El Porsche 911 Dakar, un mito reinterpretado

El Porsche 911 Dakar representa una notable evolución en el legado de Porsche, ofreciendo una combinación única de rendimiento, lujo y capacidad todoterreno.

Se trata de una edición limitada a tan sólo 2.500 unidades numeradas con la que la marca alemana ha decidido rememorar su pasado en este famoso rally.

Además, en honor a su pasado, el Porsche 911 Dakar cuenta con una opción para vinilar el exterior con distintas decoraciones míticas de Rally e incluso poder estar pintado de la famosa Rothmans a la que Porsche ha denominado Roughroads.

Introducción al Porsche 911 Dakar

El Porsche 911 Dakar ha forjado un legado impresionante en el mundo del rally y es que desde sus inicios en la década de 1950, Porsche destacó en numerosas carreras.

Sin embargo, fue en la década de 1980 cuando Porsche decidió enfrentarse al Dakar, impulsado por la sugerencia del experimentado piloto Jacky Ickx, que ya había alcanzado el éxito con la marca en otras carreras de resistencia.

El debut de Porsche en el Dakar fue en 1984 con el primer Porsche 911 Dakar, denominado en aquel entonces Porsche 953 y que era una variante 4x4 del icónico 930, diseñado específicamente para dominar las condiciones extremas del desierto. 

Porsche 911 Dakar de 1984, el 911 Dakar original
Porsche 911 Dakar

Este modelo, equipado con un motor bóxer de 2.3 cilindros y 225 CV, y con una capacidad de combustible considerable para las largas distancias del rally, demostró ser una máquina formidable en manos de los pilotos franceses René Metge y Dominique Lemoyne que llevaron al Porsche 953 a la victoria, marcando un inicio perfecto para el equipo alemán en esta competición.

Posteriormente, en 1986, Porsche introdujo el modelo 959 - hoy día todo un clásico -, que posteriormente adaptó para carreras de Cross-Country y que era distinto al producido inicialmente para el grupo B del Campeonato Mundial de Rally. 

El Porsche 959 mantuvo la fiabilidad de su predecesor y nuevamente se alzó con la victoria en el Dakar, esta vez de la mano de Metge y Lemoyne, consolidando así el prestigio de Porsche en el mundo del rally raid​​.

Diseño del Porsche 911 Dakar

El Porsche 911 Dakar es una interpretación moderna y offroad del icónico deportivo de Porsche, inspirado en el modelo que ganó el Rally París-Dakar en 1984 combinando un diseño histórico con tecnología contemporánea. 

Se distingue por su suspensión elevada, que es 50 mm más alta que la de un 911 Carrera con suspensión deportiva, y puede aumentar en otros 30 mm en modo offroad, alcanzando una altura total de 19 cm sobre el suelo. 

Porsche 911 Dakar en el desierto
Porsche 911 Dakar

El diseño incluye protecciones en los bajos y pasos de rueda, un capó similar al del GT3, un nuevo alerón trasero en polímero reforzado con fibra de carbono y llantas Dakar con los neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus específicos para el modelo que aportan un toque final robusto y resistente

En el interior, destacan los asientos bucket y la eliminación de los asientos traseros para mantener el peso en 1.605 kg, además de la posibilidad de equipar jaula antivuelco y uso extensivo de materiales como el Race Tex​​.

Rendimiento y Motorización

El Porsche 911 Dakar viene equipado con un motor bóxer de seis cilindros de 3.0 litros biturbo que produce 480 CV y un par máximo de 570 Nm ya a 2300 rpm y lo mantiene constante hasta las 5000 rpm. 

Acompañando a este poderoso motor, hay una caja de cambios de doble embrague PDK de ocho velocidades, que distribuye eficientemente la potencia a las cuatro ruedas y todo el conjunto permite al Porsche 911 Dakar acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos, con una velocidad máxima de 240 km/h, limitada por sus neumáticos todoterreno. 

Este coche también ha sido adaptado para una conducción óptima fuera del asfalto, con modificaciones en la aspiración de aire y la refrigeración, así como en los apoyos del motor, lo que garantiza un comportamiento de conducción optimizado incluso en terrenos irregulares.

Porsche 911 Dakar en una duna del desierto demostrando sus capacidades offroad
Porsche 911 Dakar

Detalles Interiores y Confort

El interior del Porsche 911 Dakar tiene un diseño limpio y una posición de conducción ajustada, compartiendo estas características con el Porsche 911 básico

Sin embargo, se diferencia notablemente al eliminar los asientos traseros y al incluir asientos delanteros tipo bucket completos fabricados en CFRP - plástico reforzado con fibra de carbono -. 

El interior incluye dos pantallas TFT de siete pulgadas, un tacómetro central y tapicería Race-Tex, con un distintivo marcador a las 12 en el volante y un logo en el tablero que indica el número de cada unidad de esta edición limitada a 2.500 vehículos

Las opciones de asientos son variadas, con asientos deportivos adaptativos de 18 posiciones y un paquete de memoria disponible sin coste adicional.

Edición Especial: Paquete Rally Design

El Porsche 911 Dakar ofrece una experiencia única gracias también a su paquete Rally Design, que rinde homenaje a su legado histórico en el rally y que incluye una pintura bicolor en Blanco/Azul Gentian Metalizado, con franjas decorativas en color Oro/Rojo y llantas de pintadas en blanco con neumáticos todoterreno, evocando al legendario Porsche 953 de 1984​​​​. 

Porsche 911 Dakar con la decoración Martini
Porsche 911 Dakar

Además, Porsche ofrece tres diseños de rally adicionales de la década de 1970, inspirados en las participaciones del 911 en el Rally Safari de África Oriental los cuales son:

  • Rallye 1971: Este diseño incluye el dorsal 19, que perteneció al Porsche 911 más exitoso en esa edición, logrando un quinto puesto con los pilotos Sobiesław Zasada y Marian Bień​​.
  • Rallye 1974: Inspirado en la participación de Björn Waldegård en el 911 Carrera 2.7 RS, con franjas azules distintivas y el logotipo de Porsche en los bordes inferiores de las puertas​​​​.
  • Rallye 1978: Presenta un diseño que recuerda al patrocinador Martini Racing Team, con superficies en forma de ola en tonos rojo y azules, y el número 14 en las puertas, tal como lo llevó Vic Preston Jr.​​

Todos estos diseños están disponibles a través de Porsche Exclusive Manufaktur, y los juegos Rallye 1971 y Rallye 1974 también se pueden solicitar posteriormente en los Porsche Centers a través de Porsche Tequipment​​.