¿Qué tipos de cargadores de coches eléctricos hay?

Cada vez son más las personas que optan por comprar coches híbridos y eléctricos debido a la mejora de las infraestructuras públicas con cargadores de coches eléctricos cada vez en más puntos del territorio nacional, así como las ayudas que se ofrecen a la hora de ponerlos en un lugar privado, ya sea una garaje de oficinas o un garaje propio.

Además, los cargadores de coches eléctricos no sólo ayudan a este tipo de vehículos, sino que una rama muy concreta de los coches híbridos, los híbridos enchufables, necesitan de este tipo de elementos para poder cargar sus pequeñas baterías con las que realizan una media de 60 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

Gracias a estas mejoras en los cargadores de coches eléctricos, la tecnología de este tipo de vehículos y al precio que ya se ha normalizado debido a la demanda que tiene, hace que comprar un coche de este tipo sea cada vez más viable y podamos adelantarnos a la normativa de Europa del año 2035, fecha en la que dejarán de venderse coches de combustión.

Hoy te vamos a contar todo acerca de los cargadores de coches eléctricos que existen y cómo funcionan para que el paso al vehículo eléctrico sea algo mucho más cómodo y sencillo gracias a la cantidad de facilidades que se ofrecen hoy en día.

Cargador de coche eléctrico con un Mazda eléctrico cargándose
Cargador de coche eléctrico

Cargador coche eléctrico: Tesla Supercharger

Fue uno de los primeros cargadores de coches eléctricos instalados en vía pública para todo cliente de Tesla en un principio y actualmente disponible para cualquier usuario de un coche ecológico enchufable - aunque a mayor precio que para un cliente de Tesla -. 

Este tipo de cargadores de coches eléctricos - que ya son más de 45.000 en todo el mundo - son muy reconocibles por su estética simple formada por el color blanco y rojo con una manguera, capaces de cargar el coche a velocidad ultrarrápida y que funciona de una manera muy intuitiva mediante la aplicación oficial de la marca, en la cual, nos indica toda la red de supercargadores, elegimos el lugar al que vamos a dirigirnos, seleccionamos el aparcamiento que hay disponible, seleccionar en la aplicación que el vehículo no es un Tesla, en caso de que así sea, poner la manguera y darle a iniciar la carga. 

El precio que tiene cargar un coche en una de estas estaciones es de 0,43 €/kWh en caso de tener la suscripción de 12,99 que ofrece la marca; o 0,64 €/kWh en caso de carecer de suscripción - aunque puede variar en función del lugar y tiempo de recarga -.

Cargador de coche eléctrico Tesla, denominado Tesla Supercharger
Cargador de coche eléctrico: Tesla Supercharger

Cargador coche eléctrico: Ionity

Para la realización de largos viajes sin que sean pesados los tiempos de recarga, son cada vez más necesarios los cargadores de coches eléctricos de alta potencia para que el tiempo de espera sea más bajo  y se pueda continuar con el trayecto lo antes posible.

Es por eso que marcas de cargadores de coches eléctricos como Ionity o el anteriormente visto, Tesla Supercharger, ofrecen la posibilidad de cargar nuestro vehículo a una potencia de hasta 350 kWh constantes - en el caso de Ionity -, aunque ésta no es aprovechable por la mayoría de coches ya que carecen de un puerto para cargarlo a esta velocidad.

Esta potencia significa que podemos recargar en tan sólo 10 minutos, hasta 300 kilómetros a un precio de 0,65 €/kWh aunque puede llegar a salir gratis hasta cierta cantidad o  a un precio muy reducido en caso de ser cliente de una marca de coches que esté asociada a Ionit como BMW o Hyundai y en función del plan de acceso que tenga cada una.

La aplicación del móvil mediante la que se accede al cargador sirve en cualquier país y tiene una red de 2.242 cargadores de coches eléctricos individuales repartidos en 475 puntos de recarga en Europa de los cuales 78 se encuentran en España.

Cargador de coche eléctrico Ionity, uno de los más conocidos en España
Cargador de coche eléctrico: Ionity

Cargador coche eléctrico: Endesa X

Es una de las redes de cargadores de coches eléctricos más extensas del territorio nacional con más de 13.900 puntos individuales hasta finales de 2022, lo que supone un aumento del 47 % con respecto al año anterior, la mitad de los cuales además disponen de carga rápida o ultrarrápida dispuestos en ciudades con 2.400 cargadores de coches eléctricos, 500 en carreteras y 300 en zonas rurales.

Su funcionamiento es mediante la aplicación en la cual puedes elegir darte de alta para tener acceso a distintas tarifas o metiendo los datos de la tarjeta de forma que el precio de cargar un coche eléctrico para los usuarios dados de alta es de 0,35 €/kWh a la velocidad normal; 0,40 €/kWh con un cargador de hasta 60 kW; y 0,49 €/kWh si el cargador es superior a 60 kW.

En el caso de aquellas personas que prefieren no darse de alta en la aplicación, el precio aumenta a 0,45 €/kWh en el cargador normal; 0,50 €/kWh en el de hasta 60 kW; y 0,60 €/kWh en el superior a 60 kW.

Cargador de coche eléctrico de Endesa, con un color morado tanto en el cargador de coche eléctrico como en el suelo
Cargador de coche eléctrico

Cargador coche eléctrico: Iberdrola

La compañía de energía Iberdrola también se ha unido a la creación de múltiples cargadores de coches eléctricos y ya dispone de más de 100.000 puntos individuales en toda España con velocidades de recarga de 50 kW dispuestos cada 50 kilómetros; de 150 kW cada 100 kilómetros; y de 350 kW cada 200 kilómetros.

Al igual que el resto de compañías, Iberdrola ofrece un plan mensual para reducir el gasto de recarga en sus cargadores de coches eléctricos, pero si decidimos no adquirirlo, si cargamos a una velocidad mínima de hasta 7,4 kW, el precio sería de 0,35 €/kWh; 0,39 €/kWh en cargadores de hasta 22 kW; 0,45 €/kWh  entre 43 y 50 kW; desde 51 hasta 200 kW a un precio de 0,54 €/kWh; y a 0,69 €/kWh a velocidad ultrarrápida.

Cargador de coche eléctrico de Iberdrola en el cual un Mercedes EQS se está cargando
Cargador de coche eléctrico: Iberdrola