Normativa WLTP y RDE de contaminación

En el año 2020 llegó a España la nueva normativa de contaminación WLTP. Con esta iniciativa se buscaba recuperar la confianza de los usuarios sobre los niveles de emisiones contaminantes que producen los diferentes modelos de las marcas.

Con unos estándares de calidad más exigentes, surgen de la necesidad medioambiental de reducir las emisiones contaminantes producidas por la industria automovilística.

Aunque en los últimos años se han aplicado medidas que tratan de reducir la contaminación producida por los coches, como el Plan Renove en España, aún seguimos muy lejos de un modelo sostenible y renovable que nos proponen desde Europa, y se está intentando apostar por normativas como esta nueva WLTP para llegar a mínimos de contaminación.

 

 

Normativa WLTP
Emisiones y consumo son indicadores cada vez más importantes para los consumidores.

 

Poco a poco, los coches híbridos y los coches eléctricos , van ganando más fuerza entre miles de conductores, entre otros motivos, por las crecientes restricciones de movilidad que se están implantando en algunas ciudades.

Pero por otro lado, aunque la ecomovilidad, está cada día más presente, los coches que funcionan con combustibles diésel y gasolina siguen siendo los más utilizados en el mercado y por tanto se necesitan medidas que busquen reducir su impacto ambiental.

 

Entonces, ¿Qué es la normativa WLTP?

 

La nueva normativa WLTP viene del inglés: Worlwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure, y se trata de un nuevo modelo de homologación para el consumo y las emisiones de los coches, que entró en vigor en septiembre de 2018, pero no se hará efectiva en España hasta finales de este 2020.

Este sistema mide diferentes aspectos de nuestro vehículo como el consumo de carburante, las emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes, y en el caso de los híbridos enchufables y eléctricos, el promedio de energía gastada.

 

¿En qué me puede afectar esta normativa WLTP?

 

Este nuevo método de homologación, no tiene ningún impacto económico sobre el consumidor, por lo que no tendremos que preocuparnos.

Como se ha mencionado anteriormente, esta medida sirve principalmente para recuperar la confianza de los usuarios frente a las polémicas que se han producido sobre los fallos en las mediciones de emisiones y consumo de algunas marcas.

Estas medidas sólo afectarán a aquellos modelos de nueva matriculación, los coches ya producidos con los estándares del anterior NEDC (New European Driving Cycle) no necesitarán una actualización de su homologación.

 

¿En qué consiste la normativa WLTP?

 

Esta nueva normativa WLTP trae consigo controles más  profundos que el anterior sistema de homologación, analizando el coche en diferentes situaciones.

De esta forma, se podrá fijar un nivel de veracidad mucho mayor y ajustgada a las emisiones reales de cada coche.

 

WLTP vs NEDC

 

El sistema NEDC es el anterior medio de homologación con el que contabamos para medir las emisiones y consumo de los vehículos. Con el paso de los años, parece que este sistema ha quedado obsoleto y se necesita reforzar las formas de medición, por ello hemos realizado esta breve comparativa:

 

  • Tiempo. Con la nueva normativa WLTP se aumenta el tiempo de inspección de los vehículos a 30 minutos frente a los 20 minutos de la anterior.

  • Recorrido. Anteriormente, con la NEDC, se realizaba un recorrido de 11 km, ahora con el nuevo sistema WLTP la distancia se ha duplicado, exigiendo un recorrido mínimo de 23,2 km.

  • Velocidad. Con el sistema NEDC sólo se analizaba el comportamiento del vehículo a dos velocidades, 34 km/h y 120 km/h. Ahora, además de estas dos velocidades, se estudiará el comportamiento de emisiones y consumo a 131 km/h y 22 km/h. Analizando el vehículo a baja, media, alta y muy alta velocidad.

 

WLTP vs NEDC
WLTP vs NEDC

RDE, el complemento perfecto del WLTP

 

Tan sólo un año después de que apareciera la normativa WLTP, en 2019 apareció el RDE (Real Driving Emission).

El RDE no viene a sustituir la anterior normativa de emisiones sino a complementar con experiencias reales. 

Ya no sólo se realizan pruebas en laboratorio, con este modelo, las pruebas se testean en carretera mediante estilos de conducción real, en los que se monitorizan las cantidades de emisiones generadas, y así poder contrastar los resultados con los del WLTP.

 

Conclusiones sobre la WLTP

 

Aunque este modelo se instauró en Europa desde septiembre de 2018, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, no decidió hacerlo efectivo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por tanto en 2021, todos los coches de nueva matriculación debían cumplir la homologación WLTP, esto no significa cambios en la mecánica de los nuevos vehículos, simplemente asegura una medición más veraz y exigente.

Los gobiernos y las marcas, cada vez están más comprometidos con el medioambiente y se preocupan de proponer soluciones y medidas que faciliten la transición del sector automovilístico hacia horizontes más sostenibles.

Y desde Europa se está tratando de incentivar modelos de movilidad más sostenibles que pasan por la electrififcación de la mayoría de vehículos que circularán en las carreteras.