Bugatti Chiron Super Sport 300+: el coche más rápido del mundo

A lo largo de la historia, grandes marcas como Ferrari, McLaren o Porsche nos han regalado superdeportivos que alcanzaban grandes velocidades. Hace poco os contábamos cuáles son los coches más rápidos del mundo donde destacaba la marca francesa Bugatti, y no es para menos, porque se ha convertido en la referente en cuanto a velocidad punta se refiere, gracias en gran parte al Bugatti Chiron Super Sport 300+.

A continuación te contamos todo sobre el Bugatti Chiron Super Sport 300+ y algunos de los modelos más rápidos de las últimas décadas con los que ha tenido que competir de manera directa.

¿Por qué el Bugatti Chiron Super Sport 300+ es el más rápido?

Si hablamos de rapidez, nos referimos a la velocidad punta más alta, no a la aceleración, ya que existen vehículos eléctricos (como el Rimac Nevera) que hacen el 0-100 km/h en menos tiempo que el Bugatti Chiron Super Sport 300+.

Este superdeportivo es una versión especial del Bugatti Chiron de serie. Está limitado a tan solo 30 unidades y se diferencia del Chiron normal en muchos apartados, especialmente en la potencia.

Unidades Bugatti Chiron Super Sport 300+
Unidades Bugatti Chiron Super Sport 300+

Antes de entrar de lleno en las cifras de velocidad del Bugatti Chiron Super Sport 300+, hay que hablar primero de las características y especificaciones de este superdeportivo francés para entender el por qué de estas cifras de velocidad punta tan astronómicas.

Chasis y aerodinámica del Bugatti Chiron Super Sport 300+

Esta versión especial del superdeportivo francés también cuenta con un chasis de fibra de carbono como su versión estándar, aunque aerodinámicamente hablando, presenta varios cambios:

-Se han ensanchado las entradas frontales de aire

-Nuevas salidas de aire sobre las ruedas delanteras

-La parte trasera se ha alargado 25 cm

-Nuevo difusor trasero

Chasis Bugatti Chiron Super Sport 300+
Chasis Bugatti Chiron Super Sport 300+

Además de estos cambios, hay que destacar en el apartado aerodinámico sus medidas y peso para entender por qué es tan rápido.

Cuenta con una longitud de 4,79 metros, sumado a una altura de tan solo 1,21 metros y un espectacular ancho de ¡2,04 metros!, cifras verdaderamente especiales. Eso sí, su peso roza los 2.000 kg.

Motor y potencia del Bugatti Chiron Super Sport 300+

Dejando a un lado el apartado aerodinámico, este Bugatti Chiron Super Sport 300+ es el más rápido en gran parte por lo que esconde bajo el capó, el motor más potente del mercado.

Hablamos de nada más y nada menos que de un motor W16 quad-turbo de 8.0 litros, sí, has leído bien ¡16 cilindros!, una auténtica locura. Este bloque entrega 1.600 CV de potencia, 100 CV más que el Chiron normal, además, su par es de 1.600 Nm.

Parte trasera Bugatti Chiron Super Sport 300+
Parte trasera Bugatti Chiron Super Sport 300+

Rendimiento del Bugatti Chiron Super Sport 300+

Ahora que conocemos el contexto de este estratosférico deportivo, toca hablar de su rendimiento.

Es capaz de acelerar de 0-100 km/h en tan solo 2,2 segundos, además, en tan sólo 13,1 segundos alcanza los 300 km/h, que os adelantamos que no es su máxima velocidad punta.

¿Cuál es su máxima velocidad punta?

Llegamos por fin a la cifra que lo hace tan especial, su velocidad. A finales de agosto de 2019, el Bugatti Chiron Super Sport 300+ rompió todos los récords del mundo, alcanzando una velocidad punta de 490,484 km/h, una cifra, que es francamente inhumana.

Bugatti Chiron Super Sport 300+
Bugatti Chiron Super Sport 300+

Para hacerse con una de las 30 unidades del Bugatti Chiron Super Sport 300+ hay que desembolsar la friolera de 3,5 millones de euros.

Otros superdeportivos que rompieron récords de velocidad

Sin duda, este Bugatti Chiron Super Sport 300+ es el rey de la velocidad, pero si echamos la vista atrás, encontramos muchos otros superdeportivos que fueron revolucionarios en su momento en cuanto a términos de velocidad. Algunos ejemplos son los siguientes:

-Jaguar XJ220: Nació en 1992 y su nombre indica la velocidad máxima en millas por hora, ya que fue capaz de alcanzar los 351 km/h gracias a su potente motor V6 con 550 CV. Jaguar tiene una gran variedad de coches, no solo fabrica deportivos.

