Bruselas confirma los nuevos peajes, aunque no hay fecha

A pesar de las múltiples contradicciones que ha habido sobre la imposición de nuevos peajes en las autovías españolas, lo cierto es que finalmente Bruselas ha confirmado que España pactó esta medida con el fin de conservar la red de carreteras y reducir los gases de efecto invernadero.

Durante el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el Presidente del Gobierno negó rotundamente esta medida, a tan sólo dos semanas de las elecciones y días más tarde, el Director General de Tráfico Pere Navarro la volvió a confirmar.

Finalmente la ministra de Transportes negó de nuevo esta medida y ha sido la Comisión Europea la que ha tenido que salir a desmentir estas declaraciones, ya que en el año 2021, España llegó a un acuerdo con Bruselas para incluir una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte antes de que acabe el año 2023.

Los nuevos peajes para el 2024

Los peajes en las autovías serán una realidad en el año 2024 siguiendo el principio de “quien contamina, paga” y, según el gobierno, para “avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al usuario pagador”.

Otro de los argumentos para la imposición de estos peajes, es cobrar por el uso de las carreteras y de esta forma asegurar el mantenimiento de las mismas; algo que a priori es lógico si no contamos con la gran cantidad de impuestos que ya pagan los conductores por el uso de sus vehículos.

Sólo en el año 2022, Hacienda recaudó cerca de 40.000 millones de euros de los conductores, lo que supone un 13,2% más que en el año anterior y la inversión en mantenimiento de carreteras fue de 1.371 millones de euros, situando a España a la cola de Europa en este asunto; y, si a esta recaudación de cerca de 40.000 millones le sumamos los que se pretenden recaudar con los peajes - estimado en 3.000 millones de € -, se cubriría aún más el déficit de 8.000 millones que tenemos en este ámbito.

Sin embargo, todavía no se sabe cuál será la forma de cobrar por estos peajes pero se ha pensado en el sistema de viñeta, similar al usado en países como Suiza o Austria, que tiene validez anual, mensual o semanal; que se cambiaría en un futuro por un sistema electrónico formado por una red de cámaras que registre el recorrido total que ha hecho el coche y cobre una cantidad en función de esos kilómetros recorridos.

Los peajes en España, en este caso la extinta AP-7
Los peajes en España

Quién pagará y quién no pagará por estos peajes

A pesar de que no se ha mencionado nada al respecto todavía, con el principio de “quien contamina, paga”, se espera que aquellos coches eléctricos o con pegatina medioambiental CERO sean los que menos pagan o directamente no paguen; los coches híbridos pagarán algo menos que aquellos con etiqueta C y B; y aquellos vehículos sin etiqueta serán los que más pagarán en los peajes por el uso de las carreteras.

Pero supuestamente, también habrá otros grupos de conductores que estarán exentos de pagar estos peajes:

  • En primer lugar aquellos estudiantes que se dirijan a su centro educativo.
  • Aquellos desplazamientos cuyo motivo sea una cita médica.
  • Por último los conductores que se dirijan a su puesto de trabajo, ya que no tendría sentido pagar varias veces al día por ir a recibir un salario y tener un gasto adicional.

Otra de las excepciones que se está contemplando es que aquellas personas con economías más desfavorecidas, queden también exentas del pago de peajes.

Sin embargo, esto es algo que se contradice con el plan de ayuda a las rentas más bajas pues son las personas que suelen tener aquellos coches más antiguos y que, por tanto, no tienen la etiqueta medioambiental.

Los vehículos pesados como los camiones, pagarán algo más que el resto de vehículos en los peajes
Los peajes en España

Cuánto se pagará por el uso de los peajes

No hay nada claro, ya que el Ministerio de Transportes hizo una propuesta de 1 céntimo por kilómetro recorrido mientras que, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) habló de un coste de 4 céntimos; y Seopan, que es la patronal de las concesionarias de autopistas, propuso un coste de 9 céntimos.

A parte de estas tres propuestas, la Asociación Española de la Carretera no sólo propone un coste de 3 céntimos para turismos y 9 céntimos para vehículos pesados, sino que también plantea un denominado ‘bono de movilidad’ mediante el cual todos los vehículos podrán circular un máximo de 10.000 kilómetros de forma totalmente gratuita por todos los tipos de vías; cifra que aumenta a los 50.000 kilómetros para los vehículos pesados.

Sin embargo de momento todo esto son estimaciones, ya que no hay nada claro con respecto a esta medida, incluso el gobierno, tras toda la polémica que se ha formado, está renegociando con Bruselas evitar poner peajes, arriesgándose de esta manera a que la Comisión Europea imponga un bloqueo parcial de fondos a España.