Estos son los coches que conducía Ken Block

Ken Block fue uno de los pilotos de rallyes más influyentes gracias a sus Gymkhanas publicadas en YouTube que le llevaron a conseguir millones de reproducciones en la plataforma por sus arriesgadas maniobras con coches modificados hasta puntos insospechados.

A principios de enero Ken Block falleció debido a un accidente con una moto de nieve que dejó al mundo del motor con un gran vacío y hoy, vamos a dedicar un post exclusivo a los coches que Ken Block condujo como homenaje a lo que es un mito.

Los coches de Ken Block

Durante su trayectoría pudo ponerse al volante de multitud de coches preparados para su participación en rallyes y en sus famosas Gymkhanas a lo largo del mundo, por lo que hoy vamos a repasar algunos de los modelos más característicos que tenía y las prestaciones que consiguió con sus modificaciones y que les convirtió en modelos únicos.

Coches de Ken Block: Subaru Impreza STi

El Subaru Impreza WRX STi de segunda generación fue el primer coche que Ken Block condujo para un evento de Rallye denominado Sno*Drift y donde quedó séptimo en la general y quinto en el Grupo N, además de conseguir el premio al Novato del año en el Rally America.

Este primer coche llevaba las modificaciones típicas de un coche de Rallye al uso: potenciación de motor, suspensión elevada, chasis reforzado y jaula antivuelco completa entre otras cosas, a lo que se le sumaba una estética exterior que posteriormente usaría en la gran mayoría de sus coches.

De la marca Subaru ha tenido las variantes más deportivas de todas las generaciones del Impreza.

Subaru Impreza WRX STi modificado para los primeros Rallyes que corrió Ken Block
Subaru Impreza WRX STi de Ken Block

Coches de Ken Block: Ford Fiesta ST

La marca Ford fue un gran aliado de Ken Block durante toda su carrera profesional y en este ranking hay una gran variedad de ellos, liderando la lista el Ford Fiesta ST, del cual también condujo varias generaciones todas ellas preparadas hasta la última tuerca.

En este caso y a diferencia de los Subaru, el Ford Fiesta no sólo contaba con las mejoras típicas de los rallyes, sino también su carrocería, que en este caso se ensanchaba y cambiaba prácticamente por completo, además de un alerón de grandes dimensiones como añadido.

En este caso, su motorización ascendía hasta los 354 CV y conseguía hacer el 0 a 100 en apenas 2,3 segundos, cifras que muchos superdeportivos no llegan a alcanzar; cifra que, además, se vió mejorada con las diferentes generaciones que llegaron a sus manos.

La decoración sigue la misma línea que Ken Block aplicaba a todos sus coches por lo que resulta fácilmente reconocible, destacando los colores negro, blanco y verde.

El Ford Fiesta ST preparado para Ken Block con una estética totalmente distinta
Ford Fiesta ST de Ken Block

Coches de Ken Block: Ford Focus RS

El hermano mayor del Fiesta también llegó a manos de Ken Block el día de su salida, puesto que hizo una demostración de sus capacidades en la presentación internacional del coche

Esta unidad de Ford Focus prácticamente irreconocible tanto por sus modificaciones estéticas pero sobre todo por su decoración exterior, formó parte de la novena Gymkhana donde circulaba por un muelle en el que una parte de la trasera queda prácticamente colgando mientras derrapaba por el borde.

Este modelo además cuenta con un motor 2 litros con turbo, similar al del coche de serie, pero con una potencia que aumentaba hasta los 600 CV y los 900 Nm de par, que le permitía hacer el 0 a 100 en apenas 2 segundos.

Además, este modelo en concreto se subastó en octubre de 2020 por un precio de 200.000 $ destinados a una asociación que ayuda a personas afectadas por desastres naturales.

Ford Focus RS RX de Ken Block preparado en todos sus apartados
Ford Focus RS RX de Ken Block

Coches de Ken Block: Ford Mustang ‘Hoonicorn’

Es probablemente el coche más representativo de Ken Block, no sólo por su motorización visible a través del capó, sino por su estética que poco tiene que ver con el Ford Mustang original en el que se basa.

En este caso hubo dos versiones, una primera con 846 CV y la segunda, con un V8 de 6.7 litros al que se le han añadido dos turbos que sobresalen por encima del capó, y alcanza gracias al uso de metanol, los 1.420 CV que van directos a las 4 ruedas.

Con esta segunda variante, Ken Block realizó la famosa subida al Pikes Peak con momentos como el del Ford Focus en la Gymkhana número 9 pero esta vez dejando la parte trasera del coche casi colgando de un acantilado.

Ford Mustang Hoonicorn de Ken Block, el más potente con la característica de los turbos por encima del capó
Ford Mustang Hoonicorn de Ken Block

Coches de Ken Block: Audi S1 ‘Hoonitron’

El Audi S1 Hoonitron fue la última incorporación al garaje de Ken Block un año después de anunciar su acuerdo con Audi para impulsar la electromovilidad.

El coche se inspiraba claramente en el Audi Sport Quattro S1 preparado para el Pikes Peak de 1987 y su estreno fue en las calles de Las Vegas, cortadas expresamente para su última Gymkhana.

Este modelo único no se ha modificado a partir de una base como el resto sino que ha sido creado desde 0 por Audi y cuenta con dos motores eléctricos de 272 CV cada uno y 320 Nm que forman un total de 680 CV y 640 Nm de par instantáneo que puede ir al eje que el conductor prefiera ya que se pueden ajustar.

Todos estos coches los puedes ver en su canal de YouTube usados para lo que fueron creados.

El Audi S1 Hoonitron de Ken Block, una obra de ingeniería eléctrica preparada para las Gymkhanas de Ken Block
Audi S1 Hoonitron de Ken Block