Jaguar XJ220
Jaguar XJ220

-McLaren F1: Posiblemente, el mejor superdeportivo de todos los tiempos. Fue creado por Gordon Murray en los años 90 y antes del cambio de siglo, se convirtió en el modelo más rápido de la historia. Montaba un motor BMW atmosférico de 6.1 litros que entregaba 627 CV. En 1998, la firma británica decidió quitar el limitador de velocidad y exprimirlo al máximo en el circuito de Ehra-Lessien en Alemania, alcanzando los 391 km/h, cifras estratosféricas para su tiempo.

McLaren F1
McLaren F1

-Porsche 918 Spyder: Este modelo fue el primer superdeportivo híbrido de Porsche. En 2013 se convirtió en el sucesor del Porsche Carrera GT y contaba con unas cifras de escándalo gracias a su motor V8 atmosférico combinado con dos motores eléctricos que le otorgaban 887 CV de potencia total. Consiguió alcanzar una velocidad punta de 350 km/h. Durante su período de dos años en el mercado, compitió de manera directa con otros dos superdeportivos híbridos que conseguían una velocidad punta similar: el McLaren P1 y el Ferrari LaFerrari.

Porsche 918 Spyder
Porsche 918 Spyder

-Bugatti Veyron: A principios del siglo XXI nació una de las mayores revoluciones automovilísticas. Parecía imposible superar los 391 km/h del McLaren F1, pero la firma francesa consiguió romper ese récord de velocidad con 407 km/h. Todo gracias a su potente motor W16 de 8.0 litros que entregaba 1.001 CV de potencia.

Bugatti Veyron
Bugatti Veyron



Bugatti, sinónimo de velocidad

En definitiva, si hablamos de velocidad punta, la marca francesa es una de las mayores representantes de la historia, con joyas únicas como el Bugatti Veyron y Chiron, que han sido capaces de romper todos los récords que parecían inalcanzables, aunque en la actualidad tiene duros competidores como Hennessey, Pagani, Koenigsegg o SSC. Pero lo que está claro es que ninguno de estos fabricantes pueden con el rey: el Bugatti Chiron Super Sport 300+.

La ingeniería detrás del éxito del Bugatti Chiron: Un vistazo a la innovación y tecnología

 

El Bugatti Chiron no sólo es el símbolo de velocidad máxima en el mundo del automóvil, sino que también marca un hito en la ingeniería y el diseño de superdeportivos pues, además de sus impresionantes números de velocidad y aceleración, el Chiron es producto de un meticuloso proceso de innovación tecnológica y diseño avanzado que asegura no sólo rendimiento, sino también seguridad, comodidad y una experiencia única al volante.

 

Tecnología innovadora en el corazón del Bugatti Chiron

 

Sin lugar a dudas, el motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbos es la característica más destacada del Bugatti Chiron. 

Y es que esta tecnología de turboalimentación ha evolucionado, como muestra esta obra maestra de la ingeniería mecánica que entrega una potencia descomunal de 1.600 CV. Cada detalle, desde los turbocompresores hasta el sistema de refrigeración, se ha mejorado para asegurar un rendimiento sobresaliente sin sacrificar la confiabilidad a largo plazo.

 

El motor W16 actual del Bugatti Chiron
Motor W16 del Bugatti Chiron

Diseño aerodinámico del Bugatti Chiron: Fusión de arte y ciencia

 

Otro aspecto en el que brilla con luz propia la innovación del Bugatti Chiron es su aerodinámica ya que el diseño de su carrocería tiene como objetivo la estética y cumplir una función crucial en la reducción de la resistencia al aire y el aumento del downforce, lo que permite al Chiron mantener su estabilidad a velocidades extremadamente altas. 

Se han examinado con cuidado y probado en túneles de viento cada curva, entrada de aire y el diseño alargado de su parte trasera para optimizar el flujo del aire.

 

El futuro de la conducción de alto rendimiento

 

Mientras el Bugatti Chiron establece nuevos estándares en términos de velocidad y rendimiento, también abre la puerta a la discusión sobre el futuro de los superdeportivos ya que la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y los sistemas de asistencia avanzada al conductor prometen llevar la experiencia de conducción a un nivel completamente nuevo, donde la seguridad y el rendimiento coexisten sin compromisos, a un mayor nivel.

 

Sostenibilidad en la era de la velocidad

 

A medida que la industria de la automoción avanza hacia la sostenibilidad, el Bugatti Chiron también cuestiona cómo los futuros superdeportivos pueden equilibrar la necesidad de rendimiento extremo con la responsabilidad ambiental. 

Y es que el futuro sucesor del Bugatti Chiron, que ya está en marcha, cambiará el actual W16 quad-turbo por un V16 híbrido que le permita coexistir en todos los continentes a la vez.