, esto hará que poco a poco se vaya dañando.

Es por ello que es crucial inspeccionar regularmente los palieres para detectar signos de desgaste, como fugas en las botas de las juntas o ruidos inusuales durante la conducción pues un mantenimiento adecuado asegura la longevidad y el buen funcionamiento del vehículo.

Problemas comunes en los palieres

Los problemas más comunes en los palieres incluyen el desgaste de las juntas homocinéticas y la rotura de las botas, sendos problemas pueden manifestarse a través de ruidos al girar o vibraciones durante la conducción.

Reparación y reemplazo

Un palier dañado puede afectar significativamente el rendimiento y la seguridad del vehículo y si un palier está dañado, generalmente es más efectivo reemplazarlo que intentar repararlo. 

El palier es un componente vital en la mecánica de un coche y su función de transmitir eficientemente la potencia del motor a las ruedas es esencial para el rendimiento y la seguridad de los ocupantes por lo que un mantenimiento adecuado y la atención a los signos de desgaste pueden evitar problemas mayores y asegurar una conducción suave y eficiente.