La historia del Toyota Supra a través de sus generaciones

El Toyota Supra es probablemente uno de los deportivos japoneses más míticos de la historia automovilística y de los pocos que perdura hasta hoy día, puesto que el resto de coches de la década dorada del país nipón, ya no se venden a nivel mundial. 

El modelo Supra derivaba del Toyota Celica, su hermano pequeño, pero más ancho, más largo y más potente y se el plan original de Toyota era crear un competidor en el mercado para el popular Nissan 240Z.

Toyota Supra: primera generación

La primera generación del Toyota Supra se identificó como A40 por su código de chasis y se presentó en abril de 1978 con la denominación Toyota Celica XX para el mercado japonés y como Toyota Celica Supra para el resto del mundo.

Su motorización pasaba del 4 cilindros de su hermano pequeño a un 6 cilindros en línea con dos variantes iniciales, un 2 litros de 123 CV y un 2.6 litros de 140 CV a los que se sumó una tercera opción en 1980 de 2.8 litros y 110 CV.

Este modelo contaba con novedades implementadas de serie como los discos de freno en las cuatro ruedas, barra estabilizadora o suspensión multibrazo; y en el interior se podían escoger de forma opcional las ventanas eléctricas, el control de crucero o el techo solar.

Durante el año 1979 recibió una actualización principalmente estética y en el año 1980 se añadió un paquete deportivo con suspensión mejorada, lip delantero y alerón trasero.

Como curiosidad, la versión de japón Celica XX, antes de dar paso a la siguiente generación del Toyota Supra, incorporó el primer sistema de navegación para coches.

Toyota Supra
Toyota Supra

Toyota Supra: segunda generación

A mediados de 1981 la firma japonesa dió a conocer la nueva generación del Toyota Supra con un planteamiento completamente nuevo y diferente al anterior. Estaba creado de nuevo sobre la base del Celica de tercera generación pero con diferencias en el diseño como los faros delanteros escamoteables y unos pasos de rueda más anchos.

Al igual que la anterior generación, este Toyota Supra era más ancho y largo para dar cabida al motor de 6 cilindros y 145 CV con posibilidad de optar por una caja de cambios manual de 5 velocidades o automática de 4.

El Supra de segunda generación se actualizó con el paso de los años para incorporar novedades y cambios estéticos como un alerón opcional, rediseño de los paragolpes o de los faros, y otras características únicas como espejos retrovisores con antiempañamiento, un cuadro de mandos digital o asientos de cuero.

Toyota Supra
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Toyota Supra: tercera generación

En el año 1986 los lazos entre el Celica y el Toyota Supra se rompieron y se convirtieron en dos modelos independientes que dejaban de compartir chasis. El primero pasó a tener únicamente tracción delantera mientras que el Supra se mantenía con la propulsión trasera.

La nueva generación del Toyota Supra se dió a conocer en febrero de 1986 con un tamaño inferior al del Celica Supra y un diseño sobre el nuevo chasis que le situaba entre un coche deportivo y un cómodo crucero para largos viajes.

El exterior mantenía los faros escamoteables y de aspecto similar a la anterior generación, con una variante de techo targa, pero traía numerosas novedades mecánicas como el sistema de ABS en cuatro canales o un módulo electrónico de la suspensión para elegir el nivel de rebote de la suspensión y un alerón que era de mayor tamaño en la versión turbo.

Esta vez el rango de motores del Toyota Supra era muy amplio y se podía optar por cuatro versiones atmosféricas, una turbo y dos biturbo entre los que se encontraba el más potente de la gama hasta la fecha, el famoso motor denominado 1JZ, de 2.5 litros y 276 CV fabricado durante los últimos años de vida del coche sólo para el mercado japonés.

Toyota Supra
Toyota Supra

Toyota Supra: cuarta generación

La década de los 80 y los 90 fue una época dorada para la industria del automóvil japonés con coches como el Nissan 300ZX, el Honda NSX, el Mazda RX-7 o el Nissan GT-R.

