Los mejores deportivos Nissan

Desde su origen en 1911 la marca japonesa de coches Nissan ha destacado por su gran polivalencia a la hora de desarrollar vehículos de todo tipo de carrocerías y pensados para todo tipo de usos.

Actualmente dentro de la marca nipona podemos encontrar una gran variedad de coches tipo turismo, todoterrenos, furgonetas y coches deportivos.

A lo largo de toda la historia de la marca, un segmento donde han destacado especialmente ha sido dentro de la gama de coches deportivos, y por eso queremos dedicar un artículo a los coches deportivos Nissan más emblemáticos.

Nissan deportivos

La marca de coches Nissan ha desarrollado más de 30 prototipos de coches deportivos para competición bajo el nombre de Nismo (Nissan Motorsports) y lidera actualmente el Campeonato Japonés de Sport Protipos y el Campeonato de Super GT.

A nivel mundial también ha estado presente en gran parte de los rallyes internacionales más importantes, ha competido varias veces en las 24 Horas de Le Mans, ganó el Campeonato IMSA GT en Estados Unidos y se alzó con el título varias veces en las 24 Horas de Daytona.

Cómo se ha podido comprobar la marca de coches Nissan apuesta por los motores y carrocerías de alto rendimiento, pero en este artículo nos centraremos en vehículos deportivos “convencionales” que podemos conducir por todo tipo de carreteras y no sólo dentro de los circuitos.

Nissan GT-R

El primer modelo de Nissan que se cuela en este ranking de mejores coches deportivos, es el Nissan GT-R, se trata de un automóvil deportivo Gran Turismo coupé de dos puertas que llegó al mercado de Japón en 2007, a Estados Unidos en 2008 y al resto del mundo en 2009.

El actual Nissan GT-R tomó como concepto dos prototipos presentados en 2001 y 2005 en el Salón del Automóvil de Tokio y desde el primer momento ganó un gran número de seguidores ofreciendo una experiencia de conducción y unas prestaciones que todavía a día de hoy son difíciles de igualar.

Una curiosidad del Nissan GT-R es que se trata de un modelo muy difícil de modificar ya que la ingeniería japonesa parece no estar diseñada para cambiar ni un milímetro del coche más allá de su aspecto estético.

Debajo del capó encontramos un motor V6 a 60º VR38DETT Biturbo de 3799 cm2 (3,8 litros) con una potencia máxima de 480 CV y un peso medio de unos 1.700 kg dependiendo del tipo de variante.

Gracias a esto el Nissan GT-R puede lograr velocidades máximas de 315 km/h y tiene una aceleración de 0 a 100 en 2,7 segundos.

Actualmente podemos encontrar múltiples versiones del Nissan GT-R en el mercado:

    • Nissan GT-R Nismo. Cuenta con una mejora del motor que lo hace aumentar a 600 CV de potencia, unos turbocompresores más grandes y ligeras modificaciones estéticas que mejoran la aerodinámica.
    • Nissan GT-R SpecV. En esta versión del clásico Nissan GT-R se incluyó un nuevo alerón trasero, parrilla y conductos de freno de fibra de carbono y un rediseño estético con una pintura exclusiva denominada “Ultimate Opal Black”
    • Nissan Track Edition. Para esta variante del Nissan GT-R la marca Nismo decidió incluir equipamiento adicional entre el que incluía llantas RAYS de 6 brazos ultraligeras en aluminio forjado exclusivas de la marca, spoiler delantero específico y spoiler trasero de fibra de carbono, además de un nuevo Sistema de suspensión Bilstein Damp Tronic.
    • Nissan GT-R Egoist. En esta versión del Nissan GT-R se hizo un restyle con el que se buscaba dar unos acabados de lujo y un diseño mucho más contemporáneo además de aumentar la potencia de 485 CV a 530.
    • Nissan GT-R Nismo N Attack. Para este paquete del Nissan GT-R se añadieron aún más piezas de fibra de carbono entre los que destacan el capó, los paragolpes, el alerón movil trasero y la estructura de asientos delanteros.
    • Nissan GTR-50 Italdesign. Para los amantes de la exclusividad, esta versión del Nissan GT-R es el resultado de una colaboración entre Nissan y Italdesign con una tirada limitada de 50 unidades a 990.000 € cada una.

