¿Cómo saber la fecha de matriculación de mi coche?

Si hace mucho tiempo que te compraste el coche o estás pensando en comprar uno de segunda mano seguro que en algún momento te has planteado cuál fue la fecha de matriculación del coche.

En este artículo intentaremos desvelarte todos los trucos para conocer la fecha de matriculación de un coche así como un breve resumen de la historia de la matriculación de coches en España.

Matriculación de coches en España

Sólo en 2021 se matricularon en España 898.872 coches nuevos, lo que supone que cada uno de ellos necesitaban un nuevo número de matrícula.

Para hacernos una idea de la importancia que tienen las nuevas matriculaciones en la economía de España, debemos tener en cuenta que el número de matriculaciones repercutió directamente a la recaudación de Hacienda con más de 4.257 millones de euros debido al Impuesto de Matriculación que es la tasa que deben pagar los conductores en base al número de emisiones que generará el vehículo.

Cada matriculación requiere de un número de matrícula única que aunque actualmente equivale a cuatro números seguidos de 3 letras, a lo largo de la historia en España ha pasado por diferentes nomenclaturas.

Matriculación de coches en España
Matriculación de coches en España

Tipos de matrículas en España

A lo largo de la historia de España, respecto a la matriculación de coches, desde el año 1900 es obligatorio portar una matrícula identificativa única para todo tipo de vehículos y desde entonces nos hemos topado con tres sistemas de matriculación:

Provincial numérica: M-1234 (La M corresponde a la provincia de matriculación, en este caso Madrid)

Provincial alfanumérica: M - 1234 - AZ (Además de la provincia, se incluye el sistema alfabético para añadir más variaciones)

Alfanumérica nacional: 1234 XYZ (Desaparece la designación provincial y se incluye una letra final para aumentar aún más el número de variaciones)

El sistema alfanumérico nacional lleva en vigencia desde el año 2000 y para evitar combinaciones malsonantes se han omitido las vocales y letras como la “Ñ” y la “Q” para evitar confusiones con la “N” y la “O” respectivamente.

¿Qué pasará cuando se acaben las matrículas?

Con el último sistema alfanumérico para la matriculación de coches se ha estimado que podrían hacerse un total de 80.000.000 de combinaciones únicas y teniendo en cuenta que la media de matriculaciones nuevas en España rondaría el millón de matriculaciones anuales, podríamos mantener este sistema durante al menos unos 60 - 80 años.

Tendremos que esperar al menos a 2060 para conocer qué ocurrirá con el sistema de matrículación en España.

Fecha de matriculación de un coche

La fecha de matriculación de un coche nos puede dar indicios de a qué año corresponde su fabricación ya que generalmente, con variaciones mínimas de meses, suele ser un indicativo bastante aproximado.

Aunque en el caso de coches de KM 0 o seminuevos, si han pasado mucho tiempo en el concesionario esta cifra puede llegar disociarse hasta 2 años.

¿Cómo saber la fecha de matriculación?

Para saber la fecha de matriculación de un coche o de que año es mi coche tenemos varias opciones.

Solicitar informe DGT

Probablemente el método más rápido, sencillo y fiable sea pedir un informe del vehículo a la DGT, en dicho informe además del historial del coche podrás descubrir la fecha de matriculación así como los dueños por los que ha pasado.

Permiso de circulación

Otra opción para conocer la fecha de matriculación de mi coche es recurrir al permiso de circulación y en el “Apartado I” podrás encontrar la fecha de matriculación.

En este método es importante cerciorarnos muy bien de que estamos consultando el “Apartado I” y no confundirlo con el “Apartado I.1” que equivaldría a la fecha de expedición del permiso de circulación.

Ficha técnica

En caso de que tengamos acceso a la ficha técnica del vehículo pero no al permiso, también podemos saber la fecha de matriculación, aunque no de manera directa.

En la ficha técnica no aparece un apartado con la fecha oficial de matriculación pero si podemos fijarnos en la fecha de emisión en la que el fabricante certificó los datos relativos al vehículo o podemos tener en cuenta la fecha de la primera expedición por la ITV ya que suele coincidir con el año de matriculación.

Calcular fecha matriculación por letras

En caso de que no podamos acceder a ninguno de los documentos anteriormente mencionados, el último método que nos queda para saber a qué fecha corresponde la matriculación de mi coche es hacerlo asociando la matrícula a un año.

Para ello podemos tener en cuenta la siguiente tabla, dónde se asocia cada combinación de letras a un año específico.

Tabla de matrículas por año

Calcular matrícula por año
Tabla: Calcular matrícula por año