Tras cuatro años de desarrollo se presenta, en 1993, la cuarta generación del Toyota Supra, un coche totalmente distinto a lo que la marca estaba acostumbrada a hacer, con unas proporciones y un diseño más parecidos al Toyota 2000GT de los años sesenta que a su anterior generación.

Su diseño era más largo, con una línea del capó larga y baja y un gran alerón opcional en la parte trasera que mejoraba la aerodinámica del vehículo y le permitía alcanzar una velocidad máxima más alta.

El nuevo Toyota Supra se creó bajo la filosofía de “menos es más”, algo que se podía ver no sólo en las proporciones del coche, ya que era más bajo, más corto y más ancho que la anterior generación; sino también en los 100 kilos menos de peso que su predecesor debido al uso de materiales ligeros como el aluminio. Incluso las fibras de las alfombrillas eran huecas.

Toyota Supra
Toyota Supra

Todo ello, sumado al nuevo motor 2JZ tanto en versión atmosférica como biturbo de 220 CV o 326 CV respectivamente, acoplado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, conseguía cifras de superdeportivo gracias a las cuales ni siquiera el Porsche 964 Turbo 3.6 podía ganarle.

Este motor era una obra de ingeniería la cual con distintas preparaciones ha llegado a alcanzar la cifra de 2.041 CV de potencia y es por ello que han conseguido la fama que tiene actualmente, no solo por sus capacidades sino también por su fiabilidad.

La velocidad máxima del Toyota Supra estaba limitada a 250 kilómetros por hora aunque su cuadro de mandos en el mercado europeo llegaba a los 300 km/h, mientras que en el mercado japonés la cifra máxima que indicaba era 180 km/h debido al denominado “pacto de caballeros” que hicieron las marcas japonesas debido a las leyes del país.

Se trata de uno de los coches míticos japoneses que más ha visto inflado su precio, ya que nuevo se podía comprar por 40.000 € y actualmente ciertos modelos - aquellos que tienen volante a la izquierda, el motor biturbo, manual de 6 velocidades y con techo targa - han superado la barrera de los 200.000 €.

Toyota Supra
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Toyota Supra: quinta generación

La cuarta generación del Toyota Supra dejó de fabricarse en el año 1998 y, 17 años más tarde y contra todo pronóstico, la firma japonesa anunció la llegada de una nueva generación de este modelo.

Primero llegó en forma de Concept Car en enero de 2014 como Toyota FT-1 y al instante captó la atención de los seguidores, ya que sus rasgos estaban claramente influenciados por la cuarta generación.

En el año 2018 se mostró una imagen oscurecida de una silueta justo antes del Salón Internacional de Ginebra de ese mismo año y finalmente en el año 2019 se presentó la última generación del Toyota Supra con una nueva denominación: Toyota GR Supra, por la división de competición de Toyota Gazoo Racing

Este nuevo modelo fue creado en conjunto con BMW y con un diseño muy similar al del Toyota FT-1 de 2014 pero con un tamaño más reducido y biplaza. Su principal motorización fue un motor 3 litros turbo de hasta 382 CV de potencia al que más tarde se sumaría un cuatro cilindros de 2 litros y 255 CV de potencia.

Al principio sólo se ofrecía una versión automática de 8 velocidades y en el año 2022 se anunció que la actualización del modelo para el año siguiente iría acompañada de una caja manual de 6 velocidades opcional.

Toyota Supra
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Futuro del Toyota Supra


El futuro de este modelo todavía es incierto ya que llegó al mercado muy recientemente pero siguiendo la línea del resto de modelos míticos japoneses como el Nissan GT-R o el Nissan 400Z, lo más probable es que la próxima generación del Toyota Supra no vea la luz en el mercado europeo debido a las restrictivas leyes anticontaminación impuestas en europa como la normativa euro 7 o la prohibición de vender coches con motor de combustión a partir del año 2035.