La Fórmula 1 regresa a Madrid con innovación y emoción

Después de una larga espera de 45 años, la capital española volverá a vibrar al ritmo de los motores de F1, esta vez en un entorno moderno y urbano: el recinto de IFEMA. Esta noticia es un acontecimiento único para los aficionados al motor, sino también un hito significativo para la ciudad de Madrid, que se prepara para acoger a los mejores pilotos de F1 del momento. 

El nuevo circuito, situado en los alrededores de IFEMA y Valdebebas, promete combinar elementos de un circuito urbano con la tecnología más avanzada de los circuitos modernos. 

El regreso de la F1 a Madrid se convierte en una oportunidad para revivir y superar la gloriosa historia del automovilismo en España, que tuvo uno de sus capítulos más memorables en el Circuito del Jarama hace casi medio siglo.

El trazado del Gran Premio de Madrid
El trazado del Gran Premio de Madrid

El Gran Premio de Madrid en el Circuito del Jarama: donde todo comenzó

El Circuito del Jarama, situado cerca de Madrid, es una página gloriosa en la historia de la Fórmula 1 en España ya que este emblemático circuito albergó el Gran Premio de España de Fórmula 1 entre 1976 y 1981, convirtiéndose en el epicentro del automovilismo español y un punto de referencia internacional en el mundo de las carreras.

En 1976, el Jarama fue la sede permanente del Gran Premio de España, asumiendo un papel protagonista tras el cese de actividades del circuito urbano de Montjuïc en Barcelona debido a un grave accidente. 

Durante estos años, el Circuito del Jarama se consolidó como un lugar desafiante y técnico, admirado tanto por pilotos como por aficionados, con una configuración y ambiente únicos que lo hicieron ideal para carreras emocionantes y llenas de tensión​​.

La F1 hace 40 años en el Gran Premio de Madrid celebrado en aquel entonces en el Circuito del Jarama
La F1 en el Gran Premio de Madrid celebrado en el Circuito del Jarama

El circuito fue testigo de victorias legendarias y momentos icónicos en la historia de la F1: Graham Hill, doble campeón mundial, fue el primero en ganar en el Jarama en 1968, pero también otros nombres destacados que se alzaron con la victoria en este circuito fueron Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, James Hunt, Mario Andretti y el inolvidable Gilles Villeneuve, quien ganó la última carrera de F1 celebrada en el Jarama en 1981​​.

A pesar de que el Circuito del Jarama dejó de ser sede del Gran Premio de España en 1981, su legado continúa siendo un referente en el automovilismo. 

El Circuito del Jarama hoy en día

Además de las carreras de F1, el circuito ha acogido numerosos eventos internacionales en distintas disciplinas del motor, como carreras de resistencia o pruebas de prensa para distintos coches como el Toyota Supra - el cuál además tiene una edición limitada con su nombre -, convirtiéndose en un lugar neurálgico para distintos eventos de toda índole.

El Circuito del Jarama es más que un trazado de carreras; es un testimonio de la pasión española por el automovilismo y un recordatorio del rol fundamental de Madrid en la historia de la Fórmula 1. 

Con el anuncio del nuevo Gran Premio de Madrid en IFEMA, la capital española está lista para revivir y superar su gloriosa historia en el mundo de la F1, conectando su pasado legendario con un futuro prometedor en el automovilismo.

El Toyota Supra Jarama Edition en el Circuito del Jarama
Toyota Supra Jarama Edition

El nuevo Gran Premio de Madrid en el IFEMA: innovación y espectáculo

El Gran Premio de Madrid situado esta vez en IFEMA, con una longitud de 5,474 kilómetros y 20 curvas, se perfila como una obra maestra de la ingeniería moderna diseñada, además, por la empresa Dromo, conocida por su trabajo en la remodelación del circuito de Zandvoort, con el objetivo ahora de combinar secciones de carreteras públicas, instalaciones permanentes y curvas construidas específicamente para la ocasión. 

Este trazado semiurbano promete emociones fuertes con zonas de adelantamiento estratégicas, así como una zona donde los monoplazas pueden alcanzar los 300 km/h​​​​.

Uno de los elementos más destacados del circuito es una gran curva peraltada similar a la de Indianápolis, con una inclinación de 35º, que pasará cerca de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. 

Además, el recorrido incluirá un tramo interior que atraviesa los pabellones de IFEMA, ofreciendo a los espectadores una experiencia única, con un paddock cubierto y climatizado y espacios dedicados a los aficionados que reflejan la ambición de Madrid de ofrecer un espectáculo de primera clase​​.

Representación del nuevo Gran Premio de Madrid en IFEMA
Gran Premio de Madrid en IFEMA

El Gran Premio de Madrid está muy cerca

El Gran Premio de Madrid en IFEMA no es sólo un evento deportivo, es un símbolo del progreso y la innovación en el mundo del automovilismo. 

Con este nuevo circuito, Madrid honra su rica historia en las carreras y se posiciona como un destino clave en el calendario de la F1 del que formará parte entre el año 2026 y el 2035.