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Pablo Peñalta

Opel Astra


El Opel Astra es uno de los 4 modelos más vendidos de la marca y se comercializa en muchos países del mundo (en otros países van por el nombre de Chevrolet o Vauxhall), incluye motor delantero y tracción delantera. Podemos encontrar ya 5 generaciones del Opel Astra, entre ellas se encuentran automóviles sedán de cuatro puertas, coupé, descapotable e incluso hatchback de tres o cinco puertas.

Existen seis generaciones del Astra, lanzadas en los años 1991, 1998, 2004, 2010, 2016 y la última en 2022, respectivamente.

Todos los Astra existen o existieron con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas y descapotable y también cupé en la segunda generación. Todos tienen motor delantero transversal y tracción delantera.

El Astra se posiciona en la gama de Opel por encima del Opel Corsa y por debajo del Opel Vectra, luego renombrado a Opel Insignia. El Astra es uno de los cuatro modelos más vendidos de la marca, junto con el Corsa, el Kadett y el Vectra. La unidad número 10 millones se fabricó en Bochum, Alemania en mayo del año 2007.

Historia y evolución del Opel Astra


La primera generación del Opel Astra comienza a distribuirse en el mundo en el año 1991 y su éxito fue tan grande que solo 16 años (año 2007) después se fabricó la unidad 10 millones (en la actualidad se habla de cantidades que superan ya los 70 millones de autos producidos). Es un automóvil de turismo que definitivamente ha calado muy bien en las personas, su evolución incluye varios cambios a lo largo de los años en carrocería, dimensiones, potencia del motor y muchas cosas más. En general es una serie que se adapta muy bien a las diferentes necesidades y gustos de la mayoría de la sociedad.

Se fabricó con carrocerías hatchback, familiar, sedán y descapotable, esta última diseñada por Bertone. Las potencias máximas de sus motores oscilaban entre los 60 y los 150 CV este último era un 2.0 litros 16V vendido únicamente con el nivel de equipamiento deportivo y carrocería hatchback de tres puertas. Debido a las restricciones de emisiones contaminantes Euro II, a finales de 1995 se modificó el motor y su potencia máxima bajó a 136 CV. El Astra GSi 8v tenía un motor de 2.0 litros catalizado de 115cv. Dos años más tarde, en 1993, salió al mercado el Astra 1.8 litros GSi 16V de 125 cv.

En el tercer trimestre de 1994, Opel presentó para la línea 1995 una pequeña reestilización, cambiándole el color de las luces intermitentes de naranja a transparente, cosa que ya tenían los GSi, un cambio de espejos laterales, oscurecimiento de luces traseras, cambio del logo de Opel trasero y rediseño de la tipografía de los nombres "Opel" y "Astra" a una cromada y más estilizada.

El exterior cambió radicalmente, los parachoques ya no eran tan deportivos y las letras "GSi" ubicadas anteriormente en el parachoques delantero y en el portón trasero desaparecieron. El interior cambió con nuevos tapizados y equipos de sonido. También se cambió la gama de motores para adaptarse a las nuevas normas de contaminación y se le incorporó de doble airbag en opción, siendo de serie para el conductor.

La segunda generación fue introducida al mercado en 1998. Las carrocerías cupé y descapotable fueron diseñadas nuevamente por Bertone. La segunda generación recibió cuatro estrellas de cinco en la prueba de protección a ocupantes adultos en choques del Euro NCAP.

El Astra G monta motores de gasolina desde los 1.2, hasta los 2.4 litros además de motores diésel de 1.7, 2.0 y 2.2 litros, con culatas de 8 o 16 válvulas. Desarrollan potencias desde los 68 hasta los 200 CV (esta solamente en la versión deportiva turbo). Sorprende el consumo en los que montan motores diésel, como el 1.7 CDTI (80cv) que se empezó a comercializar en 2003, llegando a las cifras de 3.8l/100km en conducción extraurbana y un consumo mixto de 4.4l/100km.

