Nuevas señales de tráfico por la DGT: Dientes de dragón y líneas de borde quebradas

Además de la nueva normativa DGT 2021 y la especulación sobre si desaparecerán los badenes, la Dirección General de Tráfico ha creado dos nuevas señales de suelo: Dientes de dragón y líneas de borde quebradas.

Estas nuevas marcas viales de momento se encuentran en pruebas y podemos encontrarlas en la travesía de Nava de Roa (Burgos) de la N-122, entre los kilómetros 293,6 y 294,3.

Por el momento estas nuevas señales horizontales se encuentran en fase experimental para comprobar su efectividad y aún no hay fecha estipulada para su puesta en funcionamiento en toda España. En Flexicar estaremos muy pendientes de todas las novedades al respecto para informaros si hubiera alguna noticia, no te pierdas nuestro boletín semanal.

¿Qué son las señales horizontales?

Antes de hablar de estas dos nuevas marcas viales, queremos aclarar qué son las marcas viales, señales horizontales o demarcaciones.

Este tipo de señalización corresponde a marcas, figuras y líneas que aparecen en el pavimento de la carretera, como por ejemplo las líneas continuas, las líneas discontinuas, un ceda el paso dibujado en el suelo o un paso de cebra.

En general cualquier marca que encontremos dibujada en la carretera para avisarnos o alertarnos de alguna situación durante la marcha aunque en la mayoría de las ocasiones son complementarias a las señales verticales.

Nueva señal horizontal: Dientes de dragón.

Esta nueva señal llamada “dientes de dragón” corresponde a triángulos dibujados en los márgenes de un carril con el objetivo de crear la ilusión óptica de que la carretera es más estrecha para que los conductores por precaución reduzcan la velocidad.

La prueba piloto de esta nueva señalización “dientes de dragón” tiene una longitud de 30 metros y se encuentra en una travesía en la que los coches suelen exceder el límite de velocidad poniendo en peligro su integridad y la del resto de viandantes.

Ahora sólo queda comprobar si esta nueva señalización realmente genera ese efecto óptico en los conductores y acaban por reducir la velocidad en dicho tramo.

Señalizacion dientes de dragón
Marca Vial: Dientes de dragón

Nuevas marcas viales: Líneas de borde quebradas

Prácticamente en el mismo tramo de la N-122 en la que han dibujado los dientes de dragón, podemos encontrar esta nueva señal de la DGT: Líneas de borde quebradas.

Esta señalización de suelo consiste en unas líneas en forma de zigzag que servirían para señalizar que en pocos metros hay colocado un paso de cebra, con el objetivo de que los conductores reduzcan la velocidad.

Se trata de un refuerzo a la señalización horizontal de paso de cebra y como un aviso de proximidad a dicho paso de transeúntes.

Nueva señal lineas quebradas
Nuevas marcas viales: Líneas de borde quebradas

¿Son efectivas estas nuevas demarcaciones?

Como hemos comentado anteriormente, estas dos nuevas señales horizontales se encuentran en una fase experimental como una prueba piloto y de momento no tenemos estudios que acrediten su buen o mal funcionamiento. Pero viendo las imágenes facilitadas por la DGT, en el caso de los dientes de dragón, no hay duda de que esa ilusión óptica de estrechamiento de la calzada puede ponernos en alerta y decidamos reducir la velocidad.

Por el contrario, en el caso de las nuevas líneas de borde quebradas, se piensa que son sólo un refuerzo de la señalización vertical que ya anuncia que estamos próximos a un paso de cebra o resalto, pero aún es pronto para sacar conclusiones.

Esperamos que estas medidas funcionen y ayuden a reducir el número de atropellos mortales en nuestras carreteras que sólo durante 2019 alcanzó la escalofriante cifra de 381 personas, de las cuáles 228 fueron en calles de núcleos urbanos, 134 en carreteras y 18 en travesías.

Atención telefónica:
91 060 52 22
Lu a Sa: de 9:00 a 20:30h.
Do: de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30h.