Los mejores deportivos japoneses

Japón siempre ha sido un referente en el mundo de la automoción, los fabricantes no sólo han creado coches míticos por sus diseños o mecánicas únicas, sino que también han aplicado tecnologías a sus modelos adelantadas a su época.

Por ello hemos decidido realizar un artículo dedicado exclusivamente a los mejores deportivos japoneses de la historia.

Los mejores deportivos japoneses: Nissan GT-R

Los deportivos Nissan encabezan esta lista. Y no porque el resto de deportivos japoneses sean inferiores, sino porque es una de las marcas que más coches de este tipo ha fabricado a lo largo de su trayectoria.

Uno de los más emblemáticos es el Nissan GT-R. Su historia se remonta a 1969 con el Nissan Skyline 2000 GT-R, también conocido como “Hakosuka”. El mercado del Nissan GT-R era único y exclusivamente japonés hasta 1991, año en el que se empezaron a vender unidades en Hong Kong, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

Algunos de estos modelos implementaron características únicas con una tecnología adelantada a su época:

  • En el año 1986 algunos modelos de Nissan GT-R incorporaban el control de dirección de las cuatro ruedas denominado HICAS mediante el cual, a partir de 80 kilómetros por hora, las ruedas traseras giraban en la misma dirección que las delanteras para mejorar el paso por curva.
  • En el año 1999, la quinta generación de Nissan GT-R, el R34 incluía una pantalla multifunción LCD de 5,8” en la parte superior de la consola que mostraba 7 apartados distintos de información acerca del motor y estadísticas del vehículo a tiempo real.

Nissan GT-R de sexta generación circulando por la carretera
Los mejores deportivos japoneses: Nissan GT-R

Los mejores deportivos japoneses: Nissan 350z

La saga Z de Nissan cuenta con 7 generaciones y su producción comenzó en el año 1969 con dos nombres distintos, Fairlady Z para el mercado japonés y Datsun 240Z para el resto del mundo.

El Nissan 350Z fue el primer Z de la era moderna y llegó en el año 2003 con un diseño que poco tenía que ver con sus anteriores generaciones.

Esta versión contaba con una línea más redondeada y unos faros triangulares tanto en la parte frontal como en la trasera; además, contaba con el preparador NISMO para la creación de varias unidades con una estética mucho más deportiva y especial.

Nissan 350Z ligeramente modificado en un garaje
Los mejores deportivos japoneses: Nissan 350Z

Los mejores deportivos japoneses: Toyota Celica

El Toyota Celica siempre ha sido uno de los deportivos japoneses que ha estado al alcance de todos. Nació en 1970 y fueron 7 las generaciones fabricadas hasta el año 2006 cuando cesó la producción debido al paulatino crecimiento del mercado de SUVs.

Se trata de un Coupe cuya fama aumentó con el mundial de Rallyes donde se alzó con cerca de 40 victorias. Tanto es así, que uno de sus pilotos más famosos, Carlos Sainz, tuvo una edición especial limitada a 5.000 unidades para todo el mundo con su nombre.

Toyota Celica en su variante limitada denominada
Los mejores deportivos japoneses: Toyota Celica

Los mejores deportivos japoneses: Toyota Supra

El Toyota Supra es un modelo mítico que nació en 1978 y usaba el chasis de un Toyota Celica. Cuenta con cinco generaciones, de las cuales la cuarta es la más conocida gracias a un diseño poco habitual con un alerón sobredimensionado, unos faros traseros muy característicos, un paragolpes delantero con aerodinámica activa y el famoso motor 2JZ.

Toyota abandonó el modelo Supra en 1998 hasta que, casi 20 años más tarde decidió volver a usar este nombre para su quinta generación.

Toyota Supra de cuarta generación ligeramente modificado
Los mejores deportivos japoneses: Toyota Supra

Los mejores deportivos japoneses: Subaru Impreza

Si uno de estos deportivos japoneses destaca por su palmarés en el mundo de la competición, es sin duda el Subaru Impreza con cerca de 200 campeonatos de Rally ganados a lo largo de su historia.

Se trata de un deportivo japonés de 4 puertas y tracción a las cuatro ruedas con una variante más deportiva denominada STI, un Subaru con una mejora en la motorización y una estética más agresiva similar a la usada en los Rallyes.

Cuenta con 6 generaciones y, debido a la actual política de emisiones tan cambiante, Subaru acabó con la versión STI en el año 2018 con la cuarta generación.

Subaru Impreza de cuarta generación el un parking junto a otros modelos deportivos japoneses
Los mejores deportivos japoneses: Subaru Impreza

Los mejores deportivos japoneses: Honda NSX

El Honda NSX -mercado global- o Acura NSX -mercado estadounidense- es un deportivo japonés biplaza de 1990 con un diseño atemporal que rompía con la estética tradicional. Se le denominó el Ferrari Japonés” por hacer frente a esta marca con una tecnología y fiabilidad de la que la marca italiana carecía y a un precio muy inferior.

Además, la puesta a punto y el diseño interior estaba en manos del 3 veces campeón del mundo de Fórmula 1, Ayrton Senna.

La segunda generación del Honda NSX llegó en el año 2016 con una tecnología totalmente híbrida y cesó su producción en el 2022 con menos de 3.000 unidades vendidas.

Honda NSX con las clásicas modificaciones que se realizan en Japón
Los mejores deportivos japoneses: Honda NSX

Los mejores deportivos japoneses: Mazda RX7

El Mazda RX7 es probablemente el modelo con la motorización más curiosa que ha creado Japón.

Su principal característica es ser uno de los pocos deportivos japoneses en contar con un motor rotativo. Este es un tipo de motor de combustión interna que carece de cilindros ya que cuenta con un rotor que hace un movimiento rotativo excéntrico para convertir la presión en movimiento giratorio. 

Nació en 1978 y cesó su producción en el año 2002 con algo más de 800.000 unidades vendidas entre las tres generaciones.

Mazda RX-7 con varias modificaciones, entre las que destaca la ausencia de alerón
Los mejores deportivos japoneses: Mazda RX-7

Curiosidades de los deportivos japoneses

En la década de los 90 se creó el denominado “pacto de caballeros por el cual los fabricantes no podían crear motores que sobrepasaran los 280 CV; y una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora.

Es por ello que todos los modelos deportivos japoneses de esta década, tenían potencias inferiores a esta cifra y sus velocímetros solo marcaban 180 kilómetros por hora de velocidad máxima.

Otra curiosidad de los deportivos japoneses es que la policía del país ha contado con cada uno de los modelos que hemos mencionados en este artículo en su parque móvil.