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Coches DS 5 de segunda mano

 

En los últimos años hemos podido comprobar que las marcas de coches han cambiado mucho, algo también propiciado por la tecnología y los nuevos diseños. De este modo, las empresas de coches cada vez necesitan ser más diferentes y aquí encontramos el ejemplo de DS, una marca que nació de la mano de Citroën pero que terminó por separarse de la marca francesa y hacer su camino en solitario, pese a que tengan algunas piezas en común.

 

Historia y evolución del modelo DS

 

Citroën es una marca sumamente conocida, ya que cuenta con más de 100 años de historia. De hecho, casi en el ecuador de esta historia encontramos el primer modelo DS con el que se buscó ser diferentes respecto al resto. No obstante, solo fue una excepción puesto que después siguieron saliendo modelos propios de la marca francesa. No obstante, esto cambió con el año 2010 cuando se dio a conocer la idea de buscar una línea vanguardista con los modelos DS 3, DS 4 y DS 5.

Esto era solo una idea, pero se tradujo tres años más tarde durante el Salón Internacional de Ginebra, cundo se presentaron estos modelos aludiendo una clara diferenciación en cuanto a la posibilidad de personalización por parte de los clientes. Hasta entonces, se han fabricado muchos de estos modelos y han salido otros como el DS 9 o las variantes SUV.

DS Automobiles es una marca francesa de automóviles de lujo, creada inicialmente en el año 2009 como una división de alta gama del fabricante francés Citroën y promovida en el año 2014 como marca independiente. Al momento de su creación, fue propiedad del entonces Groupe PSA. Tras concretarse la fusión de PSA con el grupo Fiat Chrysler Automobiles, pasó a ser propiedad del grupo Stellantis.

La institución de DS como marca de automóviles se sucedió a raíz de un planteo efectuado por el entonces director ejecutivo (CEO) de PSA Carlos Tavares, quien propuso la idea de separar a DS de su marca matriz Citroën, con el fin de afianzar su presencia en el mercado y crear sobre su base una nueva marca de automóviles de lujo. La nomenclatura DS (cuyo significado deriva de las expresiones Different Spirit o Distinctive Series) fue usada inicialmente por Citroën para la presentación de su modelo homónimo del año 1955 y reflotada en 2009 para la creación de una serie de modelos inspirados en el anterior, que tuviera como piedra fundamental al Citroën DS3, hoy conocido simplemente como DS3.

La participación de DS dentro de la estructura interna de PSA adquirió protagonismo gracias a su trabajo inicial como división de lujo y deportiva de Citroën, logrando lanzar en el año 2015 su propia división deportiva denominada DS Performance, que fuera creada con el objetivo de promover la participación de DS en categorías internacionales de automovilismo, siendo confirmada su participación dentro de la Fórmula E para la temporada 2015-16, teniendo como base de inicio una alianza pactada con el equipo Virgin Racing Formula E Team.Tras concretarse la creación de Stellantis en 2021, la entonces CEO de DS, Béatrice Foucher, manifestó la intención de aglutinar a DS junto a Alfa Romeo y Lancia en un grupo interno exclusivo para marcas "premium".

En el año 2009 y con motivo de homenajear el lanzamiento de uno de sus productos históricos más aclamados, el Citroën DS, esta firma lanza el Citroën DS3, modelo presentado como una versión basada en el Citroën C3 y cuya denominación combinaba las siglas DS (originarias del modelo de 1955) y el número 3 (el cual daba la connotación del origen de su plataforma). Este modelo fue presentado por Citroën, con el fin de poner a disposición de su público un modelo de altas prestaciones deportivas, combinado con los más altos equipamientos de lujo, a la vez de servir como piedra fundamental por parte de Citroën para dar inicio a la producción de una línea especial de coches de lujo, basados en sus principales modelos de producción.

Dos años más tarde, esta tendencia se acentuaba con la aparición del Citroën DS4, un hatchback de cinco puertas desarrollado bajo el concepto Confort Coupé, es decir, un coche de cuatro puertas con las comodidades y prestaciones de un cupé y proyectado sobre la plataforma del Citroën C4.

De esta manera, Citroën comenzó a ofrecer sus productos a través de tres líneas diferenciadas de producción, siendo estas la "Gama C", compuesta por sus modelos de producción citadinos, la "Gama DS", reservada para sus automóviles de altas prestaciones y la línea de utilitarios, compuesta por los modelos Nemo, Berlingo, Jumpy y Jumper.

