Crece casi un 50% la venta de coches híbridos en España

La cuota de mercado de coches híbridos ya supera el 10%, y es que cada vez son más los usuarios que apuestan por los modelos híbridos frente a otro tipo de combustibles, sólo durante el mes de agosto, la venta de este tipo de vehículos aumentó un 48%, con más de 10.000 nuevos vehículos matriculados.

 

 

 

ventas de coches híbridos
Toyota es la marca de coches híbridos más vendida en España.

 

Repasando la historia de los coches híbridos, han pasado casi 25 años desde que en 1997, Toyota, lanzara el primer coche híbrido de producción en masa, el Toyota Prius.

La evolución de la cuota de mercado desde este primer modelo ha sido arrolladora, y esto se debe entre otras características, a la reducción del precio, la preocupación por el medio ambiente, las ventajas frente a otros sistemas de combustible y su rentabilidad a largo plazo.

 

¿Por qué han aumentado las ventas de coches híbridos?

 

Algunas de las características por las que están aumentando las ventas de coches híbridos en España son:

 

Precio

 

Aunque seguimos muy alejados de China, donde ya se ha reducido el precio de este tipo de vehículos en un 50%, es cierto que cada vez hay más marcas que apuestan por los vehículos híbridos en España y están fabricando modelos para todos los bolsillos, podemos encontrar modelos desde los 18.500 €.

Algo que os mencionamos en el artículo específico sobre los coches híbridos más baratos del mercado, que se pueden comprar ahora mismo por unos precios muy similares a los coches con combustibles tradicionales e incluso a precios más bajos que estos con todas las ventajas que los coches híbridos tienen, gracias al avance en la tecnología.

 

Medio ambiente y restricciones ambientales

 

Cada día estamos más concienciados con el medio ambiente y nos preocupamos en mayor medida por nuestro entorno, esto hace que apostemos por tecnologías más sostenibles que reduzcan las emisiones de CO2.

Otro aspecto relacionado con el medio ambiente, son las restricciones que se están aplicando en algunas comunidades autónomas como Madrid. 

Hay cierto debate sobre qué tipo de etiqueta deberían llevar los coches híbridos pero en general cuentan con un distintivo que permiten circular dentro de núcleos urbanos: los híbridos enchufables portan la etiqueta Cero y los no enchufables el distintivo ECO.

 

Ventajas frente al eléctrico

 

Aunque cada vez es más común, frente a los coches eléctricos, los coches híbridos no enchufables, no requieren de una infraestructura específica para su carga y disfrutan de una mayor autonomía para los viajes largos.

Si nos paramos a analizar los datos, en España, sólo hay unos 4.545 puntos en los que se puedan recargar la batería o electrolineras, frente a las 11.646 gasolineras que se encuentran en el territorio nacional.

 

Rentabilidad a largo plazo

 

A largo plazo, el mantenimiento de un coche híbrido suele costar un 30% menos que el de un vehículo tradicional, además, el ahorro en combustible puede ser de entre un 30% y un 50%, y en general, las emisiones de CO2 pueden llegar a ser de un 30% menos frente a los motores de gasolina o diésel.

Y no sólo eso, el gasto de combustible de un coche híbrido es inferior al de un coche gasolina convencional debido a la ayuda que el motor eléctrico le hace al de combustión e incluso funcionando sólo en ocasiones para que no se gaste nada de gasolina durante ese breve periodo de tiempo donde circula de esta manera.

 

La venta de coches híbridos en España en datos

 

En el pasado mes de agosto, las ventas de vehículos en España cayeron  un 10%, con un registro total de matriculaciones de casi 67.000 nuevos coches, pero aunque ha caído el porcentaje de ventas en general, por ejemplo, en el caso de los híbridos, podemos observar un incremento de casi el 50% respecto al período anterior, casi un 20% de las matriculaciones en agosto fueron coches híbridos.  

Coche híbrido enchufable conectado a la corriente para cargar su batería
Coche híbrido enchufable

 

Coches híbridos auto-recargables

 

Sólo durante el mes de agosto, se vendieron unos 10.369 coches híbridos auto-recargables, lo que supone un ascenso de más del 48% respecto al año anterior y acumulan una cuota de mercado de más del 10%.

Los híbridos no enchufables por los que más apostaron los españoles fueron los de Toyota, en concreto por su modelo C-HR. Al final se trata de un tipo de tecnología que lleva todas las partes positivas de los motores eléctricos junto con los motores tradicionales y, una vez juntados, salen una gran cantidad de características positivas que ayuda no solo a contaminar menos, sino a tener una conducción similar a lo que hemos estado acostumbrados durante años. 

Actualmente hay una gran variedad de coches híbridos para comprar, tanto en tipo de hibridación, como en marcas y modelos pero Toyota junto con Lexus son las dos marcas de referencia en España en cuanto a tecnología híbrida se refiere y ya están trabajando en nuevas tecnologías para el futuro y mejora de las actuales para que sean lo más eficaces posibles.

 

Coches híbridos enchufables

 

Por otro lado, en cuanto a la venta de vehículos híbridos enchufables, durante agosto se registraron unas ventas por encima de las 1.300 unidades, con un crecimiento de casi un 200% más que el período anterior, pese a esto, siguen sin acumular más del 2% de la cuota de mercado.

KIA y Hyundai son las marcas de híbridos enchufables preferidas por los españoles y en concreto el KIA Xceed, es el modelo enchufable más vendido y si hablamos de fiabilidad, también el KIA Niro es el vehículo más fiable dentro de los híbridos.

 

La venta de coches híbridos nos acercan al objetivo de emisiones CO2 para 2030.

 

El aumento de la venta de coches híbridos, es una gran noticia para España.

Durante el 2019 la media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) se situaba en 118 gramos por kilómetro recorrido, mientras que este año 2020 se ha reducido a 111,5 gramos.

Este descenso de las emisiones, acerca a España al objetivo fijado por la Unión Europea para 2030, reducir las emisiones en un 55% (47,5 g/km) en relación a las emisiones de los años 90. 

Aunque seguimos muy alejados de esa cifra, este incremento en las ventas prevé una buena tendencia de consumo hacia este tipo de vehículos más responsables con el medio ambiente.

A pesar de que la tendencia es al eléctrico, ciertos países europeos lanzaron la propuesta a Europa de mantener los coches de combustión gracias a los combustibles sintéticos en los que algunas marcas llevan años trabajando para mantener vivos los motores convencionales.

 

 

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Conclusiones

 

La venta de vehículos híbridos en España ha crecido en más de un 50% por diferentes motivos: la bajada de precios al aumentar la producción, las ventajas frente a otros tipos de combustible, su rentabilidad a largo plazo y las diferentes medidas tomadas por algunas comunidades como Madrid aplicando un sistema de etiquetado.

El dato de que aumente la cuota de mercado en más de un 10% es una noticia fantástica para España, esto, además de ser más responsable con el medio ambiente, generará una escalada progresiva de los precios, abaratando el coste de este tipo de tecnologías.

Por último, estaremos más cerca del objetivo europeo de 2030 de reducir en un 55% las emisiones de CO2.