¿Cuáles son los coches que menos contaminan?

Los coches híbridos y eléctricos se han convertido en una tendencia a la que recurren muchos conductores para contribuir al abandono del uso de vehículos de combustión y ayudar al medio ambiente. 

Además y según la Unión Europea, para el año 2035 no se podrán vender coches ni furgonetas que dispongan de motores térmicos con el fin de reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.

Hoy te contamos cuáles son los vehículos que menos contaminan del mercado.

Los motores que menos contaminan

El procedimiento utilizado para poder determinar tanto el consumo como las emisiones de un vehículo es el ciclo WLTP, un protocolo internacional que mide la contaminación en gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido. Este método sustituyó en 2019 al protocolo NEDC y estipula las restricciones y normativa para los coches.

La normativa europea estipula que los vehículos no deben emitir más de 95 gramos de CO2 por kilómetro, pero son muchos los modelos que superan esta cifra. Los coches de gasolina son los que más contaminan y tienen una media de contaminación de aproximadamente 151 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, aunque en función de características como el peso o el motor puede superar los 250 gramos de CO2.

El siguiente motor en orden de menor contaminación es el diésel, que tiene una media de 131 gramos de CO2 por kilómetro. Los coches híbridos son los siguientes, cuyas emisiones son de 117 gramos de CO2/km. Por último, los eléctricos también emiten CO2 a la atmósfera, pero de forma indirecta en función de la fuente de recarga que utilicen. A pesar de esto y en términos generales, estos coches tienen una media bastante inferior, de unos 70 gramos de CO2 por kilómetro recorrido

Ranking de coches que menos contaminan
Ranking de coches que menos contaminan

Ranking coches híbridos que menos contaminan


Aquí te dejamos el ranking con los coches híbridos que menos contaminan.

Toyota Yaris

No es de extrañar que Toyota sea una de las marcas más vendidas a nivel mundial, sobre todo por la calidad de vehículos híbridos como el Toyota Yaris, uno de los coches más pequeños de Toyota que solo emite 102 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Además de contar con etiqueta ECO, el Toyota Yaris destaca por su diseño moderno y aerodinámico, así como por su gran eficiencia en consumo de combustible, gracias a su sistema híbrido que combina un motor de gasolina con uno eléctrico. Además, cuenta con una amplia variedad de características de seguridad y tecnología, como el sistema de frenado automático y el asistente de mantenimiento de carril.

Pero, sin duda, lo que más gusta a los clientes es su etiqueta ECO con la que podrán acceder a zonas de bajas emisiones.

Uno de los coches que menos contaminan es el Toyota Yaris
Coches que menos contaminan: Toyota Yaris

Honda Jazz 

Compartiendo podio con el Toyota Yaris encontramos otro coche compacto, el Honda Jazz, que tiene las mismas emisiones: 102 gramos de CO2 por kilómetro. También se puede encontrar en su versión berlina.

El Honda Jazz, también conocido como Honda Fit en algunos mercados, es un coche compacto de cinco puertas que se caracteriza por su amplio espacio interior y su eficiencia en consumo de combustible, pero sobre todo, su etiqueta ECO hace de él una opción muy interesante. Su diseño es fresco y moderno, y cuenta con una amplia variedad de características de seguridad y tecnología, como el sistema de frenado automático y la cámara de visión trasera.

Hyundai IONIQ

Cerrando este top compartido encontramos el Hyundai IONIQ, que con sus 102 gramos de CO2/km es uno de los coches híbridos mejor valorados del mercado. Este vehículo del segmento C tiene también su versión eléctrica, tan exitosa como la híbrida, por lo que es una buena opción si se busca un vehículo sostenible y poco contaminante.

El Hyundai IONIQ es uno de los coches híbridos más populares del mercado, gracias a su gran eficiencia en consumo de combustible y sus características de tecnología avanzada, como la pantalla táctil de alta resolución y el sistema de navegación por satélite. Además, cuenta con una versión completamente eléctrica y otra enchufable.

Por supuesto, cuenta con etiqueta ECO para poder acceder a zonas de bajas emisiones.

