La gama RS de Audi y el Audi RS8

Cuando hablamos de rendimiento, deportividad y lujo en un mismo coche sin necesidad de acudir a preparadores como Brabus, es necesario mencionar la gama más deportiva y radical de Audi, los RS; un catálogo de vehículos que representa lo más top de la marca alemana, destinada a aquellos que necesitan más sonido, potencia y deportividad en un mismo conjunto.

Desarrollados por Audi Sport GmbH, los modelos RS - RennSport en alemán o Racing Sport en inglés - cuentan con acabados únicos con respecto al resto de versiones entre los que se incluyen una salida de escape oval en cada extremo del difusor trasero, paragolpes específicos, llantas de aleación nuevas y multitud de opciones de carbono, así como un interior cargado de extras.

La gama RS ha demostrado ser líder en ventas en el segmento de vehículos de altas prestaciones gracias al total de 14 modelos que abarcan diversas categorías desde compactos como el Audi RS3 hasta SUV como el Audi RSQ8.

Cada modelo viene con un potente motor biturbo con tracción en las cuatro ruedas y sistemas de suspensión deportivos totalmente regulables en función del modo de conducción seleccionado que, junto al chasis, los neumáticos y los distintos elementos aerodinámicos, permiten un paso curva similar al de un superdeportivo como el Audi R8.

Sin embargo, entre toda esta gloria y poder, hay una omisión notable que muchos esperaban pero que nunca llegó a ser: el Audi RS8.

El prototipo del Audi RS8 en el museo de la marca
Audi RS8

El Audi RS8 que pudo ser y no fue

El Audi RS8 ha sido uno de los vehículos más especulativos y misteriosos que ha tenido la marca Audi en años y es que llegó a tener un prototipo que se quedó en el museo de la marca ya que nunca llegó a la fase de producción. 

Los rumores sobre un Audi RS8 surgieron con la idea de que Audi podría introducir una versión más deportiva y lujosa de su ya de por sí ostentoso A8, aunque este sueño nunca se hizo realidad ya que los costes de producción y los intereses del mercado no permitieron a la marca terminar esta idea, a pesar de que competiría con un gran rival, el Mercedes S65 AMG.

La parte trasera del Audi RS8 con los escapes ovales característicos de estas variantes más deportivas
Audi RS8

Este modelo tenía ajustes específicos para el chasis y una suspensión más deportiva que podrían haber dado sentido a la llegada del Audi RS8, es más, el prototipo del Audi RS8 venía equipado con un motor V10 y una tecnología avanzada a su momento que prometían un rendimiento excepcional y atípica en una berlina de más de 5 metros de longitud.

No obstante, si el cliente de este tipo de berlinas del segmento F quiere una opción más deportiva, puede optar por el Audi S8 que se fabrica desde su primera generación en el año 1996 y que actualmente se mantiene en su cuarta generación, cargado de tecnología y un motor V8 gasolina con microhibridación y 563 CV de potencia.

El Audi RS8 que ha preparado ABT

Aunque el Audi RS8 oficial nunca vio la luz del día, eso no ha impedido que los entusiastas y las empresas de tuning de coches intenten hacer realidad este sueño y una de las preparaciones más notables es la realizada por la empresa de preparación MTM.

Este Audi RS8 "alternativo" cuenta con una potencia de 760 CV gracias la preparación que han realizado sobre el V8 de 4 litros biturbo y a la que han denominado Tallageda que también aumenta el par máximo hasta lo 945 Nm.

MTM ha trabajado minuciosamente en la mejora del motor, la suspensión, el kit de carrocería imitando a los Audi RS, así como otros sistemas para llevar el vehículo a un nuevo nivel. 

Con su preparación, no solo han dado vida a un concepto que muchos consideraban olvidado, sino que también han mostrado lo que podría haber sido el Audi RS8 si la marca alemana hubiera seguido adelante con el proyecto.

El Audri RS8 que MTM preparó sobre la base de un Audi S8
El "Audi RS8" que MTM creó sobre el Audi S8

La historia del Audi RS8 es finalizó con el prototipo y con las nuevas leyes anticontaminación no se espera un modelo similar por parte de Audi en el futuro, a no ser que complementen el gran motor con la tecnología híbrida enchufable que vemos actualmente en el resto de grandes berlinas deportivas. 

A pesar de la ausencia de este enigmático modelo, la gama RS de Audi sigue siendo un referente en el mundo del automovilismo de lujo y rendimiento y gracias a los esfuerzos de empresas como MTM, el legado del Audi RS8 sigue vivo, al menos en el corazón de los verdaderos aficionados.

Alternativas al Audi RS8

 

Aunque el Audi RS8 nunca se materializó, la marca alemana continúa innovando en su gama de vehículos deportivos con un enfoque significativo hacia la sostenibilidad y la electrificación. 

Uno de los lanzamientos más destacados es el Audi A6 E-Tron, que representa un gran paso en la estrategia de electrificación de Audi y se espera que ofrezca una autonomía superior a 500 kilómetros con una sola carga y que su capacidad de carga rápida permita recuperar hasta 300 kilómetros en sólo 10 minutos con cargadores de 270 kW

El diseño del A6 E-Tron combina deportividad con elegancia, incorporando tecnologías avanzadas como faros con LEDs personalizables y señales luminosas dinámicas que mejoran la interacción con otros usuarios en la vía​.

Además, Audi está reconfigurando su línea de modelos, donde los vehículos a gasolina llevarán números impares y los eléctricos números pares, introduciendo modelos híbridos y eléctricos de alto rendimiento en sus series S y RS, como el RS7 Performance híbrido que podría alcanzar más de 700 CV gracias a un motor V6​​. 

Por otro lado, la tecnología de híbridos de Audi sigue evolucionando, con modelos como el Audi A6 y Q5 hybrid quattro que utilizan un sistema de batería de iones de litio ligero y eficiente, capaz de ofrecer un impulso eléctrico por hasta tres kilómetros a velocidad constante, además de proporcionar un consumo de combustible y emisiones de CO2 notablemente bajos​​.