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Coches Dodge Caliber de Segunda Mano

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Pablo Peñalta

Coches Dodge Caliber de Segunda Mano

 

La marca Dodge está grabada en la mente de muchos españoles nacidos en el siglo pasado, ya que precisamente fue un Dodge el primer vehículo de gran lujo fabricado en España tras la finalización de la guerra civil.

Sin embargo, en la actualidad no es sencillo encontrar coches Dodge Caliber de segunda mano en nuestro país, ya que esta marca no deja de ser residual en nuestro país. Si ya es complicado encontrar vehículos Dodge en buen estado, más difícil es hacerlo con un modelo en concreto.

Veamos las características de este coche y algunas particularidades de la marca de coches Dodge.

 

Historia y evolución del modelo Dodge Caliber

 

Se trata de un SUV compacto estilo hatchback producido en Illinois (EEUU) por el desaparecido consorcio de fabricantes Daimler Chrysler.

Este fue uno de los primeros intentos del grupo Chrysler de producir un automóvil en Estados Unidos que fuera susceptible de penetrar en todos los mercados y comercializarse a nivel global.

Con todas las esperanzas puestas en él, el Dodge Kaliber se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2005 pero no comenzó a comercializarse hasta bien entrado el año 2006 en Estados Unidos.

Aunque estéticamente no se parecía en nada, el coche compartía la plataforma y numerosos elementos mecánicos con el extravagante Chrysler PT Cruiser, otro modelo que había sido desarrollado para venderse a nivel mundial, cosechando un estrepitoso fracaso.

Pero la suerte en el mercado del Dodge Caliber no fue muy distinta que la del PT Cruiser. El número de unidades vendidas fue bastante exiguo ya que, pese a comercializarse a nivel mundial, solo se produjeron algo más de 400.000 unidades en los seis años que se mantuvo en producción.

Quizá fue ese el motivo de que la única generación del Dodge Caliber haya sufrido tantos retoques estéticos exteriores e interiores y se hayan lanzado numerosas versiones. Concretamente, se mejoraron la apariencia estética, el acabado interior y las motorizaciones en los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

Todos los intentos fueron infructuosos y las ventas del modelo nunca terminaron de despegar en ningún país, por lo que finalmente se decidió no darle continuidad al modelo.

 

Otros modelos de Dodge famosos

 

Dodge Dart, el emblema español de la automoción de los años 60

Superada la posguerra, el gobierno español decidió impulsar el sector automovilístico. No solo se trataba de fabricar coches para el público medio, sino de demostrar a Europa que en España podían fabricarse vehículos del más alto nivel.

Se decidió que el vehículo insignia sería una enorme berlina de estilo norteamericano: en el año 1961, el Dodge Dart comenzó a fabricarse en la factoría Barreiros situada en Villaverde (Madrid), siendo un vehículo prácticamente gemelo del que se fabricaba en Estados Unidos.

Este gran turismo tenía un imponente aspecto, similar al de los enormes sedanes americanos que los españoles contemplaban en las películas de Hollywood, por lo que su posesión era un símbolo de poderío económico y de distinción.

 

Dodge 3700 GT: refinamiento norteamericano de paternidad española

 

Su sucesor fue el Dodge 3700 GT, un vehículo lanzado en 1971 que aprovechaba la plataforma del Dodge Dart, dotándolo de una admirable motorización de 3,7 litros fabricada en España.

La estética exterior estaba inspirada en el atractivo Dodge Polara argentino. Los ingenieros españoles ejecutaron sobre esa base un ejercicio estilístico impecable y el vehículo superaba estéticamente a muchos coches genuinamente americanos.

Su equipamiento y su motor eran muy superiores a los de los escasos Mercedes y BMW de la España de la época, convirtiéndose en el vehículo preferido de banqueros, grandes empresarios y políticos de alto rango.

 

Curiosidades de la marca Dodge

 

Los Dodge españoles se fabricaban en las plantas de montaje de los coches Chrysler y Simca

Así es: tras la guerra civil, un empresario gallego apellidado Barreiros y conocido por sus míticos camiones del mismo nombre, decidió fabricar también turismos. A tal efecto, llegó a un acuerdo con la firma norteamericana Chrysler, propietaria de las marca norteamericana Dodge y de la francesa Simca.

Bajo la marca Dodge, Barreiros fabricaba vehículos exclusivos del más alto nivel y los modestos sedanes y utilitarios se comercializaban con la marca Simca.

En los primeros años 80, la factoría de Barreiros comenzó a producir el Chrysler 180 y el Chrysler 150, dos coches de la gama alta y media-alta respectivamente. Curiosamente, este último modelo era vendido en algunos países con la denominación de Dodge Alpine.

 

El origen del carnero del logotipo de Dodge

 

El logo de Dodge incluye un dibujo de una cabeza de un carnero que luce una enorme cornamenta retorcida. Cuando su diseñador lo presentó por primera vez, en la firma le pusieron objeciones.

Pero convenció a todos preguntándoles: “¿En qué pensarías si te encontrases con un animal de estos?”. Unos contestaron: “En darle esquinazo”. Otros dijeron: “En esquivarlo”. Y es que, en inglés, el verbo dodge significa precisamente esquivar o dar esquinazo.