Restricciones de coches en Madrid para 2024

Madrid ha dado pasos firmes hacia una movilidad más sostenible y, con la llegada del año 2024, las restricciones de coches están siendo cada vez más restrictivas para aquellos vehículos que no dispongan de una etiqueta medioambiental.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada a finales de 2021, estableció dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección y, desde enero de 2024, ha prohibido el acceso y la circulación de cualquier coche sin etiqueta en todos los distritos de Madrid, con algunas excepciones significativas, y se espera que las restricciones a la etiqueta B y C lleguen muy pronto.

Las ZBE son las zonas con restricciones a coches
Zonas con restricciones a coches

¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Madrid?

Estas restricciones en Madrid, distinguen principalmente entre residentes y no residentes en la ciudad pues, a partir de 2024, los no residentes con coches sin etiqueta no pueden circular por ninguna calle del municipio de Madrid, así como del resto de áreas fuera del municipio donde se han establecido ZBE. 

Sin embargo, hay distintas excepciones:

  • Vehículos empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022: Pueden circular por Madrid hasta 2025, momento en el que se prohibirá su acceso independientemente de la fecha de empadronamiento.
  • Motos, ciclomotores, furgonetas, y camiones sin etiqueta: Tienen permitido el acceso hasta finales de 2024.
  • Vehículos históricos y aquellos destinados al traslado de personas con movilidad reducida: Pueden circular, siempre que cumplan con ciertos requisitos de registro y acreditación.

Oposición antes las restricciones de coches en Madrid

Las restricciones de coches a Madrid han sido endurecidas para de esta forma reducir notablemente los gases nocivos emitidos por los vehículos a la atmósfera.

Una gran parte de la población no está conforme con esta drástica medida, pues provoca que muchos de los vehículos - aún estando en óptimas condiciones de circulación, con ITV y cumpliendo las normativas - tengan que ser enviados a desguaces, abandonados o exportados a países cuya cultura automovilística es mayor a la nacional e incluso favorecen la importación de coches antiguos. 

Todo ello debido a un etiquetado que ciertamente no es del todo correcto y a unas motivaciones económicas principalmente pues, según estudios realizados, España no supone ni siquiera un 1% del total de contaminación global

De esta manera, coches ya establecidos, en perfectas condiciones muchos de ellos de uso diario y otros de uso exclusivamente esporádico, tendrán que ser tirados (con la contaminación que ello conlleva) y sustituidos por otros nuevos que tiene que ser fabricados o por coches de segunda mano.

Una gran parte de la población se va a ver afectada por las restricciones en Madrid
Gran Vía, una de las principales zonas con restricciones a coches en Madrid

Control y sanciones por las restricciones a coches en Madrid

Para asegurar el cumplimiento de estas restricciones de coches a Madrid, el Ayuntamiento de la comunidad ha desplegado un sistema de 257 cámaras de vigilancia que controlan el acceso a las ZBE, especialmente enfocado en detectar a los vehículos sin la correspondiente etiqueta ambiental

Desde el 14 de enero de 2024, este sistema está operativo y avisando a los infractores ya que no será hasta el 1 de julio de 2024, no se efectuarán multas de manera telemática, no así en caso de que el conductor sea parado por un agente de la autoridad, que sí podrá establecer una multa cuyo valor asciende a los 200 € - 100 € con pronto pago -.

Opciones para propietarios de coches sin etiqueta

Ante estas restricciones de coches en Madrid, los propietarios de vehículos afectados tienen varias alternativas, como dar de baja el vehículo, venderlo, optar por un coche con etiqueta ambiental aprovechando subvenciones como el Plan MOVES, o incluso homologar el vehículo como histórico, si cumple con los criterios necesarios.

  • Antigüedad: Debe tener al menos 30 años desde su primera matriculación o fabricación y conservar su estado original sin modificaciones significativas en componentes clave.
  • Interés especial: Puede incluir vehículos inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o aquellos que hayan participado en eventos históricos.
  • Vehículo de colección: Cuando su singularidad o escasez justifiquen su consideración como histórico.

Municipios con Zonas de Bajas Emisiones en Madrid

La Ley de cambio climático y transición energética obliga a los municipios madrileños a adoptar Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), incluyendo ZBE, antes de 2023. 

Actualmente, 23 municipios en la Comunidad de Madrid están trabajando en la implementación de estas zonas, incluyendo Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Coslada y Leganés, entre otros.

Estas restricciones a coches en Madrid deben venir acompañadas de medidas para facilitar los desplazamientos sostenibles, mejorando el transporte público, fomentando el uso de vehículos eléctricos y promoviendo la movilidad compartida. 

También se deben tomar acciones para mejorar la calidad del aire alrededor de áreas sensibles como centros escolares y sanitarios, así como integrar planes para introducir una mayor red de cargadores de coches eléctricos a lo largo del municipio.

Mapa con las principales ZBE de Madrid
Mapa de Madrid con las ZBE delimitadas

Tipos de Zonas de Bajas Emisiones y su diseño

Las ZBE pueden ser temporales o permanentes, dependiendo de su persistencia en el tiempo y, además, se pueden clasificar según su tamaño y forma, siendo los tipos más comunes: núcleo, especial, anillo y puntual. 

El diseño de una ZBE recae en los Ayuntamientos, quienes delimitan los espacios y establecen las restricciones de acceso en sus ordenanzas de movilidad sostenible y, para facilitar este proceso, existen directrices y guías proporcionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.