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Citroën


André Citroën fundó la compañía que lleva su apellido por nombre en la Francia de 1919. En 1976 la empresa fue absorbida por Peugeot constituyéndose el Grupo PSA al que más tarde se ha añadido también Opel. Citroën ha cosechado grandes éxitos a lo largo de su más de un siglo de historia, entre los que cabe destacar: haber sido 10 veces “Coche del Año de España” y 3 veces “Coche del Año de Europa”. Además ha sido la marca más galardonada en competiciones ganando 15 títulos de campeón del mundo entre el “Campeonato Mundial de Rally y Rally-Raid” y el “Campeonato Mundial de Turismos”.



Modelos de Citroën famosos


El Citroën Grand C4 Picasso comenzó a fabricarse en 2006 y ha pasado a convertirse en un reconocido monovolumen en las carreteras españolas, además de producirse en exclusiva en la fábrica de Vigo. Ha sido el sustituto natural del Xsara Picasso aunque ambos se fabricaron simultáneamente durante algún tiempo. Posee tracción delantera y está disponible con 5 ó 7 asientos, al contrario que su hermano pequeño, el Citroën C4 Picasso, que solo dispone de 5. En 2013 se presentó la segunda generación del este modelo apostando por una estética mucho más deportiva y algunas innovaciones en materia de seguridad.

Desde el 2001 se puede disfrutar de un turismo compacto pero con suficiente espacio de maletero como es el Citroën C3, un automóvil del segmento B que rivaliza contra otros conocidos modelos como el Opel Corsa o el Renault Clio. En el año 2001 también empezó a fabricarse el modelo Citroën C5 resultando de una gama bastante superior el C3. Sustituyó al Citroën Xantia y a igual que este poseía 5 plazas y tracción delantera. El C5 continuó produciéndose hasta 2017 y de momento no se le conoce ningún sucesor directo aunque se rumorea que en 2020 podría ser el año en que sacasen al mercado otro modelo similar. Por otro lado, en la actualidad la marca premium del Grupo PSA (DS), tiene un modelo muy similar llamado DS5.



Historia de Citroën


André Citroën dirigía una empresa dedicada a la producción de obuses (una especie de cañón arcaico) pero con el fin de la Primera Guerra Mundial decidió introducirse en el mundo del automóvil. En 1919 se trasladó a Estados Unidos a estudiar la producción en cadena de la fábrica de Henri Ford. De esta manera decide implementar un sistema de producción similar al estadounidense, dando a luz en París al primer modelo producido en serie de Europa, el Citroen tipo A. Al poco de salir al mercado y gracias a su bajo coste y a ciertas innovaciones tecnológicas, este modelo se convirtió en un rotundo éxito. Citroën decide innovar introduciendo en 1924 la primera carrocería de acero para automóviles frente a la tradicional materia utilizada en la época: la madera. En los años 30 la compañía pasa penurias económicas debido a un modelo de negocio centralizado en los precios bajos que no consiguen cubrir los costes de producción. Es entonces cuando la marca saca una potente innovación al mercado: el coche con tracción delantera resultando ser líder de ventas durante más de una década, a costa eso sí, de un desarrollo demasiado costoso. Finalmente Pierre Michelin releva a Citroën en la dirección de la compañía.



El origen del nombre de Citroën


Evidentemente el nombre de la marca le viene dado por su fundador, André Citroen, el cual se introdujo en la fabricación de engranajes en 1913 con su propia empresa a la que denominó con su propio apellido. Posteriormente, al igual que hicieron muchos empresarios de la época, se introdujo en la industria de guerra creando cañones y munición y no fue hasta el final de la Primera Guerra Mundial que se planteó crear su propio negocio automovilístico. Fue entonces cuando decidió implementar las técnicas de producción en cadena que había aprendido en su visita a la fábrica de Ford en 1912.



El logotipo de Citroën


El logotipo de Citroën consiste en dos galones invertidos y poco tiene que ver, a pesar de su apariencia, con el mundo militar. Lo cierto es que estos chevrones se inspiran en un invento que popularizó André Citroën consistente en un engranaje dentado en forma de v. A partir de entonces creó engranajes de acero con esta particular forma para numerosos usos de la industria permitiendo que las piezas repartieran mejor la fuerza mediante el aumento de superficie de uso.

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