Los 25 años del Audi TT

A mediados de la década de los 90, Audi presentó en el Salón de Frankfurt de 1995 un pequeño deportivo con una nueva línea de diseño que se apartaba por completo de lo que la marca alemana estaba acostumbrada a hacer y que posteriormente se aplicó al Audi A3 en 1996 y al Audi A6 en 1997.

El nombre del Audi TT hace referencia no sólo al famoso campeonato de motociclismo que se celebra en la Isla de Man TT, cuyas siglas en inglés son Tourist Trophy; sino también a la marca predecesora de Audi llamada NSU y a sus modelos míticos NSU TT de los años 60.

Desde su concepción en el año 1995 hasta hoy día, el Audi TT cuenta con tres generaciones con un diseño similar y continuista, una carrocería biplaza y una mecánica y configuración deportiva. 

El Audi TT ha cumplido en 2023 los 25 años desde que se empezó a comercializar y en este artículo vamos a viajar por sus generaciones para contarte todos los detalles de este mítico Audi.

Audi TT en su versión concept antes de pasar a producción, con unas líneas muy similares al que se fabricaría años más tarde
Audi TT

Audi TT : primera generación

En 1998 llegó la primera generación del Audi TT de producción con un diseño muy similar al del Concept Car que se mostró 3 años antes. En un principio el TT tenía versión coupé pero un año más tarde se presentó la variante descapotable con techo de lona.

La aerodinámica consigue un coeficiente de resistencia muy similar al de sus competidores, el BMW Z4 y el Mazda MX5 gracias a la curvatura de su línea frontal y trasera que en aquel entonces era única.

A pesar de ello, el Audi TT se vió involucrado en varios accidentes graves que se atribuyeron a la inestabilidad aerodinámica a altas velocidades. Para solucionar este problema, Audi ha añadió unos brazos de control modificados y amortiguadores más firmes tanto en la suspensión delantera como en la trasera, así como un alerón trasero.

Audi TT de primera generación, en el mismo color gris que el concept y con un diseño muy similar cuya única diferencia perceptible es en el techo
Audi TT

En cuanto a la potencia de inicio del Audi TT procedía de los mismos motores usados en el Golf pero modificados para alcanzar 180 y 225 CV, en función de la versión, a los que se le añadió más tarde la opción de un motor V6 con 247 CV y tracción total para elegir, así como la primera caja de cambios automática de doble embrague de producción en masa del Grupo Volkswagen.

Un año antes del cese de su producción, en el 2005, Audi lanzó una serie limitada a 1.165 unidades del Audi TT denominada TT Quattro Sport, que equipaba un motor 1.8 Turbo de 237 CV con una reducción de peso de 75 kilogramos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 kilómetros por hora.

De las 1.165 unidades, 800 fueron con volante a la derecha para el mercado inglés y las 365 restantes para el resto de Europa.

Esta primera generación del Audi TT se fabricó íntegramente en Hungría y a lo largo de sus 8 años de producción se vendieron en todo el mundo un total de 178.675 unidades.

Audi TT de primera generación en color rojo y con las mejoras aerodinámicas como el alerón
Audi TT

Audi TT : segunda generación

En agosto del año 2004 Audi anunciaba que la segunda generación del Audi TT estaría fabricada con aluminio y entraría en producción en el año 2006, aunque no tuvo el mismo impacto visual que el primer TT. 

El nuevo Audi TT estaba fabricado sobre la plataforma del Audi A5 y contaba con un frontal creado con paneles de aluminio y una trasera de acero para mantener una distribución de peso casi neutral.

Como novedad, montaba un alerón retráctil que se desplegaba automáticamente una vez alcanzaba los 125 kilómetros por hora o bien mediante un botón situado al lado de la palanca de cambios y se retraía cuando bajaba de los 75 km/h.

La variante coupé del Audi TT tenía capacidad para 4 personas en su interior mientras que la descapotable era biplaza, era más largo y ancho que la primera generación y estaba disponible con tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas denominada comúnmente como ‘Quattro’.

En cuanto a su motorización, inicialmente solo se vendía con motores gasolina, con un cambio manual de 6 velocidades de serie y una caja automática opcional de 6 marchas denominada S-Tronic.

Audi TT de segunda generación en una vista de 3/4 desde el frontal
Audi TT

Durante el Salón de Ginebra de 2008, Audi presentó una nueva motorización de 2 litros diésel para incorporar a la gama del Audi TT para el mercado europeo, gracias al cual conseguía unos consumos de 5,3 litros a los 100 en la versión coupé y de 5,5 litros en la variante roadster.

El diseño del TT era una actualización de la anterior generación, con la aerodinámica mejorada y que cambiaba en función de la versión que se escogiera, ya que esta segunda generación contaba con dos alternativas aún más deportivas, el Audi TTS y la más radical, el Audi TT-RS.

El Audi TTS se distinguía por un paragolpes frontal único en esta versión y cuatro salidas de escape en la parte trasera. Bajo el capó montaba un motor 2 litros de 268 CV y mejoraba la suspensión con un recorrido más corto, discos de freno ventilados y un cronómetro para medir vueltas.

Por último, la versión más radical, el Audi TT-RS, se presentó en el Salón de Ginebra de 2009 y tenía un kit aerodinámico mejorado, con unas tomas de aire de mayor tamaño en la parte frontal, un alerón más grande fijo con posibilidad de optar por el retráctil y asientos backet Recaro en el interior para un mejor agarre.

La mecánica estaba mejorada y preparada para su uso en circuitos, con un motor de 2,5 litros Turbo de 335 CV que le permite hacer un 0 a 100 en tan solo 4,5 segundos y una velocidad máxima de 280 km/h.

Audi TT de segunda generación en una foto desde su parte trasera
Audi TT

Audi TT : tercera generación

La última generación del Audi TT llegó en el año 2014 con un diseño más moderno que recordaba al original en su parte trasera con la doble salida de escape y que seguía la nueva línea de toda la gama de Audi.

La versión coupé continúa con capacidad para 4 personas y la descapotable para 2.

Esta nueva generación tiene tracción a las cuatro ruedas en los motores gasolina y tracción delantera en los diésel, un interior con materiales de calidad, totalmente actualizado con cuadro de mandos digital que lleva el infoentretenimiento aunque sin pantalla digital en el salpicadero.

La variante más radical del Audi TT, el TT-RS cuenta con un motor turbo de 2,5 litros y cinco cilindros con una potencia de 394 CV unido a una transmisión automática de 7 velocidades.

Audi TT de tercera generación, con un diseño más moderno y haciendo referencia a la primera generación
Audi TT

El futuro del Audi TT

Lamentablemente, esta celebración anuncia una triste noticia: el TT desaparecerá en 2023, a medida que el mercado evolucione y los fabricantes se centren en la electrificación de las carrocerías deportivas de bajo volumen. 

Aún no se ha fijado la fecha definitiva, pero un portavoz de Audi ha confirmado que el TT desaparecerá de las listas de precios este mismo año.