Los mejores Mercedes clásicos

Era el año 1901 y una de las marcas más importantes de la historia de la automoción se fundó bajo el nombre de Mercedes. A pesar de ello, el primer coche que creó la marca alemana y uno de los más importantes de la historia fue el Benz Patent-Motorwagen en 1886, el primer coche con motor de combustión jamás creado.

Este primer triciclo con motor se presentó antes de que se fundara la empresa pero ya sentó unas bases en la industria automotriz y es por eso que, en el artículo de hoy, os vamos a enseñar algunos de los mejores y más conocidos Mercedes antiguos.

Mercedes antiguos: Mercedes 300 SL o Mercedes Alas de Gaviota

No podíamos empezar este ranking sin el que probablemente es uno de los mejores y más conocidos Mercedes antiguos de la historia, el Mercedes 300 SL o Mercedes Alas de Gaviota debido a su peculiar manera de abrir las puertas.

Se trataba de un deportivo de dos plazas del que se fabricaron un total de 3.258 unidades entre la versión Coupé (1.400) y descapotable (1.858) entre los años 1954 y 1963 y fue nombrado el coche más rápido del mundo en aquella época al alcanzar los 263 km/h.

Su diseño exterior era muy característico y el objetivo general era que el Mercedes 300 SL fuera lo más aerodinámico posible lo que hacía que no se pudieran instalar unas puertas normales y optaran por las de apertura vertical que le dieron el nombre Mercedes Alas de Gaviota por su parecida silueta a este animal al verlo de frente.

Mercedes 300 SL o Mercedes Alas de Gaviota debido a la característica forma que hacen las puerta al abrirse
Mercedes 300 SL o Mercedes Alas de Gaviota

Contaba con un chasis tubular, y la carrocería era principalmente de chapa de acero, con el capó, el maletero, el salpicadero y los revestimientos de las puertas de aluminio. En las aletas frontales tenía una especie de “cejas” que según Mercedes, eran añadidos aerodinámicos que empujaban el aire sobre la parte superior del coche y mantenían limpias las ventanillas con mal tiempo.

Es uno de los Mercedes antiguos que más ha visto incrementado su valor de segunda mano con precio que han llegado a los 3 millones de euros e incluso una variante de competición, el Mercedes 300 SLR, se proclamó en el 2022 el coche más caro del mundo en venderse en subasta con un precio de 135 millones de euros.

Mercedes 300 SL en el característico color plateado que venía de fábrica, siendo el resto de colores opcionales
Mercedes 300 SL o Mercedes Alas de Gaviota

Mercedes antiguos: Mercedes 190 SL

El Mercedes 190 SL es el hermano pequeño del Mercedes 300 SL. Cuenta con un diseño muy similar aunque de menores proporciones y sólo con carrocería descapotable, que se podía elegir con techo de lona o con techo duro desmontable, y se presentaba como una alternativa más económica de la cual se fabricaron un total de 25.881 unidades para todo el mundo, 8 veces más que su hermano mayor.

El motor que equipaba el Mercedes era un 4 en línea de 1,9 litros y una potencia de 104 CV que también le diferenciaba del Mercedes 300 SL que contaba con un 6 en línea de 3 litros y 240 CV para un peso en conjunto de 1.140 kilogramos.

Las siglas SL tanto del Mercedes 190 SL como del Mercedes 300 SL significan Sport Leicht aunque algunas personas afirman que su significado real era Super LeichtDurante mucho tiempo no estuvo claro qué intención tenía Mercedes en ese momento al asignar la combinación de letras y no fue hasta principios de 2017 cuando un hallazgo casual en el archivo corporativo de principios de 1952, aclaró que, al menos en el caso del 300 SL, la abreviatura SL significaba Super-Leicht.

Mercedes 190 SL, el hermano pequeño del Mercedes 300 SL sólo con carrocería descapotable
Mercedes 190 SL

Mercedes antiguos: Mercedes Pagoda

El Mercedes Pagoda es el sucesor natural de los dos anteriores, el Mercedes 300 SL y el Mercedes 190 SL, aunque poco tiene que ver su diseño e intencionalidad con estos dos y cuyo nombre viene dado por la forma del techo rígido ligeramente cóncavo.

