Cómo afrontar un examen de la DGT

Cada año miles de personas se examinan del carnet de conducir, un elemento que es muy útil para el día a día. Sin embargo, muchos de estos aspirantes a conductores no saben en qué consisten estos exámenes o cómo prepararse para las diferentes pruebas. Hoy os contamos qué tipos de exámenes hay y cómo prepararse para afrontarlos.

En qué consisten los exámenes de la DGT

Los exámenes DGT son una serie de pruebas organizadas por la Dirección General de Tráfico con el fin de evaluar la capacidad de un individuo para conducir un vehículo de manera segura y eficiente. Conocer cómo afrontar estas pruebas puede marcar la diferencia entre recibir el ansiado carnet o tener que volver a intentarlo. Los exámenes de la DGT están diseñados para garantizar que cada conductor tenga el conocimiento teórico y las habilidades prácticas necesarias para circular con un vehículo de manera responsable.

Tipos de pruebas en los exámenes de la DGT

Los exámenes de la DGT se componen de tres pruebas o test diferentes que se deben superar. En todos los casos hay que considerar que existen tasas para poder presentarse, por lo que es necesario estar preparado o seguro de que se puede superar la prueba sin problemas.

Examen psicotécnico

Esta es una de las pruebas más sencillas de superar y consta, a su vez, de tres partes diferentes:

    • Cuestionario de salud: se realizarán una serie de preguntas acerca de las posibles enfermedades o medicamentos que pudieran entorpecer la correcta conducción.
    • Pruebas psicomotrices: este test evalúa la capacidad de coordinación del usuario.
  • Revisión oftalmológica

Examen teórico de conducir

El primer paso en el camino de todo conductor para obtener un carnet de conducir es superar la prueba teórica. Este test evalúa el conocimiento de las normas de tráfico, señales y comportamiento adecuado en la carretera. Para ello, es necesario contestar una serie de preguntas tipo test en un periodo de tiempo, con un máximo de entre dos y tres fallos para poder aprobar en función del carnet de conducir.

Examen práctico de conducir

Una vez que hayas superado el examen teórico, el siguiente paso es el examen práctico. Este examen evalúa tu habilidad para conducir un vehículo en el mundo real, bajo diversas condiciones y situaciones de tráfico. La duración del examen es de aproximadamente 20 minutos y existen varios tipos de faltas tipificadas en función de la gravedad de la infracción. Por ejemplo, saltarse un stop se considera una falta eliminatoria, mientras que no respetar la distancia de seguridad se considera falta deficiente y coger el volante de manera incorrecta es una falta leve. Si se acumulan 10 faltas leves o 2 faltas deficientes, la prueba estará suspensa.

Examen práctico de conducir
El examen práctico de conducir suele ser el más difícil para los examinados

Cómo preparar el examen de conducir de la DGT

Una vez que conocemos de qué partes consta el examen de conducir, te damos algunos consejos para el test teórico y el práctico.

Trucos para aprobar el examen teórico

Para prepararte para el examen teórico, una buena estrategia es hacer varios test oficiales de la DGT online o utilizar aplicaciones móviles que simulen el examen. Además, es crucial leer el libro teórico y comprender todas las normas y reglamentos que vienen recogidos. Mantener un horario de estudio regular y tomar descansos cortos entre sesiones puede ayudarte a absorber mejor la información.

Examen teórico de conducir
Los hábitos de estudio son necesarios para poder afrontar el examen teórico

Cómo aprobar el examen práctico de conducir

La preparación para el examen práctico debe ser rigurosa, puesto que es una de las pruebas más difíciles y, en este caso, influye las circunstancias que puedan aparecer en la carretera. Dar varias clases de conducción con un instructor cualificado puede proporcionarte la experiencia práctica necesaria para conducir un vehículo con confianza. La práctica constante en diferentes tipos de carreteras y en diversas condiciones climáticas te hará un conductor más competente. 

Pruebas según el carnet de conducir

Aunque el modelo de examen suele ser el mismo, las pruebas pueden variar ligeramente en función del tipo de carnet.

Carnet A

Este es el carnet de moto. El examen es similar al del carnet B, pero incluye pruebas específicas para motocicletas como equilibrio y control. El examen teórico consta también de menos preguntas. También se debe tener en cuenta que existen motos que no necesitan un carnet de conducir.

Carnet B

Este es el carnet más común y es para coches. Los exámenes para este tipo de licencia incluyen un examen teórico y un examen práctico.

Carnet C

Este carnet es para conducir camiones y otros vehículos pesados. El examen tiene menos preguntas pero están más relacionadas con la carga y las dimensiones del vehículo. La prueba práctica consta de dos partes: un examen de circulación y otro de circuito cerrado.

Carnet D

El carnet D te permite conducir autobuses y otros vehículos de transporte público. Este examen es más riguroso y es bastante similar al C en cuanto a estructura del examen.

Carnet de Conducir Internacional

Este es básicamente una carnet de conducir internacional homologado en base a tu carnet actual y es reconocido en muchos países alrededor del mundo.

Si tienes un carnet de conducir emitido en otro país, es posible que puedas homologarlo en España. El proceso varía según el país de origen y generalmente implica entregar tu carnet actual, cumplir con ciertos requisitos médicos y, en algunos casos, superar un examen de conducción.