El Hyundai IONIQ es uno de los coches que menos contaminan
Coches que menos contaminan: Hyundai IONIQ

Suzuki Swace

Entre los híbridos que menos contaminan encontramos este coche compacto familiar con cierto aire deportivo: el Suzuki Swace. Este coche del segmento C surgió de la colaboración entre Toyota y Suzuki y emite 103 gramos de CO2/km.

El Suzuki Swace es un coche compacto familiar que ofrece un gran equilibrio entre eficiencia en consumo de combustible, espacio interior y características de seguridad y tecnología. Este coche cuenta con un diseño moderno y deportivo, y ofrece una experiencia de conducción suave y cómoda, además de la deseada etiqueta ECO.

Suzuki Ignis 

Los coches híbridos de Suzuki están entre los mejor valorados por modelos como el Suzuki Ignis. Al igual que muchos coches de este ranking, es un vehículo compacto y sus emisiones son de 104 gramos por kilómetro recorrido.

Además de poseer la etiqueta ECO de la DGT, el Suzuki Ignis es un coche pequeño pero muy capaz, gracias a su diseño innovador y su eficiente sistema híbrido. Este coche se caracteriza por su gran agilidad en la ciudad y su manejo suave y ágil. Además, cuenta con una amplia variedad de características de seguridad y tecnología, como la cámara de visión trasera y el sistema de información y entretenimiento.

Coches híbridos que menos contaminan
Coches híbridos que menos contaminan

Ranking coches diésel que menos contaminan

Aquí te dejamos el ranking con los coches diésel que menos contaminan.

Opel Corsa 

El Opel Corsa es el modelo más vendido de la marca alemana, y entre los motivos que podríamos enumerar, podemos encontrar sus bajas emisiones, que apenas son de 107 gramos de CO2/km.

La última generación de este modelo cuenta con una versión completamente eléctrica, que ofrece una autonomía de hasta 330 kilómetros con una sola carga y emite cero emisiones de CO2 en su uso. Además, el Corsa también cuenta con una versión híbrida enchufable, que combina un motor eléctrico y un motor de combustión para lograr una mayor eficiencia y reducir las emisiones.

Peugeot 208

Con cierto aire deportivo, este coche compacto de Peugeot es uno de los coches diésel que menos gases de CO2 emiten a la atmósfera, apenas 108 gramos CO2/km. Además, el Peugeot 208 es uno de los coches más económicos de Peugeot.

El Peugeot 208 también tiene una versión eléctrica disponible, que ofrece una autonomía de hasta 340 kilómetros y emisiones de CO2 cero. Además, este modelo cuenta con una opción híbrida enchufable que combina un motor eléctrico con un motor de gasolina para lograr una mayor eficiencia.

Coches que menos contaminan como el Peugeot 208 diésel
Coches que menos contaminan: Peugeot 208

Skoda Octavia

El Skoda Octavia es uno de los coches más conocidos del país checo, y también uno de los coches diésel que menos contaminan. Sus emisiones son de 109 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido.

El Skoda Octavia también ha incorporado opciones híbridas enchufables a su gama de modelos. El Octavia iV combina un motor eléctrico con un motor de gasolina para lograr una mayor eficiencia y reducir las emisiones. Este modelo también cuenta con la opción de una versión completamente eléctrica, el Skoda Enyaq iV, que ofrece una autonomía de hasta 535 kilómetros con una sola carga.

Volkswagen Golf TDI 

Tras el escándalo de emisiones contaminantes que sufrió en 2015, Volkswagen trabajó por ofrecer coches más sostenibles. Gracias a ello, entre los coches diésel que menos consumen podemos encontrar su famoso Volkswagen Golf, que solo emite 110 gramos CO2/km.

Volkswagen también ha ampliado su gama de modelos eléctricos y híbridos enchufables, con opciones como el Volkswagen ID.3, un coche completamente eléctrico que ofrece una autonomía de hasta 550 kilómetros con una sola carga, y el Volkswagen Golf GTE, una versión híbrida enchufable que combina un motor eléctrico con un motor de gasolina para lograr una mayor eficiencia y reducir las emisiones.