Este Astra, también fue distribuido en Latinoamérica bajo la marca Chevrolet; fue comercializado con la motorización 1.8 litros de gasolina, para la versión liftback y sedan; también habiendo una versión deportiva de 2.4 litros/ para la versión wagon, se distribuyó con el motor 2.2 litros gasolina. El coche ganó fama en latinoamérica ya que era un coche que era y se sentía alemán con un precio de auto sedán compacto medio, se destacaba en su segmento por los acabados interiores que podrían equipararse a los de un premium alemán.

La versión deportiva del Astra G pasó a denominarse "Astra OPC", de la que salieron dos variantes. La primera con el motor 2.0 16v que ya monta esta versión, con mejoras en la admisión, árboles de levas, escape y centralita, que alcanzaba los 160 CV . Poco después apareció la segunda versión con motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros de cilindrada, que desarrollaba 192 CV.

Se ofertaba con carrocerías hatchback de tres puertas y familiar de cinco puertas. Dos puertas, tracción delantera, amplio y lujoso interior, un generoso maletero de 460 litros, carrocería Bertone, uno de los diseñadores italianos más prestigiosos del mundo, garantía contra la perforación de la carrocería por corrosión de 12 años, potencia, estabilidad y estilo son las armas del nuevo Opel Astra para batirse en el creciente mercado de los deportivos en Europa.

La tercera generación del Astra fue lanzada al mercado en 2004 y se ofrece la gama con carrocerías hatchback de tres puertas ("Astra GTC") y el cinco puertas, familiar, sedán y descapotable con techo rígido plegable ("Astra TwinTop"). A diferencia de las otras generaciones, la carrocería descapotable fue desarrollada por la misma Opel, y los hatchback de tres y cinco puertas tienen un diseño trasero diferente. En el 2007, el Astra del mercado europeo recibió un lavado de cara, en el que se modificó la estética exterior e interior.

Como curiosidad, reseñar que la carrocería GTC fue diseñada por Opel para distinguirse de los modelos básicos de los altos de gama, al percatarse de la escasa aceptación que tuvieron los modelos de 5 puertas y que el gran público demandaba más la versión GTC, Opel decidió adoptar este acabado para todas sus motorizaciones, por básicas que fueran. Además se desarrolló una variante de techo panorámico que incluye el vidrio más grande hasta la mitad del vehículo solo para el GTC. Lo que inexorablemente supuso una reducción drástica en cuanto a calidad de acabados y fiabilidad mecánica, pese a su gran volumen de ventas.

Otra versión europea de este modelo es el Astra Sedán, un coche que fue presentado a finales del 2007 y que empezó su trayectoria comercial a principios de 2008. Este coche incorporaba mecánicas 1.6 Twinport, 1.8 16 válvulas y 1.7 CDTI de entre 100cv y 140cv. Esta versión se dejaría de vender en 2012 en el mercado europeo, al estar desfasado en comparación con sus rivales directos además de que la nueva generación del Astra Sedán ya se había puesto a la venta.

Todas sus motorizaciones son de cuatro cilindros en línea. Los gasolina son un 1.4 litros de 90 CV de potencia máxima, un 1.6 litros de 105 y posteriormente de 115 CV, un 1.8 litros de 125 o 140 CV y un 2.0 litros en versiones con turbocompresor de 170, 200 y 240 CV. Los diésel son un 1.3 litros de 90 CV de potencia máxima, un 1.7 litros en versiones de 80, 100 y 110CV y un 1.9 litros en variantes de 120 y 150 CV, todos ellos con turbocompresor e inyección directa.

Otros modelos de Opel famosos

 

Opel Insignia: Un turismo que puede encontrarse tanto en tracción delantera, como de tracción en las cuatro ruedas, además incluye motor transversal. Esta serie de coches es relativamente nueva ya que el primer automóvil del modelo llego al mercado en el año 2008. 

Opel Zafira: El Opel Zafira es un monovolumen o automóvil familiar producido desde el 1999. Una de sus grandes ventajas es que incluye 7 puestos, pero con un sistema (llamado Flex 7) que permite desplazar los asientos de la tercera fila para aumentar el espacio en caso de no necesitarlos. 

