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Ford


Ford ha sido una de las grandes marcas de automóviles desde sus inicios en Detroit (EEUU) a primeros del S XX. El objetivo principal de la compañía era poder ofrecer un coche económico y asequible para la mayoría. Con esa meta de reducción de costes desarrolló la cadena de producción en serie de vehículos, lo cual acortaba mucho el tiempo de producción. El Ford T fue el primer vehículo construido a gran escala con un sistema de montaje en cadena.



Modelos de Ford famosos


Desde que Ford sacase el mítico Ford T en 1908 no ha parado de crecer a lo largo del mundo. Este modelo innovaba con elementos como situar el volante situado en el lado izquierdo (cuestión que pronto copiaría la competencia) o introducir el motor y la transmisión en un compartimento cerrado. El Ford T era un coche muy económico y sencillo de conducir, lo que explica que para el año 1920 la mitad de los coches de EEUU eran de este modelo.

El Ford Fiesta surgió en 1976 en el mercado europeo ante la demanda de vehículos urbanos de pequeño tamaño y bajo consumo (motivado principalmente por la Crisis Energética de 1973). Desde entonces se han vendido más de doce millones de unidades y se han desarrollado seis generaciones distintas. El modelo se ha situado justo por debajo del Ford Focus. Y por extraño que parezca, este modelo no ha tenido gran aceptación en Estados Unidos (al contrario que en Europa) vendiéndose sólo durante algunos años y con escasos datos de ventas.

Curiosamente el Ford Focus se empezó a fabricar en Inglaterra en 1998 y no fue hasta un año después que cuando comenzó su producción en Estados Unidos. Pero que se estrenase primero en el Reino Unido no fue un hecho aleatorio, de hecho, rápidamente se convirtió en el modelo más vendido del país. Su historia como super ventas no quedó ahí, ha sido el coche más vendido a nivel mundial durante cuatro años: 2001, 2002, 2011 y 2012, superando a tradicionales competidores como el Toyota Corolla y el Honda Civic.

El Ford S-Max en un monovolumen familiar relativamente reciente, ya que es un modelo que se produce desde 2006. Está disponible para cinco o siete plazas y entre sus principales rivales dentro del segmento D podemos encontrar el Renault Espace o el Peugeot 807. Entre sus modelos más modernos y deportivos podemos encontrar el Ford Kuga, un todoterreno que comenzó a fabricarse en el 2007 y que cuenta con una competencia en el segmento C como el Citroen C5 AirCross o el SEAT Ateca.



Historia de Ford


La Ford Motor Company nació en 1903 encabezada por S.Gray como presidente y Henry Ford en el cargo de vicepresidente. Sus inicios fueron austeros ya que la empresa partió con 28.000 euros aportados por 12 inversores (entre los que se encontraba Ford) y una fábrica de vagones de Detroit transformada para la producción de vehículos. Tan solo un mes después del inicio de su actividad, Ford vendía su primer coche en la historia: el Modelo A con capacidad para 2 litros de gasolina. Su mítico Ford T salió al mercado en 1908 y para 1913 la compañía ya había conseguido desarrollar la primera línea de producción móvil del mundo, consiguiendo rebajar el tiempo de producción de su modelo super ventas, el Ford T, de 12 horas y media a menos de 2 (concretamente 100 minutos).



El origen del nombre de Ford


Evidentemente el nombre de Ford transcribe el apellido de uno de sus fundadores y principal accionista de la marca (con un 25,5% del total), Henri Ford. Inicialmente participó en la compañía como vicepresidente e ingeniero jefe, pero a los pocos años, Ford se instauró como presidente. En 1919 Ford logró su sueño de hacerse con el control total de la empresa adquiriendo todas las acciones de la compañía.



El logotipo de Ford


El emblema original de la marca recogía el nombre de “Ford Motor” englobado en un óvalo. Poco después el óvalo se perdió pero la marca fue conocida solamente como Ford, cuestión que perdura hasta nuestros días junto con la tipografía en minúsculas y cursiva. En 1912 el óvalo se recuperó y el logotipo permanece casi inamovible desde entonces, recogiendo el fondo azul desde 1927.



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