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Coches SEAT Altea XL de Segunda Mano

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Pablo Peñalta

Coches SEAT Altea XL de Segunda Mano

 

La primera y única generación del SEAT Altea salió al mercado en 2004. El concepto elegido fue el de un vehículo monovolumen de tamaño contenido, cuya estética delantera era muy sugerente y deportiva. Posteriormente, en 2006, se lanzó el SEAT Altea XL, una versión ligeramente más larga que la primera.

Los expertos de ‘marketing’ de la marca decidieron enfocar la publicidad del vehículo a un público adulto, que no de edad madura, que precisase un vehículo de precio contenido, amplio espacio interior, buen nivel de confort y notables prestaciones.

 

Historia y evolución del modelo SEAT Altea XL

 

Lo que casi nadie sabe es que un SEAT Altea es prácticamente el mismo coche que un SEAT Toledo de tercera generación y que fueron lanzados al mercado simultáneamente: la única diferencia es el acabado de la parte trasera, que en ese Toledo era de sedán con maletero independiente y en el SEAT Altea incluía un portón trasero que permitía el acceso directo al interior del coche.

Mientras el SEAT Toledo, con una estética trasera de lo más discutible, se dirigió a un público de edad madura con gusto por las berlinas de cierta prestancia, el Altea se enfocó a conductores más jóvenes, potenciando la idea de un monovolumen compacto y polivalente.

Lo curioso es que, tratándose de vehículos tan similares, el Toledo de tercera generación fue uno de los fracasos comerciales más sonados de la marca, mientras que el SEAT Altea y el SEAT Altea XL siempre han sido ‘Top Ventas’.

En este sentido, la tercera generación del SEAT Toledo y el SEAT Altea XL son la demostración de que un cambio estético o la correcta elección del cliente potencial pueden marcar la diferencia entre un éxito de ventas o un fracaso comercial histórico.

El Altea se mantuvo en el mercado durante once años, sin modificaciones estéticas ni constructivas significativas. Tan solo se incorporaron algunos modelos con ligerísimas variaciones, como el ya nombrado SEAT Altea XL o el Altea Freetrack.

Solo ha existido una generación del SEAT Altea, que dejó de fabricarse en 2015, con un ciclo de vida que superó en 5 años al previsto inicialmente, mientras que su hermano el SEAT Toledo dejó de producirse en 2009, con dos años de antelación respecto de la planificación inicial.

 

Otros modelos de SEAT famosos

 

Si por algo se caracteriza SEAT es porque muchas de sus creaciones son consideradas vehículos míticos en nuestro país:

SEAT 600: La copia del Fiat 500 fabricada por SEAT fue el primer vehículo que tuvieron millones de nuestros padres y abuelos. El SEAT 600 supuso que España dejase de ser un país sin apenas coches para incorporarse al universo motorizado.

SEAT 1500: Un vehículo de prestigio para los conductores adinerados de los años 60. Su elegante y clásico diseño, su amplitud y su fiabilidad mecánica lo convirtieron en un vehículo muy utilizado por los taxistas más pudientes.

SEAT 124: El SEAT 124 fue una auténtica revolución: supuso el acceso de cientos de miles de conductores a un vehículo familiar de gama media-alta, con un nivel de acabado muy aceptable y unas prestaciones más que suficientes.

SEAT 850 Coupé y SEAT 850 Spider: Sobre el chasis del modestísimo SEAT 850, la marca española fabricó un precioso compacto deportivo de dos puertas. El SEAT 850 Coupé era un vehículo cubierto y el SEAT 850 Spider una versión descapotable, todavía más estilizada y moderna.

SEAT 128: Un coupé compacto y atrevido de los años 70, cuya estética recordaba a los Alfa Romeo y Lancia fabricados por el grupo FIAT. El sueño de muchos conductores juveniles de la época.

SEAT Ritmo: El SEAT Ritmo fue el último coche fabricado por SEAT bajo licencia FIAT. Este coche compacto lucía una estética muy extraña para los años 80, pero eso no fue óbice para que se convirtiera en un éxito de ventas.

SEAT Alhambra: El primer gran monovolumen fabricado por la firma española, lanzado al mercado en 1996. El SEAT Alhambra es un coche que siempre se ha vendido bien: actualmente se sigue comercializando con éxito su segunda generación.

SEAT Ibiza: El SEAT Ibiza es la creación más exitosa de SEAT, junto con el modesto 600, y se han vendido algo más de 6 millones de coches en sus cinco generaciones.

La línea estética del primer SEAT Ibiza de 1984 fue ideada por el prestigioso diseñador automovilístico Giugiaro e incorporaba un eficaz motor denominado SEAT System Porsche, una evolución firmada por Porsche de los motores utilizados en los SEAT Ritmo de gasolina.

 

Curiosidades de la marca SEAT

 

Veamos algunos datos interesantes de esta emblemática marca española:

SEAT se creó en 1950, cuando comenzaba a olvidarse la posguerra, mediante una licencia de colaboración que le permitía utilizar la tecnología de la Fabbrica Italiana Automobili Torino (Fábrica Italiana de Automóviles de Turín), más conocida por las siglas FIAT.

Análogamente a FIAT, las siglas SEAT significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo.

Los primeros coches de SEAT eran modelos FIAT fabricados en España con ligeras modificaciones estéticas: por ejemplo, el SEAT 600 era un Fiat 500 retocado exteriormente.

SEAT fue la empresa que facilitó la motorización del país: cuando SEAT lanzó su primer modelo, en España solo había tres vehículos por cada 1.000 personas. Actualmente, hay casi 600 vehículos por cada 1.000 personas.

Hasta 1965, SEAT solo fabricó coches para su mercado nacional. Hoy en día, la marca es propiedad del grupo VW y exporta vehículos a 77 países de todo el mundo.