¿Qué consecuencias tendrá la nueva subida de la luz para los coches eléctricos?

El pasado día uno de junio entró en vigor la nueva tarifa eléctrica, conocida como tarifa eléctrica de acceso 2.0 TD, que sustituye a las anteriores 2.0 y 2.1, y que trae consigo el establecimiento de horas del día en las que el coste de la luz será mayor o menor con respecto a otras. 

A partir de ahora el coste de la luz depende en gran medida de la hora en la que se haga uso de la misma. Los horarios constan de tres fases: 

  • Hora valle en la que el precio de la luz es el más bajo, y que va desde las 00:00h-24:00h en el caso de los fines de semana y festivo, y de 00:00h-08:00h en el caso de los lunes a viernes.
  • Hora llana con un precio de la luz intermedio, y que se divide en tres franjas horarias, de 08:00h-10:00h, de 14:00h-18:00h, y de 22:00h-24:00h.
  • Hora punta en la que el precio de la luz será el más alto, con dos franjas horarias que se extienden de 10:00h-14:00h, y de 18:00h-22:00h.

Sabiendo esto te preguntarás cómo afectará esta nueva tarifa eléctrica a la carga de los coches eléctricos. Aquí te lo explicamos.

¿Qué se busca conseguir con esta nueva tarifa de luz?

La implantación de esta nueva tarifa con horarios recomendados para el consumo de la luz, busca establecer un traslado desde las horas de mayor consumo y demanda de luz, a otras en las que las redes eléctricas se encuentren menos saturadas.

¿Cuándo cargar un coche eléctrico con la nueva subida de la luz?

Si te encuentras entre los usuarios de coches eléctricos o coches híbridos enchufables y tienes que cargar tu vehículo, te preguntarás en qué te afecta a ti todo esto. 

Pues bien, la mejor opción de la que dispones es que escojas la nombrada hora valle, que, como ya hemos explicado abarca las noches,  los fines de semana y festivos, lo que supondrá que puedas ahorrar en tu factura de la luz hasta un 40%.

Otra cosa que podrás hacer, es contratar en tu distribuidora de luz dos potencias diferentes, una concreta para las horas valle, y otra que incluya las horas llana y punta, logrando así pagar un sobrecoste de la potencia extra durante todas las horas del día. Esto lo deberás hacer personalmente, ya que si no lo solicitas el cambio no se aplicará de manera automática y seguirás teniendo la misma potencia que actualmente tengas contratada, pero en ambos periodos, sufrirás un coste adicional en tu factura de la luz.

Dispones de dos cambios gratuitos de potencias hasta mayo de 2022, pudiendo ajustar tu tarifa fácilmente a la hora valle y a la hora llana y punta.

Dispondrás también de ventajas si te encuentras entre el grupo de personas con coche eléctrico que cuente con un garaje propio en el que cargarlo, siendo los costes inferiores a los de las estaciones de carga.

Ahorro con la nueva tarifa. Cargar coche eléctrico barato

Si actualmente tienes contratada una potencia de unos 10 kW, que no realice ningún cambio, podrá ahorrarse hasta un 16% en su factura con la nueva tarifa. Este ahorro se incrementará a la vez que la potencia contratada sea mayor, por lo cual, si dispones de un contrato de entre 10 y 15 kW, la parte fija bajará hasta en un 28% siendo la factura menor. 

Un ejemplo podría ser una familia que incrementa su potencia de 3,3 a 7 kW, para poder cargar su coche. Con la antigua tarifa pagaría alrededor de 339 euros al año, mientras que con los nuevos cambios, este coste se reduce a unos 135 euros al año, suponiendo un ahorro de alrededor de 200 euros al año.

 



Atención telefónica:
91 060 52 22
Lu a Sa: de 9:00 a 20:30h.
Do: de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30h.