Nueva normativa de la ITV

La pandemia también ha afectado a las fechas de las ITV, aplazándolas y poniendo, en algunos casos, en riesgo la seguridad de los conductores.

La AECA-ITV afirma que al menos 4 de cada 10 vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen con la ITV caducada, poniendo en peligro la seguridad de todos, y arriesgándose a la multa correspondiente.

El pasado 1 de junio entrararon en vigor algunas novedades con respecto a la normativa que hasta ahora estaba establecida para la ITV. 

Aquí te contaremos algunas de las principales novedades de esta nueva ITV.

Multas con la nueva ITV. Hasta 500€

Con la nueva normativa de la DGT se mantienen las multas con sanción económica que acarrea no tener la ITV de los vehículos en regla.

La sanción suele oscilar en  200 euros cuando el vehículo tenga la ITV caducada ya sea circulando o estando estacionado tanto en la calle como en el garaje.

La multa también será de 200 euros en el caso de que se descubra circulando un coche con una ITV con resultado desfavorable. En ese caso, el propietario del vehículo tendrá dos meses para arreglar los desperfectos establecidos como graves, y volver a llevar el vehículo a la ITV.

Si no queremos ser multados, durante ese periodo de tiempo el vehículo solo podrá ser movido para ir a un taller.

La infracción más grave y que conlleva la multa más alta consiste en circular con una ITV negativa, es decir, el vehículo se encuentra en peores condiciones aún que cuando ésta es desfavorable.

En caso de ser así, el vehículo no podrá abandonar la estación de la ITV por sí mismo, deberá ser recogido y trasladado directamente a un taller para ser puesto a punto. De no ser así se incurre en una infracción que conlleva un coste de mínimo 500 euros de multa.

Adaptación ITV al BREXIT

La nueva normativa sobre la ITV también se adapta a los últimos acontecimientos sucedidos en Europa, como por ejemplo el Brexit. 

Los vehículos que lleguen de Reino Unido y quieran matricularse en España serán considerados como procedentes de un país extranjero no comunitario y se deberán realizar los trámites de importación pertinentes.

Medidas para la seguridad COVID

Se mantienen las medidas establecidas de prevención e higiene en las estaciones de ITV, con el fin de garantizar que estos sean lugares seguros y que respeten todas las medidas sanitarias, tanto para los trabajadores como para los usuarios.

Novedades en la ITV. De leves a graves

Una de las principales novedades será que algunas faltas anteriormente consideradas como leves pasarán a ser graves. Una falta grave se traduce en una ITV desfavorable y como consecuencia inhabilitación del vehículo, pudiendo desplazarse únicamente a un taller para una posterior revisión obligatoria.

Retrovisores en la ITV

El primer cambio en esta nueva ITV tiene relación con la fijación de los espejos retrovisores al vehículo. Si existe cualquier mínima posibilidad de desprenderse, algo que antes era una falta leve, ahora se considerará como grave.

El desprendimiento de un retrovisor, además de perjudicar a la visibilidad del propio conductor, se considera también un peligro para la circulación, ya que podría impactar con otros coches y provocar un accidente.

Sistema ABS en la ITV

Con la entrada en vigor de la nueva normativa, los coches que dispongan de un sistema ABS instalado con posterioridad, a pesar de que no fuera obligatorio, si se encienda el testigo de funcionamiento durante la revisión constará como defecto leve, y como consecuencia será una inspección desfavorable.

Esta es una de las grandes novedades que traerá consigo esta nueva normativa.

Permiso de circulación

En lo que respecta al permiso de circulación, la novedad radica en que a partir de ahora no es necesario presentar físicamente el documento. La ITV busca adaptarse a las nuevas tecnologías y por eso permitirá comprobar los datos a través del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Precio nueva ITV

Los precios para pasar la ITV son establecidos en función de diferentes factores:

  • Coches: su precio será diferente en función de su cilindrada, incrementando el precio a los coches que tengan una mayor cilindradra y en función de si es un vehículo diésel o gasolina, teniendo los de gasolina un precio inferior.
  • Motos y ciclomotores: como en el caso de los coches, la cilindrada es la que marcará el precio de la ITV.

Además de estos parámetros básicos, la ITV también tendrá precios diferentes en función de la comunidad autónoma en la que se realice, ya que las competencias están transferidas a las comunidades, y son ellas las encargadas de establecer el precio mínimo, a partir del cual las empresas, en función de otros factores como la renta per cápita, establecerán los precios para obtener un mayor o menor margen de beneficios.

Como hemos visto esta nueva normativa sobre la ITV para 2021, trae consigo algunas novedades específicas que podrían acarrearnos problemas en el futuro.

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