Coches que menos contaminan diésel como el Volkswagen Golf TDI
Coches que menos contaminan: Volkswagen Golf

Seat León 

Entre los coches diésel menos contaminantes encontramos un modelo “made in Spain”. El Seat León tiene unas emisiones de 112 gramos CO2/km, lo que hace de este coche compacto uno de los más respetuosos con el medio ambiente.

Además cuenta con una versión híbrida enchufable que puede llegar a recorrer hasta 60 km en modo eléctrico sin ningún tipo de contaminación, además de contar con grandísimas prestaciones a un precio muy competitivo.

Ranking coches gasolina que menos contaminan

Aquí te dejamos el ranking con los coches de gasolina que menos contaminan.

Gasolina 95 y diésel
Gasolina 95 y diésel

Toyota Aygo X 

De nuevo, los coches Toyota lideran el ranking de coches poco contaminantes. Su Toyota Aygo X tiene una emisión de 109 gramos de CO2/km, lo que le sitúa como una opción equiparable a vehículos diésel o híbridos.

Al final se trata de un coche pequeño cuyo consumo es bajo ya que sus motorizaciones son de baja cilindrada, lo cual le hace un modelo perfecto para ciudad junto con las garantías de una marca con pasado, innovadora y con productos duraderos.

Llegó en el año 2022 y desde entonces se ha convertido en un top ventas debido a su diseño, tamaño y prestaciones, así como ser parte de una marca de prestigio con muchos años de trayectoria y, desde hace tiempo, especializada en los coches híbridos.

Mitsubishi Space Star

Un coche urbano algo menos conocido pero igualmente eficiente es el Mitsubishi Space Star, que apenas emite 113 gramos de CO2/km. Se trata de un coche que se lleva fabricando desde el año 1999 y se mantiene hasta la actualidad en Europa con este nombre y en otros mercados con la denominación Mirage. A pesar de que se ha presentado su próxima generación, esta carece de sistema de hibridación lo cual le hace uno de los poquísimos nuevos modelos en optar sólo por motores de combustión.

Un pequeño compacto japonés que aunque no muy popular en nuestro país, cuenta con unas características muy adecuadas para el económico precio que tiene de apenas 15.520 € de partida, situándose como uno de los mejores compactos calidad-precio.

Coches que menos contaminan como el Mitsubishi Space Star
Coches que menos contaminan: Mitsubishi Space Star

Kia Picanto

El Kia Picanto tiene unas emisiones de 116 gramos de CO2/km, lo que hace de este coche del segmento A uno de los mejores vehículos de gasolina si lo que se busca es sostenibilidad y versatilidad.

Se trata de otro pequeño compacto del segmento A cuyas motorizaciones son de baja cilindrada, hecho por el cual sus niveles de emisiones son tan bajos.

Además, procede de una fabricante coreano caracterizado por la creación de productos de calidad y duraderos, así como estéticamente atractivos para el público a un precio difícil de igualar por lo que ofrece lo que hace que sea una elección fácil por encima de sus competidores.

Hyundai i10

Este coche también tiene su hueco en el ranking de coches de gasolina menos contaminantes, ya que apenas llega a los 118 gramos de CO2/km. Sin duda, un modelo a tener en cuenta en sus diferentes versiones. Además, en caso de querer un coche menos contaminante, este modelo tiene la opción de la microhibridación que también nos permite gastar menos combustible gracias al uso conjunto del motor eléctrico y de combustión

Coches que menos contaminan como el Hyundai i10, el compacto coreano top ventas
Coches que menos contaminan: Hyundai i10

Seat Arona

Aunque se suele pensar que un SUV emite muchos más gases que otras carrocerías, no es así con el Seat Arona. Este SUV compacto emite 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en su versión gasolina.

Como contraposición a lo que hemos visto en este ranking, es el primer SUV con unos índices de emisiones decentes y similares al resto de coches cuyo tamaño es bastante inferior, algo que consigue gracias a las motorizaciones que equipa.

Seat Arona es un SUV catalogado como uno de los coches que menos contaminan
Seat Arona, un SUV que se convierte en uno de los coches que menos contaminan