CUPRA Tavascan, el nuevo SUV eléctrico

Desde la separación de CUPRA de la marca raíz, han conseguido introducirse en el mercado como una de las firmas más importantes del momento gracias a la cantidad de tecnología que equipan y su rumbo hacia el vehículo 100% eléctrico.

Tanto es así, que ya se prevé el final de SEAT como marca debido a su reticencia a tener coches 0 contaminantes tal y como están haciendo el resto de marcas que quieren permanecer en Europa, sobre todo con la inminente llegada del año 2035 y sus restricciones hacia los coches convencionales.

Diseño del CUPRA Tavascan el día de su presentación
CUPRA Tavascan

CUPRA Tavascan, un SUV deportivo

El CUPRA Tavascan se presentó en abril del año 2023 junto a otros dos modelos más y desde entonces se ha mostrado como uno de los coches que más interés causan de cara al año 2024 cuando se empezarán a entregar las primeras unidades.

Se trata del primer SUV eléctrico puro de la marca, en este caso, fabricado en China sobre la plataforma MEB que usa Volkswagen en todos sus coches eléctricos.

Diseño exterior del CUPRA Tavascan

El diseño exterior del CUPRA Tavascan recuerda al top ventas Cupra Formentor, del que coge ligeramente la zaga deportiva coupé y la forma de sus faros.

En su frontal cuenta con la nueva mirada que ha incluido la marca en el resto de sus modelos, una línea de luz que une los faros y el logo retroiluminado situado justo por debajo de la línea del capó; mientras que, en el paragolpes frontal, se ha creado un gran espacio que simula la calandra de un coche convencional, junto a los espacios para la refrigeración de las baterías.

El lateral, por otro lado, cuenta unas grandes llantas de 21” y líneas muy marcadas que nos dirigen a la parte trasera que coge rasgos del Formentor y del Born; junto a un gran difusor que mejora la aerodinámica para que, a pesar de su altura, tenga una mayor eficiencia energética y un mejor paso por curva.

Faros frontales y logotipo retroiluminado del CUPRA Tavascan
La nueva mirada del CUPRA Tavascan que se ha incorporado al resto de modelos

Diseño interior del CUPRA Tavascan

El interior del CUPRA Tavascan lleva una gran actualización tecnológica, donde destaca una gran pantalla de 15” con navegación online, distintos apartados de entretenimiento, música y reconocimiento por voz, así como los controles del climatizador, entre otras muchas cosas.

Tras el volante, se presenta un cuadro de mandos digital de 12,3” con toda la información necesaria acerca del estado del vehículo y todos los parámetros de conducción eléctrica que pueden interesar al conductor como cuándo está ofreciendo la máxima potencia, cuando usa la frenada regenerativa, el gasto que estamos haciendo, autonomía…

Por lo demás, el interior del CUPRA Tavascan es muy espacioso, simple e intuitivo, pero con un diseño futurista y único que le aporta una presencia que le hace destacar por encima de sus rivales, así como una gran cantidad de huecos para dejar objetos en todo el habitáculo.

El tecnológico interior del CUPRA Tavascan, con la gran pantalla de 15
Interior del CUPRA Tavascan con la gran pantalla multimedia de 15"

Prestaciones del CUPRA Tavascan

El CUPRA Tavascan tendrá en un principio dos variantes con la misma batería de 77 kWh, la Endurance, con una potencia de 285 CV de potencia y una autonomía de hasta 547 kilómetros hasta que sea necesario enchufarlo en un cargador; y por otro lado, la versión más deportiva denominada VZ con tracción a las 4 ruedas, 340 CV y una autonomía algo menor, de hasta 517 kilómetros.

Con esta potencia consigue un 0 a 100 en 5,6 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h para ambas versiones.

Las medidas del CUPRA Tavascan son de más de 4 metros y medio de largo, hasta 1 metro con seis de alto y un metro ochenta de ancho, que le hacen pertenecer al segmento D y rivalizar con el Mustang Mach-E o el Hyundai Ioniq 5.

Su maletero tiene hasta 540 litros de capacidad con todos los asientos disponibles y, con los asientos traseros abatidos, aunque no se sabe a ciencia cierta, se espera que supere los 1.500 litros de capacidad; medidas muy similares a las del Volkswagen ID.5 con el que comparte plataforma. 

Parte trasera del CUPRA Tavascan el día de su presentación
CUPRA Tavascan

Precio del CUPRA Tavascan

La llegada del nuevo CUPRA Tavascan está prevista para mediados del año 2024 y, aunque su precio todavía no se ha mencionado, se estima que parta de un precio aproximado de 60.000 para la versión de acceso, el Endurance, mientras que el de la variante deportiva VZ será algo mayor; ambos precios variarán también en función del equipamiento que lleve.

Visto el éxito de ventas que ha supuesto el Formentor para la marca, el CUPRA Tavascan se espera que vuelva a romper records , en este caso, en la categoría de los SUV eléctricos que todavía está arrancando.