Opel Corsa: Uno de los automóviles más viejos de la marca, ya que comienza a ser producido en el año 1982. Es un automóvil de turismo, usualmente pequeño aunque puede encontrarse ya en versiones hatchback, sedán, familiar y pick-up. 

Opel Mokka: Se trata de un todoterreno de tipo hachtkack, perfecto para cualquier tipo de carretera y camino. 

Opel Ampera: El Opel Ampera también es altamente conocido como Chevrolet Volt y es un vehículo eléctrico con gran autonomía. El coche tiene una curiosidad interesante y es que a diferencia de otros híbridos, el motor eléctrico es el que siempre mantiene en movimiento el auto, el motor a gasolina simplemente sirve como apoyo para el eléctrico. 

Ventajas del Opel Astra frente a sus competidores

El Opel Astra, un vehículo compacto que ha entrado recientemente en su sexta generación, se ha establecido como una opción destacada en el mercado de coches de segunda mano, fue diseñado, desarrollado y producido en Alemania, y se beneficia de las sinergias de Stellantis, ofreciendo un diseño atractivo y un rendimiento sólido. 

El modelo 2022 presenta un diseño renovado, con la característica parrilla y líneas afiladas, así como una zaga muscular y estilizada​​.

En términos de habitabilidad, el Opel Astra es ligeramente más largo y más bajo que su predecesor, proporcionando una imagen más deportiva sin sacrificar la comodidad interior y también la generosa capacidad del maletero, que es uno de los más amplios de su categoría y lo convierte en una opción práctica para familias y profesionales​​.

El interior del Opel Astra de segunda mano es notable por su almacenamiento y comodidad, con hasta 30 litros de espacio de almacenamiento y asientos ergonómicos, además de mantener una cantidad significativa de mandos físicos para funciones esenciales como la climatización, lo que mejora la facilidad de uso en comparación con los sistemas completamente digitales​​.

El Opel Astra se distingue por su gama de motorizaciones, que incluye opciones de gasolina y diésel, así como versiones híbridas enchufables ya que esta mecánica en particular, ofrece una respuesta sobresaliente y modos de conducción versátiles, lo que lo hace adecuado para una variedad de condiciones de conducción​​.

En el ámbito tecnológico, el Opel Astra ha dado un salto importante con el Pure Panel que integra dos pantallas de 10 pulgadas para la instrumentación y el sistema multimedia, el Astra ofrece una experiencia digital avanzada. 

Además, cuenta con un sistema de infoentretenimiento intuitivo y una función de masaje en los asientos AGR, añadiendo un nivel extra de confort​​.

La seguridad es otra área donde el Opel Astra brilla, con un conjunto completo de sistemas ADAS, incluyendo tecnologías como frenada automática de emergencia y control de crucero adaptativo y el sistema Intelli-Drive que combina varias de estas tecnologías para una experiencia de conducción más segura y relajada​​.

Por tanto, el Opel Astra de segunda mano representa una excelente opción para quienes buscan un vehículo compacto que equilibra diseño, comodidad, tecnología y seguridad y su gama de acabados y opciones de motorización lo hacen adaptable a una variedad de necesidades y presupuestos, manteniéndose competitivo en su segmento​​.

Si estás buscando un Opel Astra de segunda mano no dudes en venir a Flexicar ya que contamos con una gran variedad de modelos entre los que puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades gracias a la variedad de precios, acabados y generaciones con las que cuenta el Opel Astra de segunda mano.

Si necesitas saber más información acerca del Opel Astra, no dudes en contactarnos o visitar nuestra web para saber todo acerca del Opel Astra de segunda mano.

 

Curiosidades de Opel


El Opel Astra F es el automóvil Opel más vendido de toda la historia con más de 4 millones de ventas en un espacio de unos 6 años. El nombre de la marca se debe a su creador: Adam Opel.

 

 

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