Como se ha podido comprobar, la marca de coches Nissan ofrece una gran cantidad de variantes y personalizaciones dentro de su modelo Nissan GT-R y podremos conducir este tipo de vehículos nuevos desde los 102.648 €.

Nissan GT-R
Nissan GT-R. Fuente: Wikipedia

Nissan 350Z

Otro deportivo dentro de la marca Nissan bastante conocido por la gran mayoría de conductores es el Nissan 350Z, también conocido como Nissan Fairlady Z.

Este deportivo biplaza cuenta con 2 puertas y un motor central delantero de tracción trasera que estuvo en producción desde 2002 hasta 2009 que fue sustituido por el Nissan 370Z.

Inicialmente el Nissan 350Z era simplemente un auto más o menos rápido y juguetón, pero cada vez más aficionados del mundo del tuning empezaron a modificarlo y se convirtió en un coche muy popular dentro del mundillo.

Su presentación oficial fue en 2001 pero no empezó a comercializarse hasta 2002 y solo 7 años más tarde se hizo la última tirada en 2009 coexistiendo con su reemplazo el 370Z.

El Nissan 350Z estaba disponible en carrocería cupé y descapotable, transmisión manual de seis marchas o automática de 5 y debía su nombre a la cilindrada del motor en centilitros.

La velocidad máxima del Nissan 350Z era de 250 km/h y contaba con 310 CV de potencia que le permitían conseguir una aceleración de 0 a 100 km hora en 5,7 segundos. 

Como hemos comentado este modelo se encuentra actualmente descatalogado pero su precio de venta oscilaba los 40.000 € y actualmente si estamos buscando un Nissan 350Z de segunda mano podremos adquirirlo por unos 15.000 o 20.000 €. 

Nissan 350Z
Nissan 350Z. Fuente: Wikipedia

Nissan Skyline

Si hablamos de coches deportivos Nissan no podemos excluir su modelo más antiguo el Nissan Skyline que lleva en producción desde 1957 y sigue a la venta en nuestros días.

El nombre del Nissan Skyline surge tras la fusión del fabricante Prince y Nissan, ya que anteriormente ambas empresas fabricaban el mismo modelo pero con diferente nombre Nissan A200GT y Prince A200GT. 

Actualmente los coches Nissan Skyline van por su decimotercera generación y ha pasado por importantes cambios a lo largo de los años.

En un principio el Nissan Skyline era un coche familiar pensado para viajar cómodamente sin una motorización excesivamente potente, pero esto empezó a cambiar a partir de la séptima generación qué hizo un importante restyling del modelo.

Aunque durante la séptima generación en 1985 podíamos seguir encontrando Nissan Skyline tipo ranchera y familiar ya empezaron a intuirse unas formas muy deportivas en la carrocería y unas prestaciones algo superiores en el motor.

A finales de los 90, principios de los 2000, ocurrió algo similar a lo que sucedió con el Nissan 350Z y empezó a colarse en el mundo del tuning ya que era muy fácil con algunas modificaciones pasar de un coche de serie con 279 CV a casi 600 CV, e incluso con modificaciones muy agresivas superar los 1000 CV.

Aunque este tipo de deportivo depende mucho de las modificaciones que lleven encima, de serie un Nissan Skyline puede alcanzar una velocidad máxima de 327 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

Originalmente este coche era un vehículo muy asequible para todas las familias pero según fueron avanzando las generaciones y mejorando las prestaciones el precio medio desde el cual podríamos conducir un Nissan Skyline superaba los 70.000 € y dependiendo del año y versión podemos encontrar Nissan Skyline que superan el medio millón de euros.

