Consultar puntos DGT

El portal de servicios de la DGT es público y permite a los ciudadanos poder comprobar multitud de trámites de una forma muy sencilla y totalmente gratuita como por ejemplo las altas y bajas de un vehículo, matriculaciones, las multas o incluso consultar puntos DGT.

El permiso de conducir con puntos es un sistema por el que todos los conductores tienen un puntos asociados a su carnet de conducir que pueden disminuir en caso de cometer alguna infracción que lleve consigo la retirada de algún punto; o bien aumentar con el paso de los años puesto que, un conductor novel empieza con 8 puntos y, pasados dos años, si el conductor no ha cometido ninguna infracción, aumentará a 12.

Si además, vuelven a pasar 3 años más sin cometer ninguna infracción grave que conlleve la retirada de puntos, tendremos un máximo de 15 puntos pero, ¿cómo podemos consultar puntos DGT para saber cuántos tenemos? En este artículo te lo vamos a explicar.

Formas de consultar puntos DGT

Hay tres formas de consultar puntos DGT, pero para dos de ellas, es necesaria la obtención de un certificado digital, el DNI electrónico, acceso a través de un PIN que se renueva cada 24 horas, la Cl@ve Permanente - para lo cual es necesario registrarse a través del servicio de la Agencia Tributaria - o mediante un usuario y contraseña.

Para poder obtener cualquiera de estos certificados anteriormente mencionados hay que introducir nuestro DNI o NIE y rellenar una serie de datos para que, posteriormente, nos envíen el certificado a casa con el que poder acceder a este tipo de trámites.

Actualmente tenemos 3 formas de poder consultar puntos DGT:

Aplicación miDGT para consultar puntos DGT

Es probablemente la forma más sencilla de consultar puntos DGT puesto que sólo necesitamos un teléfono inteligente con capacidad para descargarse diversas aplicaciones entre las cuales está miDGT, la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico que nos sirve para comprobar los coches que tenemos a nuestro nombre, el permiso de circulación, los datos técnicos del vehículo, el distintivo ambiental que le corresponde, cuando tiene que pasar su próxima ITV o el seguro que tiene asociado, además de poder notificar si el vehículo es conducido de forma habitual por varias personas, obtener el informe de un vehículo para conocer su estado o compartir la documentación del vehículo.

También podremos consultar las multas, gestionarlas e incluso pagarlas y, en caso de que en la infracción condujera otra persona, se podrá hacer mediante el apartado correspondiente. Otros servicios que podemos realizar a través de la aplicación,es actualizar el domicilio donde residimos, compra tasas para poder hacer algún trámite o comprobar la veracidad de algunos de los documentos emitidos por la DGT.

Y por último, lo más importante, poder consultar puntos DGT de la forma más sencilla posible, ya que tan sólo con acceder a la aplicación de la DGT, sólo tenemos que introducir las credenciales correspondientes - Cl@ve, Certificado Digital, PIN… - y si son correctas, la primera pantalla que se abre es una bienvenida, con la foto que acompaña a nuestro carnet de conducir, nuestro nombre y en un gran círculo, los puntos que tenemos que, si son 15, vendrá adornado con florituras a modo de celebración por ser un conductor prudente.

Consultar puntos DGT a través de la aplicación miDGT
Consultar puntos DGT a través de miDGT

Página WEB para consultar puntos DGT

La página Web de la DGT es muy amplia y en ella puedes consultar una gran variedad de trámites como la matriculación de un coche, pagar las multas, solicitar un informe reducido o completo de un vehículo, autorizaciones de circulación… y, clicando en el apartado “Permisos de conducir” y posteriormente en Consulta de Puntos, nos enviará a una web con varios puntos: acceso mediante Cl@ve, acceso por usuario y contraseña, el apartado presencial desde el que puedes pedir una cita previa para poder llevar a cabo este trámite; y la aplicación de la DGT, que nos envía a un apartado exclusivo donde explican más en profundidad la aplicación.

Consultar puntos DGT a través de la propia página web de la DGT
Consultar puntos DGT a través de la propia página web de la DGT

Para consultar puntos DGT mediante Cl@ve o contraseña, al introducir estos datos nos llevará a una página específica donde se mostrará nuestro nombre y DNI, los puntos que tenemos en un gran recuadro y un historial de los puntos que nos han quitado por diversas infracciones y aquellos que hemos ganado.

Al realizar Consulta puntos DGT nos da un informe detallado de los puntos que hemos ganado y perdido de nuestro permiso
Consultar puntos DGT

Ir de forma presencial a las oficinas para consultar puntos DGT

Es la última opción que, aunque algo más tediosa debido a que es necesario coger una cita previa a través de la web como mencionamos al principio o llamando al 060 y tener que ir de forma presencial a cualquier oficina o jefatura de la Dirección General de Tráfico donde podremos consultar puntos DGT de forma totalmente gratuita.

Aunque no deberemos olvidar algún documento que acredite nuestra identidad para facilitarnos toda la información referente a nuestro permiso de conducir.