Plan Visión 0 de la Unión Europea para acabar con la siniestralidad en carretera

¿Conoces qué es el Plan Visión 0? La Unión Europea se encuentra actualmente trabajando junto con los Estados miembros en una serie de medidas y normas para que el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico sea de cero personas en 2050. 

Este plan es el conocido como Visión 0.

¿Y qué decisiones se van a llevar a cabo para acabar con la siniestralidad en la carretera? 

En España ya se ha implantado una nueva normativa DGT para reducir el número de muertes en carretera pero hoy queremos contarte lo que propone la Unión Europea.

¿Cuándo empieza el Plan Visión 0 de la UE?

A partir de julio de 2022 todos los coches nuevos deberán incorporar estos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

Este propósito nace de las 18.800 personas que perdieron la vida el pasado 2020 en carreteras europeas. A pesar de ser una cifra un 17% más baja que en 2019, sigue siendo un número muy alto, sobre todo si se tiene en cuenta que el año pasado los desplazamientos por carretera disminuyeron significativamente debido a la pandemia y al confinamiento.

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) son tecnologías que brindan apoyo y asistencia al conductor, mejorando la seguridad y reduciendo el riesgo de accidentes. Estos sistemas incluyen características como el frenado automático de emergencia, la asistencia de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo, el monitoreo de puntos ciegos, la detección de fatiga del conductor y muchos otros.

La implementación obligatoria de los ADAS en los coches nuevos es un paso significativo para garantizar una mayor seguridad vial. Estos sistemas pueden ayudar a prevenir colisiones al alertar al conductor sobre peligros potenciales, corregir errores de conducción y, en algunos casos, incluso intervenir activamente para evitar accidentes.

¿Qué son los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y cómo funcionan?

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor son sistemas que ayudan a los conductores en la carretera y minimizan la posibilidad de un error humano que a día de hoy es una de las principales causas de accidentes de tráfico. 

La DGT indica que el uso de estos dispositivos ayudaría a reducir el riesgo en un 57%.

Hoy en día, todos los vehículos que son vendidos en la Unión Europea deben incluir frenos ABS, sensor de presión de las ruedas, doble airbag frontal y control de estabilidad como elementos de seguridad más básicos. 

A estos requisitos se les unirán algunos elementos más en 2022.

Ayudas a la conducción que serán obligatorias en 2022

Como ya hemos comentado anteriormente, en julio de 2022 entrarán en vigor las ayudas a la conducción según el reglamento de la Unión Europea. Algunas de las medidas serán: 

Registrador de datos de incidencias

La conocida popularmente como caja negra servirá para que, en caso de accidente, se pueda recopilar la información del vehículo, teniendo la opción de estudiar y reconstruir el accidente.

Asistente inteligente de velocidad

El ISA es un sistema que conecta la velocidad de crucero adaptativa con las señales de velocidad de la carretera, haciendo que el vehículo no pueda alcanzar velocidades superiores a las establecidas en las carreteras, previo aviso al conductor. 

El ISA podrá ser desactivado, aunque se estima que disminuya los accidentes mortales en carretera en un 20%.

Alerta de somnolencia

Se encargará de vigilar ciertos parámetros, para detectar cualquier anomalía en la conducción por parte del conductor. Cuando el sistema perciba que dichos aspectos no se encuentren en los valosre aptos paera la conducción, una alarma acústica, sensorial o visual se pondrá en marcha. También recomendará realizar paradas para descansar cada dos horas.

Instalación de alcolock

Estará disponible la opción de un dispositivo de alcolock. Se trata de un dispositivo que obliga al conductor a soplar en un etilómetro y que, si se supera la tasa de alcohol permitida, bloquea el coche y no le permite arrancar.

Esta tecnología ayudará a disuadir a las personas de conducir en estado de embriaguez, evitando así situaciones de peligro en la carretera.

Sistema de control de presión de neumáticos

El sistema de control de presión de neumáticos monitorea constantemente la presión de los neumáticos y alerta al conductor si se detecta alguna anomalía. Esto se logra a través de sensores instalados en cada rueda, que envían información a la unidad de control del vehículo. Si la presión de uno o varios neumáticos es demasiado baja o alta, el conductor recibirá una advertencia en el panel de instrumentos, lo que le permitirá tomar medidas correctivas de inmediato.

Pasarán de ser obligatorias únicamente en turismos a serlo en todos los vehículos.

Señal de frenada de emergencia

En caso de frenada de emergencia, normalmente cuando se circule a velocidades superiores a 55 km/h, se activará un parpadeo en las luces de freno, para que el resto de conductores lo vean.

Sistema de detección de tráfico trasero

Para mejorar la seguridad al maniobrar y reducir los riesgos de colisión, se requerirá la instalación de un sistema de detección de tráfico trasero en todos los vehículos. Este sistema utiliza sensores y cámaras ubicados en la parte trasera del automóvil para proporcionar al conductor una visión ampliada de los objetos que se encuentran detrás del vehículo.

Permitirá avistar todos los objetos que estén detrás del coche, y, en caso de que el conductor lo ignore, el sistema hará que los frenos bloqueen el coche.

Medidas obligatorias sólo para turismos y furgonetas

Además de todo lo anteriormente mencionado, habrá otras adaptaciones únicamente aplicadas en turismos y furgonetas:

Asistente de mantenimiento de carril

Este sistema reconoce las líneas blancas que delimitan los carriles, y, si estos son atravesados sin indicarlo con el intermitente, entiende que algo va mal y realiza correcciones en el volante para devolver el coche a su carril.

Sistema avanzado de frenado de emergencia

Es un mecanismo que funcionará gracias a cámaras, radares y numerosos sensores detecta vehículos y objetos en la trayectoria del vehículo. Si detecta riesgo, hará que se reduzca la velocidad del vehículo, tratando de evitar un choque.

Estos son sólo algunas de las medidas que propone la Unión Europea para mejorar la seguridad de nuestras carreteras, tanto para conductores como para el resto de usuarios, y deberemos tenerlas en cuenta si queremos comprar un nuevo coche.