¿Qué son las tasas de la DGT?

Cómo ya hemos visto, la web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), sirve para llevar a cabo una gran cantidad de trámites gratuitos y poder consultar mucha información relevante para los conductores como los puntos del carnet o las multas, pero también hay apartados en los que se requiere de pagar unas tasas de la DGT. 

Y es que mediante el pago de tasas de la DGT, podemos acceder a una información mayor o realizar trámites como puede ser el cambio de titularidad de un vehículo, pedir un informe a tráfico con toda la información relevante del coche o los trámites de matriculación de un vehículo entre otras cosas, procesos que gracias a las nuevas tecnologías, se pueden realizar a través de internet.

Cómo pagar las tasas de la DGT

El pago de las tasas de la DGT se puede realizar de 3 maneras distintas, mediante internet desde la página oficial de la DGT, a través de la aplicación móvil miDGT - en ambos casos es necesario contar con el certificado digital o Cl@ve para poder acceder - o bien de forma presencial, y se debe de realizar únicamente mediante tarjeta de crédito o de débito aunque, si no se dispone de tarjeta, un banco asociado a las tasas de la DGT puede entregar un justificante de pago que luego entregaremos en la jefatura de tráfico para poder llevar a cabo el trámite o servicio.

Tasas de la DGT a través de la web

Si vamos a solicitar el trámite mediante la página web, lo primero que hay que hacer es acceder al apartado “Otros trámites” y al “Registro en sistema Cl@ve”, en caso de que no dispongamos de un certificado digital con el que poder acceder a este tipo de apartados y, si ya contamos con uno, dentro de “Otros trámites” iríamos directamente a pago y actualización de trámites.

Pago de tasas de la DGT a través de la página web oficial
Tasas de la DGT desde la página web

Una vez dentro tenemos la posibilidad de acceder mediante Cl@ve dónde encontraremos varios apartados relacionados con las tasas de la DGT como el catálogo de todas las tasas que existen, pagar una tasa en concreto que hayamos seleccionado, actualizar las tasas que ya hayamos pedido, el modelo 791 que es el impreso que hay que rellenar para pagar una tasa, consultar los pedidos que hayamos realizado o gestionar nuestro usuario.

De esta forma tenemos todo a mano para poder seleccionar la tasa que queramos - hay más de 30 distintas -; y pagarla en el momento del trámite o antes, en función de la tasa de la DGT elegida para que nos envíen el justificante de pago junto al código de la tasa de la DGT adquirida, que es un número de 12 dígitos que es necesario para poder realizar el trámite o acceder al servicio.

Los diferentes apartados disponibles relacionados con las tasas de la DGT en la página web oficial
Tasas de la DGT

Tasas de la DGT a través de miDGT

La aplicación miDGT para móviles es una aplicación oficial que nos permite tener el carnet de conducir de forma digital, así como acceder a todos los servicios que ofrece la Dirección General de Tráfico en su web, pero a través del móvil de una forma más sencilla e intuitiva.

De esta manera, a través del certificado digital o Cl@ve para poder acceder a la aplicación, pagar las tasas de la DGT es un proceso más rápido puesto que, lo único que tendremos que hacer es dirigirnos al apartado “Mis Trámites” y “Tasas”.

Para pagar las tasas de la DGT se necesita de una tarjeta de las entidades bancarias colaboradoras con el servicio o mediante transferencia bancaria.

Comprar tasas de la DGT mediante la aplicación miDGT
Tasas de la DGT en la aplicación móvil miDGT

Tasas de la DGT de forma presencial

El pago de las tasas de la DGT de forma presencial sólo se puede realizar con tarjeta de crédito o de débito, ya que no se admite efectivo en las oficinas. 

Sin embargo, sí se puede realizar el pago en una entidad bancaria adherida al pago de tasas mediante el modelo 791 impreso; tras el pago de las tasas de la DGT, la entidad nos entregará dos hojas firmadas y selladas, uno para nosotros y otro para la jefatura de tráfico para poder llevar a cabo el trámite.