NIO y sus modelos más conocidos

Es muy probable que la marca de coches eléctricos chinos NIO sea desconocida para una gran parte de la población, pero es la firma que ha llegado a Europa preparada para rivalizar directamente con Tesla, pero a un precio mucho más asequible y que ha mostrado recientemente los modelos que se podrán comprar por suscripción aquí en España en el plazo de dos años.

Los coches creados por el país asiático se están extendiendo cada vez más el continente y por nuestro país, gracias a la mejora en las calidades que ofrecen a un precio más bajo que las marcas más habituales y, en general, con tecnologías muy similares a las que ofrecen las firmas premium, además de tener, en su mayoría, una variante totalmente eléctrica.

NIO, la nueva marca de coches eléctricos

NIO es una marca del mundo de la automoción especializada en el diseño y desarrollo de coches eléctricos de lujo más reciente cuya sede principal se sitúa en Shanghai y que, además, ha creado un sistema de cambio de batería por el cuál, en vez de rellenar la batería en un cargador de coches eléctricos, a través de una estación especializada, se cambia la batería del coche totalmente desgastada por una batería cargada en un tiempo estimado de 5 minutos, de forma que evitaríamos tener que esperar el tiempo que tarda en cargar un coche eléctrico.

Su nacimiento es muy reciente ya que se presentó en el año 2016 en Londres y, desde ese día, muchos inversores decidieron confiar en NIO ya que veían potencial y, junto a la marca, llegó su primer coche, el NIO EP9, un superdeportivo eléctrico de 1.341 CV de potencia y limitado a 80 unidades en todas sus versiones.

Meses más tarde, NIO consiguió la licencia para que les permitía probar sus coches autónomos en vías públicas, con el fin de comercializar este tipo de coches con nivel tres y nivel cuatro de autonomía, algo que no muchas marcas consiguen en sus modelos.

NIO EP9, el primer modelo de la marca NIO
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Desde el año 2017, NIO comercializa sus coches en Asia con distintas carrocerías, SUV de siete plazas, SUV de menos tamaño, sedán compacto, sedán de grandes dimensiones… hasta que, en el año 2022, fue la presentación oficial en nuestro continente con el anuncio de que NIO estará presente en hasta 25 países europeos para 2025, entre los que se encuentra España.

Junto a esto, NIO también tiene la intención de construir 120 estaciones de cambios de batería en Europa para el año 2023 y un total de 1.000 para el 2025 con el fin de solucionar uno de los principales problemas de los coches eléctricos.

Los 3 modelos de coches NIO que llegarán a España en un principio son:

NIO ET5

Presentado en el año 2021, el NIO ET5 es un sedán compacto creado por NIO para competir directamente con el Tesla Model 3, pero con un precio de partida de 42.000 €, algo superior al del competidor americano pero que, en Europa, se paga mediante una suscripción de 999 euros mensuales.

Su diseño exterior es muy aerodinámico, con un alerón que continúa con la silueta y un frontal en forma de tiburón, que además le aporta agresividad y un estilo deportivo; con techo solar que ocupa el 100 % de la parte superior y protege del 99% de los rayos UV del sol.

El interior de este NIO cuenta con una gran pantalla para el infoentretenimiento en la parte central y, tras el volante, otra pantalla a modo de panel de instrumentación con todos los datos necesarios para saber el estado del vehículo; además de estar hecho con materiales sostenibles y reciclables.

En cuanto a sus prestaciones del NIO ET5, hay tres opciones de baterías a elegir con un rango de autonomía de entre 550 y 1.000 kilómetros y una potencia máxima de 480 CV.

NIO ET5, el modelo sedán compacto de NIO que llegará a Europa
NIO ET5

NIO ET7

En este caso, el NIO ET7 es una berlina eléctrica de cuatro puertas de más de 5 metros de largo y se trata del buque insignia actual de la marca, el cual se presentó en el año 2021 en Asia aunque no se vendió en este mercado hasta un año más tarde para competir con el Tesla Model S, a un precio de  69.900 €.

Este NIO tiene un diseño exterior muy similar al del NIO ET6 y, al igual que este, está preparado para su uso autónomo, con multitud de configuraciones distintas.

Su interior también está formado por materiales reciclados y sostenibles, con una pantalla de 12,8” en la parte superior de la consola central y otra panorámica de 10,2” tras el volante a modo de panel de instrumentación; además de un asistente de voz denominado NOMI y que se sitúa con forma de cabeza en el centro del salpicadero.

Las prestaciones del NIO ET7 son similares a las del NIO ET6, con tres opciones de batería con los mismos rangos de autonomía y una potencia máxima de 644 CV, de forma que consigue hacer el 0 a 100 en apenas 3,8 segundos.

NIO ET7, la berlina de gran tamaño de NIO
NIO ET7

NIO EL7

Se trata de un SUV eléctrico de tamaño medio de lujo, con casi 5 metros de largo y una nueva plataforma denominada NT 2.0 cuya producción comenzó en el año 2022 para China y Europa.

El diseño del NIO EL7 sigue la línea estética de la marca, de mayor tamaño aunque, a pesar de tener una carrocería SUV, su altura con respecto al suelo es inferior a la de un SUV normal, aunque sí cuenta con las protecciones de plástico que rodean la carrocería para protegerla en terrenos distintos a la carretera.

Su precio de partida es de 73.900 € y sus baterías cuentan con las mismas características que los anteriores modelos.

NIO EL7, el SUV de la marca NIO de tamaño medio y de lujo
NIO EL7