Nueva normativa de la ITV

Durante la pandemia se aplazaron muchas fechas de la ITV y muchos conductores han tenido que cambiar el mes habitual para pasar esta inspección, si no quieres que te multen por no haber pasado correctamente la ITV no te pierdas este artículo.

La AECA-ITV afirma que al menos 4 de cada 10 vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen con la ITV caducada, poniendo en peligro la seguridad de todos, y arriesgándose a la multa correspondiente.

El próximo 1 de julio entrarará en vigor algunas novedades con respecto a las normativas DGT que hasta ahora no estaban establecidas para la ITV. 

Aquí te contaremos algunas de las principales novedades de esta nueva ITV 2022 y cómo pasar la ITV satisfactoriamente.

Multas con la nueva ITV 2022. Sanciones de hasta 500€

Con la nueva normativa de la DGT se mantienen las multas con sanción económica que acarrea no tener la ITV de los vehículos en regla.

La sanción suele oscilar en torno a los 200 euros cuando el vehículo tenga la ITV caducada ya sea circulando o estando estacionado tanto en la calle como en el garaje.

La multa también será de 200 euros en el caso de que se descubra circulando un coche con una ITV con resultado desfavorable. En ese caso, el propietario del vehículo tendrá dos meses para arreglar los desperfectos establecidos como graves, y volver a llevar el vehículo a la ITV. Si no queremos ser multados, durante ese periodo de tiempo el vehículo solo podrá ser movido para ir a un taller.

La infracción más grave y que conlleva la multa más alta consiste en circular con una ITV negativa, es decir, el vehículo se encuentra en peores condiciones aún que cuando ésta es desfavorable.

Nueva ITV
Nueva ITV

En caso de ser así, el vehículo no podrá abandonar la estación de la ITV por sí mismo, deberá ser recogido y trasladado directamente a un taller para su puesta a punto. De no ser así se incurre en una infracción que conlleva un coste de mínimo 500 euros de multa.

Nuevas prueba OBD en la ITV 2022

Durante la pandemia algunos coches quedaron exentos de las restricciones de acceso, pero de nuevo se restablecen las pruebas OBD que sirven para controlar si los parámetros de emisión son aptos para circulación, si tienen alguna avería relacionada o si la mecánica del coche ha pasado por una manipulación no autorizada.

Los coches que deberán pasar estas pruebas son:

  • Vehículos M1 y N1 (Vehículos destinados a carga de no más de 3.5 tn y turismos de hasta 9 plazas y v) homologados bajo normativa de emisiones Euro 5
  • Vehículos M1 y N1 homologados bajo normativa de emisiones Euro 6
  • Vehículos homologados bajo normativa de emisiones Euro VI

Adaptación ITV al BREXIT

La nueva normativa sobre la ITV también se adapta a los últimos acontecimientos sucedidos en Europa, como por ejemplo el Brexit. 

Los vehículos que lleguen de Reino Unido y quieran matricularse en España serán considerados como procedentes de un país extranjero no comunitario y se deberán realizar los trámites de importación pertinentes.

Novedades en la ITV. De leves a graves

Una de las principales novedades será que algunas faltas anteriormente consideradas como leves pasarán a ser graves. Una falta grave se traduce en una ITV desfavorable y como consecuencia inhabilitación del vehículo, pudiendo desplazarse únicamente a un taller para una posterior revisión obligatoria.

Número de bastidor

 

Prueba que se retiró durante la pandemia que ahora vuelve a ser revisada por los operarios de la ITV. De esta forma, se comprobará mediante la placa identificativa del propio vehículo o bien, en aquellos coches cuya identificación requiere de herramientas para ser inspeccionada, los inspectores podrán hacer uso de ellas.

 

Inspección del ordenador de a bordo

 

Otra prueba que se había retirado durante la pandemia y que vuelve a ser inspeccionada en las ITV de toda España. Esta prueba sólo se realizará en los coches cuyo nivel de emisiones se sitúa en Euro 5 y Euro 6 para poder controlar los sistemas de seguridad electrónicos - como los airbag o los pretensores de los cinturones de seguridad - y el control de emisiones.

