Dirección asistida: qué es y qué tipos hay

Es uno de los mecanismos más antiguos y es un elemento fundamental en el funcionamiento del coche. La dirección asistida juega un papel esencial en la maniobrabilidad del vehículo y en el artículo de hoy os contamos qué es, qué tipos existen y cómo realizar su correcto mantenimiento.

Qué es la dirección asistida

La dirección asistida es un mecanismo que permite al conductor tener un mayor control sobre la maniobrabilidad de su vehículo además de facilitar la conducción y aumentar la seguridad al volante. De esta manera, favorece que el conductor pueda realizar las maniobras necesarias para evitar objetos u obstáculos en la carretera.

El objetivo de la dirección asistida es sencillo: reducir la fuerza que debe ejercer el conductor al volante.

Los primeros indicios de este mecanismo datan de los últimos años del siglo XIX, aunque no es hasta el siglo XX y de la mano de Robert E. Twyford, quien patentó la dirección asistida. Posteriormente se fue mejorando e incorporando a cada vez más modelos de coches hasta ser un elemento indispensable en la fabricación de un coche. Un punto importante en la evolución de la dirección asistida fue en 1951 y vino de la mano de la marca Chrysler, quienes lo introdujeron por primera vez en su producción en masa. Poco después llegaría a Europa, donde rápidamente se incluyó.

volante dirección asistida
La dirección asistida es esencial para una buena maniobrabilidad del coche

Tipos de dirección asistida

Existen varios tipos de dirección asistida, entre los que podemos destacar:

Tipos de dirección asistida: hidráulica

Esta categoría es la más común desde que se creó este mecanismo aunque su popularidad ha ido decayendo en las últimas décadas debido a su peso y a su alto consumo energético. La dirección hidráulica funciona mediante una bomba conectada al motor a través de una correa. Cuanto mayor sea la velocidad a la que el conductor pilote más se endurece la dirección y, por tanto, reduce la posibilidad de dar “volantazos”.

Tipos de dirección asistida: electrohidráulica

Al igual que la anterior, dispone de una bomba que se mueve gracias a un motor eléctrico conectado a la batería, lo que aumenta su eficiencia y, además, reduce el gasto en gasolina al no estar unido al motor directamente. Es uno de los tipos menos comunes, aunque se suelen encontrar en vehículos como las pickups.

Tipos de dirección asistida: eléctrica

Este tipo trabaja a través de un motor eléctrico que se activa según las necesidades del vehículo y las condiciones, lo que aumenta la seguridad al volante. Sin embargo, son menos “comunicativas” en comparación con el resto.

Mantenimiento de la dirección asistida

Como hemos podido comprobar, la dirección asistida es esencial para tener una buena experiencia de conducción además de crear seguridad al volante. Sin embargo, es necesario conocer también cómo mantenerlo y cuáles son las principales señales a tener en cuenta.

Dirección asistida taller
Ante una posible avería de la dirección asistida es necesario acudir cuanto antes al taller

Mantenimiento de la dirección asistida: indicios de una posible avería

Existen varias situaciones en las que es posible que exista algún problema con la dirección asistida.

  • Dureza del volante

Es una de las señales más evidentes. Si ocurre esto, es posible que se deba a un mal funcionamiento de alguna pieza del mecanismo o un nivel bajo de líquido.

  • Ruidos en el volante

Los ruidos extraños al girar el volante pueden ser otro indicio inequívoco de un mal funcionamiento de la dirección asistida. Normalmente suele deberse a una fuga de líquido, lo que requerirá una atención inmediata en el taller.

  • Pérdida de líquido

Es una de las principales causas de averías en la dirección asistida y se debe, principalmente, a la alta presión a la que el mecanismo se encuentra sometido. La baja presencia de líquido en la dirección asistida pueden provocar, a su vez, un desgaste en la bomba

  • Presencia de aire en el mecanismo

La presencia de aire reduce la presión del sistema y, por tanto, la capacidad de asistencia a la dirección. Normalmente se debe a gas o pequeñas fisuras.

Mantenimiento de la dirección asistida: qué hacer


  • Revisión periódica de los elementos mecánicos

La mejor manera de realizar un correcto mantenimiento de la dirección asistida es realizar las pertinentes revisiones de varios elementos. Entre los elementos que más fallos suelen dar y, por tanto, más se deben revisar encontramos la cremallera de dirección, la bomba y el piñón de dirección.

  • Verificación del correcto funcionamiento

Otra manera de realizar un correcto mantenimiento es verificar que la dirección asistida funciona bien a través del uso del vehículo en carretera. Es necesario prestar atención a posibles indicios de avería como los mencionados anteriormente.

  • Comprobar el líquido

Todos los coches tienen un depósito de líquido de dirección asistida que se mide a través de una varilla que viene unida. Estas varillas tienen marcadores donde indican la posición del líquido cuando está frío y cuando está caliente. Si el líquido es bajo se puede reemplazar, pero si existe una fuga, es necesario acudir a un taller.