Nueva normativa sobre luces del coche en España

El mundo del automovilismo en España ha experimentado un cambio significativo en lo que respecta a la iluminación de los vehículos para favorecer a los conductores y mejorar su seguridad al incorporar mejoras sin necesidad de homologación y por tanto, sin los trámites y papeleos que ha conllevado durante los últimos años. 

La reciente modificación en la normativa relativa a las luces de los coches marca un punto de inflexión, particularmente para aquellos conductores que prefieren las luces LED en sus vehículos, algo que mejora ampliamente la iluminación sin necesidad de cambiar el faro completo.

Legalización de bombillas LED en faros halógenos

La “Revisión 7, Corrección 1” del Manual de Reformas de Vehículos, implementada en noviembre, ha traído consigo una novedad ansiosamente esperada por muchos conductores, especialmente aquellos con vehículos más antiguos: la legalización del uso de luces LED en faros halógenos sin necesidad de cambiar el faro y sin necesidad de homologar el cambio. 

Esta actualización legislativa responde a una demanda creciente por parte de los conductores, que buscan alternativas más eficientes y potentes a las luces del coche que son halógenas.

Luces de coche en formato LED de un BMW M4
Luces de coche LED

Antecedentes y problemas de la normativa previa

La normativa por la que se regía antiguamente permitía el uso de bombillas LED, pero con una restricción significativa: debían estar homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU, diseñado para luces de incandescencia. 

Esta limitación hacía prácticamente imposible homologar bombillas LED en España, generando confusión y dificultades para los fabricantes y consumidores que querían mejorar las luces de sus coches sin invertir una gran cantidad de dinero.

Es por ello que Osram, un fabricante de iluminación, logró vender luces LED de sustitución homologadas en España, aunque sin la etiqueta ECE R37 y lo que hacían era proporcionaban a los compradores un código para descargar un documento que acreditaba la legalidad de estas luces. 

Sin embargo, esta situación pedía a gritos una corrección normativa para simplificar el proceso y permitir a más fabricantes homologar sus bombillas LED en España.

Modificación en la normativa y su impacto

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha introducido una modificación crucial que permite el uso en España de bombillas LED de sustitución ya legales en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo. 

Esta corrección, publicada en el BOE el 15 de abril de 2023, entrará en vigor a principios de mayo y ahora estipula que no se considerará reforma la sustitución de lámparas originales por lámparas LED homologadas, siempre y cuando se disponga de un certificado de recambio equivalente.

No obstante no vale cualquier luz LED para el coche, puesto que actualmente si la intensidad luminosa supera los 2.000 lúmenes, el coche deberá ir equipado con un sistema de corrección automática a la altura de la lámpara además de un sistema de lavado para el faro, por lo que hay que comprobar con anterioridad estas características para evitar futuros problemas con la ley y, por ende, multas.

Luces de coche en formato LED de un Honda Civic Type-R
Luces de coche en formato LED

Consecuencias para los conductores y el mercado

Con esta corrección, se espera una mayor diversidad de fabricantes que ofrezcan bombillas LED homologadas en España lo cual podría traducirse en una competencia más fuerte en el mercado, beneficiando a los consumidores con precios más accesibles y una mayor variedad de opciones. 

Pero no sólo eso, la seguridad en las carreteras será mayor gracias a la mejora en la iluminación de todos aquellos vehículos que de serie no incluían luces de coches en formato LED.

Aunque la normativa anterior era complicada, muchas ITV y autoridades hacían la vista gorda ante vehículos con luces LED en faros halógenos pero con la nueva normativa, se espera que este panorama cambie, proporcionando una vía legal y sencilla para la utilización de estas luces de coches.

Este cambio normativo abre un nuevo capítulo en la iluminación de vehículos en España, facilitando a los conductores el acceso a tecnologías más avanzadas y eficientes para sus vehículos de forma que mejore la iluminación en los vehículos más antiguos sobre todo y de esta forma la visibilidad en condiciones de baja iluminación.