El Nissan Silvia y toda la historia de un mito viviente

El Nissan Silvia es una de las series más queridas y emblemáticas para los aficionados al automovilismo desde sus inicios en la década de 1960 hasta su última iteración en la década de 1990, dejando una huella indeleble en la historia de los coches deportivos japoneses.

Con su diseño distintivo y su desempeño emocionante, este icónico automóvil ha cautivado a entusiastas de los deportivos en todo el mundo y especialmente de la marca Nissan, convirtiéndose en uno de sus modelos más míticos gracias a su diseño y configuración que le hace perfecto para uno de los deportes nacionales del país: el Drift.

Orígenes y desarrollo del Nissan Silvia

El Nissan Silvia, conocido en Japón como el "Datsun Coupé 1500", hizo su primera aparición en el Tokyo Motor Show en 1964 y fue diseñado por Kazuo Kimura y Fumio Yoshida, que presentaron un coupé de líneas elegantes basado en la plataforma de otro deportivo de Nissan, el Fairlady

Equipado con un motor R series de 1.6 litros, el Silvia CSP311 demostró ser un automóvil deportivo capaz y emocionante desde el principio y, aunque su producción fue limitada - sólo 554 unidades -, marcó el inicio de una nueva era.

Varios Nissan Silvia de la generación S14a en un parking
El Nissan Silvia

Nissan Silvia S10: La semilla de una leyenda

La primera generación de producción en masa del Nissan Silvia, conocida como S10, estableció las bases para el futuro del modelo.

Fue presentado en la década de 1970 con un diseño moderno y un desempeño emocionante y, aunque inicialmente se consideró equiparlo con un motor rotativo, el S10 finalmente se lanzó con un motor L18 de 1.8 litros en Japón y un L20B de 2.0 litros en América del Norte. 

A pesar de su relativo bajo perfil en el mercado, el S10 sentó las bases para generaciones futuras del Silvia.

Nissan Silvia S110: Innovación y desafíos

En la siguiente versión, el S110, se implementaron varias innovaciones tecnológicas y se enfrentaron desafíos importantes

Esta vez, contaba con un diseño único y una variedad de motores mejorados, que incluyen algunos con turbo, representando un avance en cuanto a rendimiento y estilo; aunque, a pesar de esto, el intento de instalarle un motor rotativo resultó problemático, por lo que Nissan optó por utilizar motores convencionales de la serie Z.

Nissan Silvia S12: La culminación de una era

Este Nissan Silvia estaba disponible en dos versiones: coupé y hatchback, ambos tenían un diseño que evocaba a las versiones liftback del Toyota Corolla Levin y Sprinter Trueno AE86, también conocido como Hachiroku

El S12 tenía diferentes motores dependiendo del mercado y el año de fabricación, con diversas modificaciones: el sistema NAPS en el motor CA20E se mantuvo entre ellos, reemplazando a los motores Z del S110 en Norteamérica, y se presentó un nuevo motor turbo CA18ET de 1.8l con ECCS para los modelos SE. 

En Estados Unidos, algunas versiones ofrecían la opción de equipar un motor V6 VG30E, el cual también compartía el 300ZX (Z31).

En cuanto a Japón, el S12 fue vendido como Silvia y Gazelle, con el Silvia disponible en versiones hatchback y coupé en varios niveles de equipamiento, mientras que el Gazelle sólo se comercializaba como hatchback. 

En 1987, Nissan reemplazó el motor de la serie FJ por el famoso CA18DET, mientras que la versión RS-X destacaba por incluir un motor turbo FJ20ET y un año más tarde, con la llegada del S13, el nombre Gazelle fue cambiado por el de 180SX.

En Europa, el S12 fue vendido con el nombre "Silvia", a excepción de Suecia, donde se llamó "180ZX" y actuó como una especie de reemplazo parcial de la serie Z en esa región, únicamente disponible en versión hatchback y algunos de ellos equipados con un paquete de rally.

El Nissan Silvia en su generación S12
El Nissan Silvia en su generación S12

Nissan Silvia S13: La evolución que se inició en el Drift

El Nissan Silvia S13, que se presentó a mediados de 1988, obtuvo una gran popularidad en Japón y fue galardonado con el premio al Coche del Año en el país nipón en ese mismo año. 