 

Dar de alta un coche con siniestro total

 

Con esta nueva medida, la DGT exigirá hacer una Inspección Técnica del Vehículo obligatoria a todo aquel que quiera circular con un coche que ha sido dado de baja por siniestro total, si quieren volver a circular.

Además, con esta medida, si una persona decide comprar un coche de segunda mano, sabrá si éste ha sufrido algún golpe.

Nueva ITV si un coche se ha dado de baja por siniestro total en caso de accidente
Nueva ITV si un coche se ha dado de baja por siniestro total en caso de accidente

Retrovisores en la ITV

El primer cambio en esta nueva ITV tiene relación con la fijación de los espejos retrovisores al vehículo. Si existe cualquier mínima posibilidad de desprenderse, algo que antes era una falta leve, ahora se considerará como grave.

El desprendimiento de un retrovisor, además de perjudicar a la visibilidad del propio conductor, se considera también un peligro para la circulación, ya que podría impactar con otros coches y provocar un accidente.

Sistema ABS en la ITV

Con la entrada en vigor de la nueva normativa ITV 2022, los coches que dispongan de un sistema ABS instalado con posterioridad, a pesar de que no fuera obligatorio, si se encienda el testigo de funcionamiento durante la revisión constará como defecto leve, y como consecuencia será una inspección desfavorable.

Esta es una de las grandes novedades que traerá consigo esta nueva normativa ITV.

Nueva prueba de ruidos en la ITV

Uno de los principales cambios que se incluirá en esta nueva ITV 2022 será medir el nivel de ruido que produce el tubo de escape, aunque de momento sólo será para aquellos coches susceptibles de hacer más ruido como los más antiguos o con modificaciones específicas en el motor.

Es una medida aconsejada por la Unión Europea y que será totalmente obligatoria en 2023 para intentar limitar el impacto sonoro de los coches en el medio ambiente.

Revisión de sistema ADAS en la ITV

Cada día es más habitual que todos los coches de nueva producción cuenten con asistentes para la conducción (ADAS) y por ello la nueva ITV para 2022 se ha planteado una forma de llevar un control sobre ellos.

En la ITV de 2022, los sistemas ADAS deberán pasar revisión como un apartado más del vehículo, especialmente porque desde 2022 los coches nuevos deberán incorporar un asistente de velocidad inteligente, asistente de cambio de carril, detector de fátiga, frenado de emergencia, detector de objetos marcha atrás, interfaz para instalar Alcolock y registrador de datos.

Al tratarse de un aspecto fundamental para mantener la seguridad de todos los usuarios de la vía se les ha querido dar la importancia que se merecen y por eso se revisarán durante 2022 en todas las inspecciones técnicas.

Permiso de circulación

En lo que respecta al permiso de circulación, la novedad radica en que a partir de ahora no es necesario presentar físicamente el documento. La ITV busca adaptarse a las nuevas tecnologías y por eso permitirá comprobar los datos a través del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Precio nueva ITV

Los precios para pasar la ITV son establecidos en función de diferentes factores:

  • Coches: su precio será diferente en función de su cilindrada, incrementando el precio a los coches que tengan una mayor cilindradra y en función de si es un vehículo diésel o gasolina, teniendo los de gasolina un precio inferior.
  • Motos y ciclomotores: como en el caso de los coches, la cilindrada es la que marcará el precio de la ITV.

Además de estos parámetros básicos, la ITV también tendrá precios diferentes en función de la comunidad autónoma en la que se realice, ya que las competencias están transferidas a las comunidades, y son ellas las encargadas de establecer el precio mínimo, a partir del cual las empresas, en función de otros factores como la renta per cápita, establecerán los precios para obtener un mayor o menor margen de beneficios.

Como hemos visto esta nueva normativa sobre la ITV para 2022, trae consigo algunas novedades específicas que podrían acarrearnos problemas en el futuro.