La historia de Henry Ford

Henry Ford es, probablemente, una de las personas más emblemáticas del mundo de la automoción gracias, no sólo a la creación de la marca Ford o la rivalidad que mantuvo con Ferrari durante varios años, sino también por la cadena de montaje, un modo de trabajo automatizado mediante el cuál, el proceso de fabricación por partes ya usado en otro tipo de negocios como la empacadora de carne donde cada persona realizaba una tarea, se llevó a la industria del automóvil que era algo más compleja.

De esta manera, el primer modelo fabricado por Henry Ford, el Ford T, pasó de tardar en fabricarse 12 horas a tan sólo 93 minutos y, con el aumento de los trabajadores, su media de coches producidos pasó de ser de 100 al día, a 1.000.

Este proceso nuevo e innovador de fabricación de coches, rápidamente fue copiado por el resto de compañías y eso llevó a una gran reducción de costes que llevó al Ford T a costar en un principio 850 dólares y más adelante 260, de forma que prácticamente todo el mundo podía permitirse comprar un coche.

Retrato de Henry Ford
Henry Ford

Henry Ford en sus inicios

Desde sus primeros años de vida, Henry Ford estaba muy interesado en la mecánica y desde la temprana edad de 12 años, ya investigaba con una pequeña máquina recreativa que tenía y, con 15, construyó su primera máquina de vapor.

Más tarde se situó de aprendiz de maquinista en la compañía Detroit Dry Dock y, en 1882 cuando finalizó estas prácticas, se pasó un año instalando y reparando máquinas de vapor Westinghouse en el sur de Michigan, pero su carrera en el mundo del automóvil comenzó en el año 1893 cuando su interés en los motores de combustión le llevó a crear un pequeño motor gasolina de un cilindro.

Durante estos últimos años del siglo XIX, Henry Ford creó una compañía denominada Detroit Automobile Company y fabricó varios modelos, pero eran de baja calidad y más caros de lo que Henry Ford quería, por lo que en el año 1901, la empresa quebró y gracias a la creación, ese mismo año, de un coche de carreras que ganó en varias ocasiones, se formó la empresa Henry Ford Company, que poco después abandonaría y se renombraría Cadillac Automobile Company.

Cadena de montaje de Henry Ford
Cadena de montaje de Henry Ford

Henry Ford y Ford Motor Company

En el año 1903, Henry Ford y otros 12 inversores, formaron la empresa que dura hasta nuestros días, Ford Motor Company, con un capital inicial de 28.000 $ y, a modo de promoción y dar a conocer la compañía, Ford diseñó, en 1904, un nuevo vehículo capaz de alcanzar 147 km/h y recorrer una milla en casi 40 segundos, consiguiendo el récord de la velocidad máxima alcanzada por una persona en aquel entonces.

Con este nuevo coche al que denominaron 999 en honor a la locomotora más rápida del momento, recorrieron todo el país para dar a conocer la compañía y, además, fue uno de los principales patrocinadores de las 500 millas de Indianápolis.

Sin embargo, Henry Ford sólo tenía el 25% de la compañía y no fue hasta 1919 cuando Henry, Clara y Edsel Ford, compraron el 100% de Ford Motor Company convirtiéndose en los dueños totales de la empresa, aunque sería Edsel el presidente de la empresa hasta el año de su fallecimiento en el año 1943 y, posteriormente en 1945, Henry Ford volvió a renunciar a la presidencia y se la cedió a su otro hijo, Henry Ford II.

Folleto de venta del Ford T de Henry Ford
Ford T

Los primeros coches de producción creados por Henry Ford

Hasta la fecha de su fallecimiento en el año 1947 a la edad de 83 años, Henry Ford participó en el diseño y creación de varios de los modelos más importantes de Ford, que dieron a la marca el estatus que mantuvo durante toda su historia.

Ford T

Fue el primer modelo creado por Henry Ford bajo el nombre de Ford y el que sirvió hizo que fuera posible que todo la gran mayoría de la población se pudiera comprar un coche gracias al modo fabricación empleado que ahorró una gran cantidad de costes y permitió bajar el precio de venta del modelo.

Con volante a la derecha - algo que a posteriori copiarían el resto de marcas -, un motor de 4 cilindros y la suspensión con dos muelles semielípticos, hacían que el coche fuera muy sencillo de conducir y barato de reparar. Su precio en 1908 fue de 825 $, el equivalente a 26.870 $ hoy día, pero año tras año se iba reduciendo gracias a la rapidez con la que conseguían fabricar cada Ford T hasta que casi todo estadounidense aprendió a conducir con este coche.

Henry Ford además, hizo una gran forma de publicidad de modo que cada concesionario que vendía los Ford T, no sólo publicitaba dicho modelo sino también el concepto de “Automovilismo” de forma que las ventas superaron las 250.000 unidades en 1914 y en 1916, cuando el precio bajó a 360 dólares, las ventas alcanzaron las 472.000 unidades.

La producción del Ford T llegó hasta el año 1927 y se vendieron un total de 15.007.034, un récord que se mantuvo durante los siguientes 45 años.

Fotografía de uno de los primeros Ford T ensamblados
Ford T

Ford A

En diciembre de 1927 y tras el rotundo éxito de ventas del Ford T, Henry Ford presentó el Ford A con 4 nuevos colores entre los que se podía elegir y, en poco más de un año y medio, Henry Ford había conseguido vender 2 millones de unidades de este nuevo vehículo cuya gama de acabados iba desde el denominado “Tudor” con un coste de 500 $ a elegir entre gris, verde o negro, hasta una variante con doble capota a 1.200 dólares

Con el paso de los años se empezaron a fabricar en 31 sitios distintos a lo largo de todo el mundo y en marzo de 1930, las ventas del Ford A alcanzaron los tres millones de unidades y había nueve estilos de carrocería disponibles, todos ellos con un motor de 3,3 litros y 40 CV, con una transmisión manual de 3 velocidades que alcanzaba una velocidad de 105 km/h.

La producción del Ford A finalizó en marzo de 1932, tras 4.858.644 unidades fabricadas en todos los tipos de carrocería. Su sucesor fue el Ford B, que equipaba un motor de cuatro cilindros en línea más moderno, y posteriormente el Modelo 18, que introdujo el nuevo motor V8.

Ford A, el segundo coches más vendido por Henry Ford
Ford A