Audi R8: un superdeportivo único

Si hablamos de deportivos de Audi, uno de los primeros modelos que se nos viene a la cabeza es el Audi TT, que recientemente cumplió 25 años, pero si hablamos de superdeportivos, el rey de reyes es el Audi R8, que desde que salió al mercado en 2006, se convirtió en uno de los modelos más revolucionarios de la firma de Ingolstadt.

Audi R8, generaciones
Audi R8, generaciones

Audi R8: historia y generaciones

La historia del Audi R8 empieza en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2003, donde se presentó el prototipo Audi Le Mans Quattro y que marca el inicio de la historia del Audi R8. Este concept car tomó inspiración de los exitosos coches de carreras de Audi que compitieron en las famosas 24 Horas de Le Mans.

El entusiasmo y la reacción positiva del público hacia el Audi Le Mans Quattro llevaron a Audi a tomar la decisión de producirlo en una versión de producción. En el Salón del Automóvil de París en 2006, Audi presentó oficialmente el Audi R8, su primer superdeportivo de carretera. Este hito fue importante para Audi, ya que marcó su entrada en el mercado de los superdeportivos.

Audi R8 Type 42
Audi R8 Type 42

Cuenta con dos generaciones en sus más de 17 años de producción; la primera generación (Type 42), que se fabricó desde 2006 hasta 2015, y la segunda generación (Type 4S), que comenzó a fabricarse desde 2015 y que sigue a la venta.

Audi R8 Type 42: primera generación (2006 - 2015)

La primera generación del Audi R8 fue una auténtica revolución, ya que se convirtió en el inicio de los superdeportivos de Audi. Durante los ocho años de producción, se vendieron más de 26.000 unidades en todo el mundo

El Audi R8 es un superdeportivo de motor central y tracción total, basado en la plataforma del Lamborghini Gallardo. En 2012, ya se habían vendido casi el doble de unidades de Audi R8 que de Lamborghini Gallardo, a pesar de tener tres años menos de comercialización respecto al italiano.

Audi R8 Type 42
Audi R8 Type 42

Bajo su capó trasero, el Audi R8 escondía uno de los mejores motores jamás fabricados por Audi. El propulsor 4.2 V8 atmosférico de 420 CV ya era conocido en otro portento de la marca, el Audi RS4. Con hasta 430 CV en su última iteración y 8.250 revoluciones llenas de poderío, este motor sigue siendo altamente valorado hoy en día.

Poco después, llegaría el motor 5.2 V10 FSI, heredado del Lamborghini Gallardo y evolucionado en diferentes ediciones para rendir hasta 578 CV (Audi R8 Competition). Frente al progresivo V8, el motor V10 añadía un toque picante que dejaba atrás la sobriedad germana y aportaba una raza con un sonido gutural y un funcionamiento más nervioso y emocionante.

Audi R8 Type 42
Audi R8 Type 42

Para acompañar a semejante motor, Audi ofreció un cambio manual de seis relaciones de puesta a punto impecable, junto a un cambio manual robotizado (R-Tronic) no tan satisfactorio. En la segunda generación del Audi R8, Audi introdujo el cambio de doble embrague con siete relaciones.

La construcción del Audi R8 la llevaron a cabo 250 especialistas, que con un ritmo de producción de 25 unidades diarias, Audi creaba una máquina que era fabricada a mano por sus mejores especialistas, con un reparto de pesos del 44% delante y 56% detrás.



Audi R8 Type 4S: segunda generación (2015 - actualidad)

La segunda generación del Audi R8 fue presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2015. Esta nueva versión del icónico superdeportivo de Audi se destacó por su diseño evolucionado, mejoras en el rendimiento y nuevas tecnologías avanzadas.

El diseño de la segunda generación del Audi R8 mantuvo su esencia deportiva y aerodinámica, pero con líneas más afiladas y modernas. La carrocería fue rediseñada para mejorar la aerodinámica y el flujo de aire, lo que contribuyó a una mayor estabilidad a altas velocidades. Los faros LED con tecnología láser, una característica innovadora en su momento, se incorporaron como una opción.

Audi R8 V10 Plus
Audi R8 V10 Plus

El Audi R8 de segunda generación mantuvo el sistema de tracción total Quattro, pero con mejoras en la distribución del par para aumentar la agilidad y el rendimiento en curvas. En cuanto a los motores, se ofrecieron dos opciones: el motor V10 de 5.2 litros y el nuevo motor V10 Plus, ambos en versión atmosférica.

El Audi R8 V10 contaba con una potencia de 540 CV y aceleraba de 0 a 100 km/h en aproximadamente 3.5 segundos. Por otro lado, el Audi R8 V10 Plus, entregaba 610 CV y por último, el Audi R8 V10 Performance Quattro se trata del modelo más potente de la gama R8, con 640 CV, con un 0-100 de 3,1 segundos y logrando una velocidad máxima de 331 km/h.

Audi R8 V10 Performance
Audi R8 V10 Performance

Precios y rivales del Audi R8

El Audi R8 en la actualidad parte desde los 181.850 euros, aunque en Flexicar.es puedes encontrar más opciones desde 43.980 euros.

Los rivales más directos de la actual generación del Audi R8 son los siguientes:

Porsche 911 Turbo S: 

El Porsche 911 Turbo S es una de las versiones más potentes del icónico deportivo 911 de Porsche. Es conocido por su potente motor de seis cilindros que produce 650 CV y 800 Nm de par motor. Su precio comienza en 247.000 euros.

Porsche 911 Turbo S 992
Porsche 911 Turbo S 992

Mercedes-AMG GT R:

Este AMG GT-R es otro de los rivales del Audi R8, bajo el capó, cuenta con un motor V8 biturbo que produce 585 CV y 700 Nm de par. Su precio parte en 198.000 euros, aunque en Flexicar podrás encontrar más modelos AMG GT desde 71.690 euros.

Mercedes-AMG GT R
Mercedes-AMG GT R

Lamborghini Huracán EVO:

El Huracán está equipado con un motor V10 que produce 610 CV y 560 Nm de par motor, aunque su precio es algo superior al del R8, ya que parte desde los 250.000 euros.

Lamborghini Huracán EVO
Lamborghini Huracán EVO

Estos son tres de los rivales más fuertes del Audi R8, pero si nos fijamos en el precio, el deportivo alemán es el más asequible de los cuatro. Eso sumado al gran rendimiento que ofrece lo sitúan en una de las mejores opciones de todo el mercado.