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Toyota


Toyota es la quinta empresa más grande del mundo, solo superada por Apple, Google, Coca-Cola y Microsoft y a primera del mundo del automóvil. En 2017 fue nombrada la marca de coches más valiosa (superando a General Motors y Grupo Volkswagen) con unas ventas que superaron los 10 millones de unidades anuales a nivel mundial. La marca, fundada por Kiichiro Toyoda en Japón en el año 1933, ha sido protagonista de numerosas innovaciones en el mundo del automóvil, como el sistema de aparcamiento automático, la primera caja de cambios automática de 8 y 10 velocidades o el control de climatización mediante infrarrojos.

Toyota creó además el sistema de producción “Just in Time” (también conocido como “método Toyota”, de manera que solo producía bajo demanda, lo que le permitía reducir costes tanto de mercaderías como de almacenamiento. Este sistema se extendió posteriormente no solo a otras fábricas de automóviles, si no a todo tipo de industrias. Pero quizás por lo que es más conocida Toyota en la actualidad, es por ser pionera en la producción masiva de vehículos híbridos como su famoso modelo Prius o su división de lujo Lexus. También lleva años apostando por coches propulsados con hidrógeno a través de las pilas de combustible como el Toyota Mirai que no genera ningún tipo de contaminante.



Modelos de Toyota famosos


El Toyota Auris empezó a fabricarse en 2006 y vino a ser la renovación del Toyota Corolla, modelo que llevaba muchos años comercializándose y que llegó a vender 47 millones de unidades a nivel mundial a lo largo de 50 años. Su nombre viene del latín aurum”, que quiere decir, “oro” o “dorado. El modelo Auris se encuentra en 8 tipos de motor distintos, con un máximo de 280 CV.  El Toyota Auris tiene un claro competidor que es el conocido Mazda 3. Curiosamente en 2019 el Toyota Corolla ha vuelto a nuestras carreteras aunque solo está disponible en formato híbrido no enchufable, quizás buscando la gran popularidad que la que ya gozó anteriormente durante décadas pero adaptándose a las necesidades del cliente del S XXI.

El Toyota Verso (anteriormente conocido como Toyota Corolla Verso) es un monovolumen compacto fue lanzado en 2002 y lleva ya 3 generaciones, la última sacada al mercado en 2009. Esta última generación ha sido actualizada con un diseño más deportivo en 2013. También es necesario destacar su SUV compacto, el Toyota RAV 4, con más de tres décadas de historia y cuatro generaciones, a día de hoy sigue siendo un super ventas en su segmento, sobre todo en el mercado europeo.


Historia de Toyota


Sakichi Toyoda, el fundador de la famosa marca de coches, comenzó en la industria textil a primeros del SXX, aunque tuvo que enfrentarse a la crisis nipona durante la década de los años 20. Fue entonces cuando con la ayuda de su hijo, Kiichiro Toyoda, deciden abrir una nueva línea de negocio orientada al automóvil. De esta manera Kiichiro se erige como presidente de la Toyota Motor Corporation en septiembre de 1933. Finalmente en 1935 tras diseñar su primer motor un año antes, comienza la producción de su primer coche: el modelo AA. Un par de años más tarde se acuerda modificar el nombre de la marca de Toyoda a Toyota, por ser más sencillo y fácil de escribir. Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa se dedicó a fabricar camiones para al ejército nipón aunque curiosamente y debido a la escasez de esos momentos, acabaron produciendo vehículos extremadamente sencillos, por ejemplo, con solamente un faro frontal.



El origen del nombre de Toyota


La empresa se fundó con el apellido de sus propietarios, Toyoda, pero pocos años más tarde, en 1937, se decidió cambiar el nombre a Toyota, porque era más fácil tanto de escribir como pronunciar. De esta manera además, eran solo necesarios 8 trazos para escribir el nombre de la marca en japonés y ese número está asociado con la suerte en la cultura nipona. Por otro lado la traducción literal de Toyoda es “arrozales fértiles” y así se despejaba cualquier tipo de duda con respecto a su conexión con el mundo agrícola.



El logotipo de Toyota


El logotipo original de Toyota surgió de la propuesta de un concurso popular que realizó la marca y la cual tuvo que dirimir su decisión entre las más de 27.000 propuestas que recibió. El modelo elegido consistió en el círculo rojo que rodea al emblema (a modo de sol naciente) con los trazos de la marca en su interior. Posteriormente en 1989 surge el logotipo actual de la marca transformando el concepto inicial en dos elipses que se entrelazan representando una “T” y simbolizando al mismo tiempo la unión entre el cliente y la marca Toyota. Además estos elementos son rodeados por una tercera elipse que ejemplifica el deseo de expansión de la compañía.
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