A diferencia de sus antecesores, el Silvia S13 no fue exportado con su nombre original; en cambio, se vendieron versiones renombradas como 180SX en la mayoría de los mercados. 

En Europa, se mantuvo el nombre 200SX pero en Norteamérica se cambió a 240SX para todas las versiones de carrocería - debido al motor que equipaba de 2.4 litros -.

Desde 1988 hasta 1994, el Silvia S13 estuvo disponible con carrocería coupé y destacó por ser uno de los primeros modelos de Nissan en emplear la suspensión trasera multilink y ofrecía un sistema de dirección a las cuatro ruedas denominado HICAS-II, que luego fue actualizado a SuperHICAS, similar al del Nissan GT-R

En la década de 1990, este modelo pasó de tener motores CA18DE y CA18DET a contar con los más potentes SR20DE y SR20DET, lo que supuso una notable mejora en su rendimiento.

El Nissan Silvia en su generación PS13
El Nissan Silvia S13

Nissan Silvia S14: El último en llegar a Europa

El Nissan Silvia S14 fue lanzado en Japón a finales de 1993, con una menor altura y mayor anchura que su antecesor. 

El manejo del coche mejoró ligeramente con el aumento de la distancia entre ejes y el ancho de vía y, a diferencia de los mercados de exportación, donde las ventas del S14 bajaron, el Silvia mantuvo una gran popularidad en Japón

Al superar los 1,700 mm de ancho, este modelo salió del rango de impuestos para la clase compacta en el país nipón y como resultado, sus propietarios debían pagar más para poder circular.

Se implementó el sistema de tiempo de válvulas variables de Nissan, conocido como N-VCT, en el árbol de levas de admisión del S14 K's para obtener un ligero aumento en la potencia gracias a una nueva versión del motor SR20DET y un turbocompresor T28 más grande.

El Nissan Silvia S14
El Nissan Silvia S14

En 1996, se realizó una actualización estética menor al S14 que consistió en la incorporación de faros delanteros más agresivos y luces traseras tintadas para todos los modelos - la versión anterior se le conoce como zenki y tras el facelift, como kouki o S14A -.

El último modelo se comercializó en Norteamérica como la segunda generación del 240SX, con el motor KA24DE sin turbo y dejó de producirse en todos los mercados en 1999.

Por otro lado, Nissan Motorsports desarrolló solamente 30 unidades en color negro del Nismo 270R como una edición limitada en 1994, con mejoras significativas respecto al Silvia, incluyendo un motor ajustado para producir 270 CV.

El interior del Nissan Silvia de la generación S14
Interior del Nissan Silvia S14

Nissan Silvia S15: Un intento por sobrevivir

En 1999, Japón vio el debut de una nueva generación del Nissan Silvia, el S15, que se distingue por su potencia de 250 CV a 6.400 rpm y un par motor de 275 N⋅m en su variante turbo y de 163 CV en la opción atmosférica.

El diseño agresivo del Nissan Silvia S15 se introdujo tanto en el interior como en el exterior, actualizando el estilo de sus predecesores según las tendencias modernas de diseño que había a finales del siglo XX. 

Se redujeron las dimensiones de la carrocería en comparación con la generación anterior, lo que contribuyó a cumplir con la clasificación de compacto del gobierno japonés y afectó las ventas del modelo anterior.

Inicialmente, la línea del S15 Silvia se simplificó con las versiones Spec-S y Spec-R, ambas ofreciendo una opción "Aero" que incluía un alerón trasero grande, faldones laterales y parachoques frontal.

El Silvia de esta generación sólo estuvo disponible como vehículo nuevo en Japón, Australia y Nueva Zelanda, donde se conoció como Nissan 200SX y su producción se detuvo en el año 2002 como parte de los esfuerzos de Nissan para reducir la cantidad de plataformas que utilizaba

De esta manera, el Silvia S15 fue el último coche en llevar ese nombre y también fue el último deportivo de Nissan en utilizar una configuración FR verdadera, es decir, motor delantero y tracción trasera. 

La plataforma de motor frontal-medio actual de Nissan para deportivos es la FM y se emplea en el Fairlady Z (350/370Z fuera de Japón) y el Nissan Skyline V35/37 (Infiniti G35/37 en Norteamérica).

La última generación del Nissan Silvia, el S15
El Nissan Silvia S15