Hispano-Suiza: De pioneros del automovilismo a iconos del lujo y la innovación

Hispano-Suiza fue fundada en el año 1904 en Barcelona, España, por un visionario trío compuesto por los empresarios españoles Damián Mateu, Francisco Seix Zaya y el ingeniero suizo Marc Birkigt, y pronto se convirtió en sinónimo de marca de lujo y prestigio dentro del sector de la automoción.

Su origen se dió en el año 1898 cuando el militar español Emilio de la Cuadra creó una empresa de automoción denominada “Compañía General Española de Coches Automóviles Emilio de la Cuadra, Sociedad en Comandita” y en la que incorporó un año más tarde a Birkigt.

En sus inicios como Hispano-Suiza, la compañía se enfrentó al reto de destacar en un mercado naciente, competencia que superó gracias a la calidad y el diseño innovador de automóviles como el 10HP y el 20HP que ya mostraban una clara intención de combinar potencia, elegancia y una tecnología avanzada para la época.

Fábrica de Hispano-Suiza en Barcelona en el año 1910
Fábrica de Hispano-Suiza en Barcelona

La historia de Hispano-Suiza

La expansión hacia Francia en 1911, con la apertura de una fábrica en Bois-Colombes, fue un movimiento estratégico que amplió su mercado y situó a Hispano-Suiza en el corazón de la industria europea

Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo cambiar la producción hacia la maquinaria de guerra, donde Hispano-Suiza también dejó su huella con innovadores motores para aviones aunque los años posteriores a su finalización consolidaron la marca como una de las mejores firmas del momento.

Pero más allá de los automóviles de lujo, Hispano-Suiza fue pionera en el desarrollo de tecnologías innovadoras como los frenos servoasistidos, introducidos en el modelo H6, y los motores aeronáuticos de alto rendimiento.

Los Hispano-Suiza más importantes de la historia

Los años 20 y 30 representaron la edad de oro para Hispano-Suiza con modelos como el lujoso H6B o el avanzado T49 que demostraron el compromiso de la marca con la excelencia. 

A esto hay que sumarle el apoyo de la realeza y la aristocracia europea que consolidó su estatus de símbolo de prestigio, así como la participación en competiciones automovilísticas y su contribución a la aviación durante la Primera Guerra Mundial que ayudaron a elevar su reputación a nivel mundial.

Tras más de 70 años en el mercado, Hispano-Suiza volvió en el año 2019 con el modelo Carmen que se inspiraba en el Hispano-Suiza Xenia Dubonnet de 1938 y a continuación, os dejamos un listado con los coches más importantes de su historia.

Hispano-Suiza Carmen y el Hispano-Suiza Xenia Dubonnet de 1938
Hispano-Suiza Carmen y el Hispano-Suiza Xenia Dubonnet

Hispano-Suiza Alfonso XIII o Hispano-Suiza T45 (1912-1914)

Nombrado en honor al rey Alfonso XIII de España, gran aficionado a los automóviles, este modelo es uno de los primeros deportivos de lujo del mundo

Con un diseño compacto y un motor potente para su tamaño de 60 CV que le permitía alcanzar hasta 120 km/h, el Alfonso XIII fue un vehículo adelantado a su tiempo, ofreciendo prestaciones excepcionales y un manejo superior gracias también en parte, a su peso de apenas 660 kg. 

Su exclusividad y relevancia histórica - pues se fabricaron únicamente 500 unidades - han hecho que su precio en el mercado de coleccionistas sea extremadamente alto, siendo una pieza codiciada por su rareza y belleza.

Hispano-Suiza T45 o también llamado Hispano-Suiza Alfonso XIII es el primer deportivo de la historia del automóvil
Hispano-Suiza Alfonso XIII

Hispano-Suiza H6B (1921-1938)

El Hispano-Suiza H6B fue diseñado por Marc Birkigt y se caracterizó por su innovador motor de seis cilindros en línea, que ofrecía una potencia de 135 CV y una suavidad excepcional de funcionamiento para la época. 

Su diseño elegante y su construcción de calidad lo convirtieron en el preferido de la aristocracia y las celebridades, aunque también tuvo su aparición en el mundo de la competición con la denominación Boulogne. 

En la actualidad, este Hispano-Suiza en un buen estado de conservación puede alcanzar precios que superan el millón de euros en subastas, reflejando su valor histórico y su exclusividad.

Hispano-Suiza H6B, un automóvil de lujo que competía con las grandes marcas como Rolls-Royce o Bentley
Hispano-Suiza H6B

Hispano-Suiza J12 (1931-1938)

El J12 es considerado uno de los modelos más lujosos y avanzados de Hispano-Suiza. Estaba equipado con un poderoso motor V12 de 9,4 litros y 220 CV, destacando por un rendimiento superior y un confort de marcha que pocos vehículos de la época tenían. 

Su diseño fue obra de los mejores carroceros del momento dando elegancia y sofisticación al conjunto y convirtiéndolo en el vehículo ideal para la élite. 

A día de hoy, los pocos ejemplares que existen del J12 se cotizan a precios que pueden alcanzar varios millones de euros, dependiendo de su historia y estado de conservación.

Hispano-Suiza J12 con una carrocería similar al del Carmen actual
Hispano-Suiza J12

Hispano-Suiza T49 (1924-1930)

El T49 fue un modelo crucial en la consolidación de Hispano-Suiza como fabricante de automóviles de lujo al ser una versión simplificada, reducida y muy eficaz del H6. 

Con un motor de seis cilindros con 160 CV y un diseño equilibrado, el T49 ofrecía una combinación perfecta de rendimiento y confort y aunque era más accesible que otros modelos de la marca, su calidad de construcción y diseño lo mantienen como un coche muy valorado por los coleccionistas.

Hispano-Suiza T49 en una foto de la época con matrícula de Palma de Mallorca
Hispano-Suiza T49

Hispano-Suiza Carmen (2020)

El Carmen marcó el regreso de Hispano-Suiza al mundo del automovilismo de lujo y sostenible con este hiperdeportivo eléctrico que combina la herencia de diseño de la marca con la más avanzada tecnología de propulsión eléctrica

Su carrocería, inspirada en los clásicos de la marca, encierra un rendimiento excepcional, con una potencia que supera los 1.000 CV y un precio que ronda los 1,5 millones de euros, que muestran el compromiso de Hispano-Suiza con la innovación y el lujo sostenible.

Y es que Hispano-Suiza continúa siendo un referente de la ingeniería y el diseño automovilístico, con una historia que se entrelaza con los avances tecnológicos y las tendencias estéticas de cada época.

Hispano-Suiza Carmen Boulogne del primer cliente al que se le entregó con un color morado y carrocería completa de fibra de carbono
Hispano-Suiza Carmen