Se trata de un coche biplaza que se podía elegir entre carrocería descapotable o coupé con un diseño menos redondeado y contaba con 3 motorizaciones distintas que daban, al Mercedes Pagoda, distintos nombres: 148 CV en el Mercedes 230 SL; 148 CV pero con más par motor en el Mercedes 250 SL; y 168 CV de la variante Mercedes 280 SL; todos ellos con posibilidad de comprar con una caja manual de 4 o 5 velocidades o una automática de 4 marchas.

Mercedes Pagoda, el sustituto de los anteriores con un diseño muy distinto a esos
Mercedes Pagoda

El capó, el maletero y los revestimientos de las puertas del Mercedes Pagoda eran de aluminio para reducir el peso. El chasis era corto y ancho que, combinado con una excelente suspensión, potentes frenos y sus nuevos neumáticos, proporcionaban al Pagoda una gran maniobrabilidad para su época.

Como curiosidad, del Mercedes Pagoda se creó una única unidad con carrocería familiar diseñada por Prieto Frua, la cual además tuvo parte de su historia en territorio nacional.

En total se fabricaron 48.912 unidades del Mercedes Pagoda en todas sus variantes.

Mercedes Pagoda en su variante familiar portando la matrícula española de Madrid
Mercedes Pagoda Shooting Brake

Mercedes antiguos: Mercedes Pullman

El Mercedes Pullman no era más que una variante del Mercedes 600 alargada pero a la vez era la más curiosa y conocida.

Había dos versiones: una limusina de 4 puertas que medía más de 6 metros de largo con dos asientos adicionales orientados hacia atrás y separados del habitáculo del conductor por una ventanilla divisoria eléctrica, del que se fabricaron únicamente 304 unidades; y otra variante aún más rara con 6 puertas del que sólo se produjeron 124 unidades y contaba con dos asientos elevables orientados hacia delante en las dos puertas centrales y un asiento largo trasero.

Se trataba de un coche de máximo lujo usado principalmente por algunos políticos y gobernadores para mostrar su estatus y poder e incluso por algunas celebridades. Incluso el Papa tuvo una de las escasas variantes del Mercedes Pullman descapotable denominada Landauret y del que sólo se hicieron 59 unidades.

Mercedes Pullman con carrocería de 4 puertas
Mercedes Pullman

Mercedes antiguos: Mercedes 190 Evo 2

Aunque más moderno que todos los mencionados anteriormente, el Mercedes 190 Evo 2 ha cumplido 33 años desde que se presentó en el Salón de Ginebra de 1990.

Se trata de una versión que se produjo para homologar la variante de competición que corría por aquella década el Campeonato DTM. Tras el éxito rotundo del primer Evo, las 502 unidades fabricadas del Mercedes 190 Evo 2 se vendieron incluso antes de que se mostrara al público.

A simple vista tiene un diseño muy aerodinámico idéntico al que usaba el coche de competición, con un gran lip delantero ajustable, aletas delantera y trasera ensanchadas, y lo que más llama la atención, un gran alerón trasero que también se podía ajustar en función de si se buscaba mayor agarre en curvas o mayor velocidad punta.

La versión más radical del Mercedes 190, el Mercedes 190 Evo 2
Mercedes 190 Evo 2

En cuanto a la mecánica, el Mercedes 190 Evo 2 contaba con un motor Cosworth de 2,5 litros y 232 CV, con un cambio de marchas de 5 velocidades donde la primera se engranaba hacia la izquierda y para abajo; y una suspensión totalmente ajustable que podía regular la altura desde un botón en el interior.

Las primeras 500 unidades del Mercedes 190 Evo 2 fueron pintadas en el color negro denominado blauschwarz y las dos últimas fueron grises y se han convertido en la variante más rara del Mercedes 190 Evo 2.

Mercedes 190 Evo 2 en la parte trasera donde se ve su famoso alerón ajustable
Mercedes 190 Evo 2