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Coches Lancia Ypsilon de Segunda Mano

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Pablo Peñalta

Coches Lancia Ypsilon de Segunda Mano

 

Lancia es una de las marcas con más historia dentro del mundo de la automoción. Durante décadas fue símbolo de refinamiento y buen hacer al más puro estilo italiano, compartiendo hueco de mercado con Alfa Romeo, y así era reconocida en todo el mundo. Una marca de lujo que, con el tiempo y con malas decisiones comerciales por parte de Fiat, fue decayendo hasta quedar relegada al mercado local, el italiano, donde aún sobrevive con un único modelo, el Lancia Ypsilon.

Este es el modelo más pequeño jamás fabricado por Lancia, con permiso del extinto Lancia Y, modelo del que deriva el Ypsilon. Se trata de un pequeño utilitario del segmento B que, actualmente, se ofrece con un único motor del grupo Fiat, el 1.0 atmosférico de tres cilindros y 70 caballos de potencia, suficientes para el entorno urbano para el que ha sido creado este modelo.

 

Historia y evolución del modelo Lancia Ypsilon

 

La historia del Lancia Ypsilon se remonta al año 2003, cuando el modelo fue presentado al público como reemplazo del ya desfasado Lancia Y. Se vendió discretamente hasta el año 2010, cuando fue reemplazado por su segunda generación, que no es otra que la que se vende actualmente en Italia. Se ofrecía con alternativas gasolina y diésel, constando las primeras de dos bloques tetracilíndricos de 1.2 y 1.4 litros, con potencias de 60 caballos para el primero y 77 o 95 caballos para el bloque más grande. Como opción diésel se ofrecía un 1.3 JTD con 70 caballos de potencia en su primera especificación, los cuales aumentaron a 90 y 105 caballos posteriormente.

Respecto a sus rivales, ofrecía un interior con más gusto y calidad. Se empleaban materiales de muy buena factura y ofrecía opciones de equipamiento inéditas para la época en un vehículo tan pequeño, como climatizador bizona o cuero 'Pelle Frau' italiano para recubrir los asientos y parte de las puertas y salpicadero.

Su segunda generación comenzó a venderse a mediados del año 2010, con una importante actualización en cuanto a motorizaciones disponibles. Inicialmente, constaba de un propulsor de 1.2 litros como opción de entrada. Un motor archiconocido dentro del grupo Fiat y con una fiabilidad remarcable, que rendía 69 caballos. Se ofrecía igualmente un propulsor de 1.4 litros que rendía 100 caballos y una opción diésel de 1.300 centímetros cúbidos que ofrecía 75 caballos en su primera especificación.

Posteriormente, dicho motor diésel se renovaría para cumplir con la nueva normativa de emisiones de la época, pasando a ofrecer unos interesantes 95 caballos. Se añadió asimismo una opción bicilíndrica, única en el mercado y premiada en diversas ocasiones por los especialistas del motor que, con tan sólo 875 centímetros cúbicos, era capaz de ofrecer potencias de 85 y 105 caballos en sus dos especificaciones.

Como niveles de equipamiento, en ambas generaciones se encontraban los acabados clásicos de la marca Lancia, los cuales eran "Plata", "Oro" ("Gold" en su segunda generación) y "Platino" como opción tope de gama. Además, se lanzaron niveles de equipamiento especiales con elementos diferenciados como las versiones "Elle" o "Black&Red".

 

Otros modelos de Lancia famosos

 

Lancia es una marca enormemente conocida y querida por los amantes de la automoción. No en vano, siempre ha sido una marca con remarcado carácter pasional, que huía de los convencionalismos y ofrecía productos diferenciales y alejados de lo que se podía encontrar en la competencia.

Además del Ypsilon, existen modelos muy conocidos de la marca como es el Lancia Delta. Se trata de un modelo que estuvo casi dos décadas en comercialización continua, desde 1980 hasta 1999 y que, posteriormente, se vendió en una nueva generación desde 2008 hasta 2013. Posiblemente, este nombre sea querido y recordado por una versión en concreto, que no es otra que el Lancia Delta "Integrale", la versión más deportiva y extrema del modelo, que rendía 200 caballos de potencia y obtuvo numerosas victorias en el mundo de los rallies, contando con un total de seis campeonatos en su haber.

Asimismo, sin salir del mundo de los rallies, se encuentra el Lancia Stratos, un automóvil desarrollado para las carreras que disponía de motor central y tracción trasera. Como el Delta, se proclamó vencedor en numerosas etapas de los distintos rallies y carreras que disputó, saliendo como vencedor en las ediciones de 1974, 1975 y 1976 del Campeonato Mundial de Rally o WRC.

 

Curiosidades de la marca Lancia

 

En sus últimos años como marca a nivel europeo, Lancia vendió algunos modelos de la marca Chrysler bajo su nombre. En concreto, el modelo americano Chrysler 300C se vendió en Europa de la mano de la marca italiana, adoptando el nombre de Lancia Thema, en un intento desesperado de salvar la maltrecha economía del fabricante italiano.

Además, Lancia fue una de las marcas pioneras en montar un motor V12 en uno de sus modelos, concretamente en el Lancia Theta de 1919.