¿Cuáles son los coches militares?

Al igual que el coche del Papa, los coches militares son vehículos del Estado destinados a facilitar las labores propias del Ejército y las diferentes organizaciones que lo componen. Hoy conocemos qué son los coches militares y cuáles son.

Tipos de vehículos militares

Los coches militares entran dentro de lo que se conoce como “vehículos militares terrestres”, y existe una tipología dentro del mismo. El Ejército español distingue tres tipos de vehículos terrestres.

Vehículos de combate y armamento

Compuesto por aquellos vehículos grandes y normalmente blindados, más destinados al reconocimiento y al campo de batalla que al transporte, por lo que no es de extrañar que este grupo lo compongan principalmente tanques. El Ministerio de Defensa también incluye en esta tipología el armamento militar complementario como los obuses y los remolques necesarios.

Vehículos ingenieros

Son vehículos como excavadoras o lanzapuentes destinados a labores más pesadas.

Vehículos militares

En esta tipología se incluyen todos los vehículos terrestres cuyas funciones se asemejan más al transporte o el reconocimiento. En esta categoría se incluyen coches y camiones, pero también carretillas, grúas y mulas de carga.

¿Qué camiones y coches militares tiene el Ejército?

El Ejército ofrece en su web toda la información acerca de los coches y camiones, así como otros materiales que pertenecen a la organización militar. Entre los camiones y coches militares podemos encontrar algunas marcas bastante reconocidas como IVECO.

Camión militar: IVECO M250

Posiblemente uno de los más conocidos ya que pertenece a una marca especializada en este tipo de vehículos. Con 294 CV de potencia y más de 8 metros de longitud, este camión está destinado a funciones logísticas, aunque también puede arrastrar remolques y artillería sin problemas, pudiendo soportar un peso de hasta 25.000 kilogramos.

Coches militares: IVECO M250
Coches militares: IVECO M250

Camión militar: URO MT-149-AT

Fabricado por UROVESA, una empresa española especializada en vehículos todoterreno especiales de altas prestaciones y el máximo nivel tecnológico que desde 1984 es proveedora de vehículos especiales para el Ministerio de Defensa. El URO MT-149-AT es uno de sus diseños más destacados, un camión preparado para poder desplazarse por cualquier terreno y soportar cargas de alto tonelaje sin problemas, por lo que no es de extrañar que su velocidad máxima no supere los 100 km/h. Tal es el éxito de este camión para labores de seguridad que existen varias versiones del mismo para diferentes organismos e instituciones como la UME.

Coche militar: URO VAMTAC

El URO VAMTAC se creó en 1998 inspirándose en el Humvee (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) estadounidense y responde a las siglas de Vehículo de Alta Movilidad Táctica. Este coche dispone de varias versiones según las funciones que se quieran cumplir, aunque se destina principalmente a la exploración. Una de esas versiones, la que corresponde al apoyo en combate, incluye una plataforma que permite instalar armas. Otros cuerpos que utilizan este modelo en España son el GEO, la UIP y la Guardia Civil.

Tal es el éxito de este coche que existen flotas de este modelo en el Ejército de Bélgica, de Chile y de República Dominicana, además de otros países que han adquirido alguna unidad de prueba como Brasil o Irlanda.

Coches militares: URO VAMTAC
Coches militares: URO VAMTAC

Coche militar: Vehículo de exploración y reconocimiento terrestre (VERT)

Esta versión modificada del VAMTAC merece su propio espacio, puesto que es un coche militar especial específico para las tareas de exploración. Se creó en el 2003 con lo último en tecnología militar terrestre para mejorar la capacidad de recoger información a través de los vehículos militares. Este coche, que necesita de 4 personas para su correcto funcionamiento, tiene la capacidad de reconocer e identificar a una persona a más de 4 kilómetros de distancia, y también vehículos en un rango de 7,1 kilómetros aproximadamente.

Coche militar: Santana Aníbal

Otra marca que también ha marcado un antes y un después en el ámbito de los coches militares ligeros es el Santana Aníbal, creado en Jaén en 2004, inspirado en el Range Rover Santana y pensado inicialmente para facilitar el desplazamiento de los trabajadores del campo del pueblo de Linares. El modelo apenas tuvo éxito entre el público civil, pero sí despertó el interés del Ejército, por lo que Santana Motors decidió adaptar el Aníbal a las peticiones militares consiguiendo ofrecer un coche más barato que los que ofrecía URO, los cuales rondaban los 30.000 euros.

Coches militares: Santana Aníbal
Coches militares: Santana Aníbal

Coche militar: NETON MK2

El NETON MK2 es un coche de reciente incorporación cuya función militar es específica para operaciones especiales. Está basado en el Toyota Hilux y se fabrica en la empresa EINSA, especialistas en equipos e ingeniería industrial. Desde 2022 sustituye al Nissan Patrol, y actualmente hay 24 unidades de la misma, cada una de ellas valorada en más del 100.000 euros.

Coches militares: NETON MK2
Coches militares: NETON MK2