Los coches históricos en España

Cada vez más normas y leyes anticontaminación como la nueva Euro 7 atentan contra los coches y contra el patrimonio de España que también lo forman los coches clásicos y que poco a poco están abandonando el país por este motivo. 

Y es que se está criminalizando no sólo a aquellos vehículos matriculados en el siglo XXI que carecen de etiqueta, sino también a aquellos coches antiguos que se usan esporádicamente y cuyos niveles de contaminación totales son inferiores que aquellos vehículos gasolina o diésel que se venden nuevos y se usan diariamente.

Sin embargo, ante toda esta situación que quiere llevar a los amantes de la automoción a trasladarse, vender el coche fuera del país o desguazarlo, hay dos soluciones: comprobar si nuestro coche antiguo tiene pegatina y hacerlo histórico.

Coches históricos como el Porsche 911T
Coches históricos: Porsche 911

¿Qué es un coche histórico en España?

Un coche histórico en España se define como un vehículo que, debido a su antigüedad, interés o singularidad, merece una consideración especial que proteja su carácter representativo y simbólico. 

No obstante, para ser clasificado como tal, un coche debe cumplir con varios requisitos clave:

  • Antigüedad: Debe tener una antigüedad mínima de 30 años lo cual significa que el vehículo debe haber sido matriculado por primera vez, sea en el país que sea, hace al menos tres décadas​​​​. Esta condición puede verse alterada en caso de que se trate de una edición limitada en número de unidades fabricadas en cuyo caso, con poco más de 20 años ya se puede matricular como histórico.
  • Estado original y producción: El coche histórico debe haber dejado de producirse y no haber sufrido modificaciones técnicas significativas que alteren su originalidad - a no ser que dichas modificaciones fueran habituales en la época -. Condiciones que aseguran que el vehículo mantenga su autenticidad y represente adecuadamente la época en la que fue fabricado​​.
  • Valor Cultural y Patrimonial: Para ser considerado histórico, el vehículo puede estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, haber sido declarado bien de interés cultural, o haber pertenecido a una personalidad relevante. Estas características subrayan la importancia del coche histórico desde una perspectiva cultural y patrimonial​​.

Coches históricos como el clásico Alfa Romeo TZ1
Coches históricos: Alfa Romeo TZ1

Estos criterios no sólo buscan preservar los coches antiguos por su valor estético o sentimental, sino también resguardar el patrimonio cultural y simbólico que representan, al mismo tiempo que garantizan su seguridad técnica y mecánica para su uso​​. 

La categorización de un coche histórico ofrece una forma de reconocer y preservar piezas importantes de la historia de la automoción, permitiendo a las generaciones futuras apreciar y aprender de estos coches históricos​​.

Normativa y circulación de los coches históricos

En España, la normativa sobre coches históricos ha evolucionado para preservar estos vehículos únicos, manteniendo su autenticidad y fomentando su uso seguro

Desde 1995, el Reglamento de Vehículos Históricos ha establecido las pautas para su categorización, pero en 2023, se ha realizado un cambio significativo donde la Dirección General de Tráfico, en colaboración con entidades como el Ministerio de Industria y la Federación Española de Vehículos Antiguos, ha desarrollado un nuevo reglamento que busca simplificar los trámites y reducir costes, facilitando así la circulación, conservación y restauración de los coches históricos​​.

Este cambio implica la creación de dos categorías de vehículos históricos

Por un lado el grupo A que incluye aquellos con más de 30 años de circulación legal en España y que conserven su originalidad para lo cual es necesario cumplir con los requisitos establecidos y tener al día la ITV y el seguro del vehículo. 

Coches históricos como el Ferrari 250 GT SWB Berlinetta
Coches históricos: Ferrari 250 GT SWB

Y por otro lado, el grupo B que abarca los vehículos que no cumplan estas condiciones, como los importados del extranjero o aquellos que no pueden circular. 

Una novedad relevante es que los vehículos fabricados o matriculados antes de 1950 no estarán obligados a pasar la ITV, aunque esto será voluntario, algo que también afecta a ciclomotores históricos y vehículos agrícolas. 

Para los demás, la validez de la ITV se ampliará entre dos y cuatro años, dependiendo de la antigüedad del vehículo​​.

Este enfoque hacia los coches históricos resalta la importancia de preservar el patrimonio automovilístico, al tiempo que garantiza su seguridad y viabilidad en las carreteras actuales.

Además, los coches históricos portarán matrículas especiales que se distinguen porque llevan una H al principio, cuatro números y tres letras al final; aunque también pueden mantener su matrícula original pero tendrá que ir acompañada de un distintivo redondo amarillo con las siglas VH.

Coches históricos y las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

En España, los coches históricos enfrentan un nuevo panorama con la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes. 

A pesar de las restricciones generales de circulación en estas zonas, los ayuntamientos permitirán la circulación de coches históricos, definidos con las características que hemos mencionado a lo largo del artículo. 

Este permiso forma parte de un nuevo reglamento sobre vehículos históricos elaborado por la DGT, el cual busca favorecer la conservación del patrimonio cultural e industrial automovilístico.

Coches históricos como el Rolls Royce Silver Cloud
Coches históricos: Rolls Royce

El permiso para circular en ZBE se limita a aquellos propietarios que hacen un "uso ocasional y no como medio de transporte cotidiano" de sus coches históricos ya que, según la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA), la mayoría de estos coches históricos circula menos de 20 días al año, lo que minimiza su impacto ambiental. 

Además, el proyecto de Tráfico establece dos categorías de vehículos históricos: Grupo A, para aquellos con matrícula española y más de 30 años de antigüedad; y Grupo B, para el resto, incluyendo ciclomotores y motocicletas históricas

Con estas medidas, la DGT pretende facilitar la legalización y conservación de estos singulares​​ vehículos.