En el ámbito deportivo, el sello DS tuvo sus primeras participaciones en los campeonatos mundiales de Rally, siempre de la mano de Citroën y teniendo como coche insignia al Citroën DS3, con el cual el equipo oficial de Citroën hiciera su presencia, luego de la reformulación del parque automotor del WRC en el año 2010 a través del cual comenzaron a ser homologados vehículos de la clase Súper 2000.

En este sentido, el DS3 era el coche que cumplía con las exigencias impuestas, siendo la carta de Citroën frente a los modelos de la competencia tales como el Volkswagen Polo o el Ford Fiesta. Tras el anuncio de la creación de la división independiente DS, Citroën continuaría compitiendo en forma oficial hasta el año 2015, tras el cual fue anunciada la salida del equipo oficial del doble chevrón para el año 2016, con el fin de retornar a la competición en el año 2017, presentando al que sería el sucesor del exitoso Citroën DS3 WRC.

Previamente a esto y no habiendo cumplido su primer año como marca independiente, DS se mostraría como protagonista en un importante proyecto deportivo, nacido como producto de una alianza entre la nueva marca y la escudería británica Virgin Racing Formula E Team destinado a la participación de este equipo dentro del campeonato mundial de Fórmula E.

 

Otros modelos de DS famosos

 

DS es una marca que ha querido pisar fuerte y lo está consiguiendo. Así, en apenas 10 años ya cuenta con hasta siete modelos propios, que son el DS 4, DS 3 el DS 4 Crossback y el DS 7 Crossback. Esto se une al modelo Citroën DS, también conocido como tiburón, el cual fue presentado en el Salón de París de 1955.

El Citroën DS,2​ también apodado Citroën Sapo​ o Citroën Tiburón​ es un vehículo del segmento E producido por el fabricante Citroën entre los años 1955 y 1975 para competir contra el Renault Fregate superándolo en tecnología y diseño. Diseñado por el italiano Flaminio Bertoni, el DS es conocido tanto por su diseño futurista y su tecnología innovadora, como por su suspensión hidroneumática con corrector automático de altura.

El DS consiguió avances en las normas automovilísticas tales como la comodidad de conducción, la seguridad y el frenado.5​ Durante su producción en serie, que duró 20 años, Citroën vendió 1,5 millones de unidades de este automóvil. El DS consiguió el tercer puesto en el certamen del Automóvil del Siglo, en el que se reconoció a los diseños automovilísticos con más influencia, y también fue nombrado el coche más bello de la historia por la revista Classic y Sports Car.

El 22 de agosto de 1962, el militar Jean Marie Bastien-Thiry lleva a cabo con otros miembros de la OAS un atentado contra el Presidente de la República Francesa, Charles De Gaulle. Varios hombres armados dispararon con metralletas más de 200 balas al paso del Citroën DS del presidente. Catorce de ellas perforan su carrocería sin blindaje y revientan sus neumáticos. Charles De Gaulle, su esposa y el conductor salieron ilesos gracias a la pericia de este último y a la increíble maniobrabilidad del Citroën con suspensión hidroneumática, que pudo huir a toda velocidad aun con los neumáticos destrozados.

El Citroën DS llegó al mundo demasiado pronto. Su tecnología se anticipaba más de 30 años a la del resto de automóviles y el sistema hidroneumático era genial, pero ni los materiales ni la maquinaria de aquellos años estaban preparados para un concepto tan moderno. La situación económica de la empresa provocó que el nuevo modelo saliese al mercado siendo prácticamente un prototipo, por lo que las primeras unidades fueron un verdadero quebradero de cabeza para sus compradores. Aun así, la gente lo quería y se llegarían a vender 1,5 millones de tiburones en sus 20 años de existencia.

Curiosidades de la marca DS

 

Todo ello muestra que DS es una marca con personalidad propia, y así queda reflejado en sus siglas, las cuales significan Different Spirit (Espíritu Libre en castellano), repercutiendo en la posibilidad de personalización que tienen los conductores cuando compran uno de estos coches. Dichas posibilidades abarcan desde la pintura exterior hasta los equipamientos y adhesivos.

Estos coches cuentan con características propias, así como diseños vanguardistas, y solo dependen de Citroën en la compra de piezas comunes y en los espacios de venta, ya que la mayoría pertenecen a la marca francesa.

Con todo, vemos que DS es una marca de coches que ha sabido hacerse un hueco en el mercado del automóvil hasta el punto de ser una compañía que ya ha destacado con sus cifras de venta en tan solo 10 años desde su lanzamiento.

 

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