Nissan Skyline
Nissan Skyline. Fuente: Wikipedia

Nissan Silvia o Nissan 200SX

 

El Nissan Silvia o Nissan 200SX es un deportivo japonés coupé que empezó a fabricarse en el año 1965 y cesó su producción en el 2002 con la sexta generación, el Nissan Silvia S15.

El Nissan S10 fue el primer Nissan Silvia producido en masa y tenía las mismas características que se mantienen a día de hoy y que crearon la fama de este modelo. La siguiente generación fue el Nissan S110 y, al igual que la anterior, se vendió en otros mercados como Datsun 200SX y se fabricó entre 1979 y 1983 con carrocería 2 puertas y 3 puertas.

Nissan en esta generación introdujo el Nissan 240RS para homologar la versión de competición de la marca y cuya mejor posición fue el segundo lugar en el Rally de Nueva Zelanda de 1983.

La tercera generación producida en masa fue el Nissan Silvia S12 y a partir de esta, todos se denominarían como Nissan 200SX en todos los mercados del mundo, con variaciones dependiendo del motor que llevaran.

El Nissan S13 fue uno de los modelos más populares, con el título incluso de Coche del Año en Japón en 1988, mismo año de su salida. Se vendió en todos los mercados y contaba con distintas carrocerías, donde la parte frontal y trasera se intercambiaban y se distinguían con nombres como Silforty, Sileighty u Onevia.

El Nissan S14 fue la siguiente generación y equipaba un motor de 2 litros turbo y apenas 1.200 kilogramos, sobre un chasis con muy buen manejo gracias a su aerodinámica y bajo centro de gravedad.

El Nissan Silvia S15 fue la última generación de este modelo con un diseño mucho más agresivo y vendido sólo en mercados con el volante situado a la derecha.

Desde el Nissan S13 hasta su última generación, se han convertido en modelos muy famosos usados principalmente en competiciones de drift o derrapes controlados, y cuyo precio se ha revalorizado por la dificultad de encontrar uno debido a su escasez.

Nissan Silvia en su variante S14a, fabricado desde 1994 hasta el 2000
Nissan Silvia S14a

Nissan R390 GT1 

El Nissan R390 GT1 es un ícono entre los deportivos Nissan, diseñado específicamente para competir en la prestigiosa carrera de las 24 Horas de Le Mans en 1997 y 1998 representando la cúspide de la ingeniería y el diseño automotriz de la marca nipona y combinando tecnología de competición con una estética impresionante que captura la esencia de los superdeportivos.

Aunque inicialmente fue creado para cumplir con las regulaciones de la GT1, Nissan también produjo una versión de calle, convirtiendo al R390 GT1 en uno de los coches más exclusivos y deseados por los aficionados a los automóviles deportivos.

Con un motor V8 biturbo de 3.5 litros, el R390 GT1 no sólo era capaz de ofrecer un rendimiento excepcional en la pista, sino que también estableció un estándar para los futuros deportivos Nissan en términos de potencia y eficiencia, así como por su diseño aerodinámico y ligero que contribuyó a su impresionante velocidad y manejo, características que lo distinguieron en Le Mans y en el mundo de los superdeportivos.

La breve historia del Nissan R390 GT1 en competición y su limitadísima producción para uso en carretera lo han convertido en una pieza de colección muy cotizada con un legado que perdura en la actualidad, siendo un testimonio del compromiso de Nissan con la innovación, el rendimiento y la pasión por la velocidad.

Para los entusiastas de los deportivos Nissan, el R390 GT1 es un recordatorio de lo que la marca es capaz de lograr en el ámbito de los superdeportivos, combinando tecnología de vanguardia con un diseño que desafía el tiempo.

El Nissan R390 GT1 es uno de los deportivos Nissan más cotizados debido a su estilo, prestaciones y limitada producción
Nissan R390 GT1